Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/musdevancascom/public_html/funcions_fitxa.php on line 5

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/musdevancascom/public_html/funcions_fitxa.php on line 15

Banda Municipal de Valencia

Corre el año 1902 cuando el concejal Vicente Ávalos propone la creación de una Banda Municipal de Valencia al estilo de las formaciones municipales que ya existen en otras capitales como Barcelona, San Sebastián o Bilbao. Así nace la Banda Municipal de Valencia. Hoy, 111 años después, la banda del Cap y Casal conserva un elevado nivel artístico y actúa cada año en numerosos certámenes nacionales e internacionales.



Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/musdevancascom/public_html/funcions_fitxa.php on line 46
Noticias relacionadas
Mas fotos

En el año 1902 aparece la primera noticia de la creación de la Banda Municipal de Valencia. Es el día 7 de agosto cuando, a propuesta del Concejal del Ayuntamiento de Valencia, periodista y, a la vez, crítico de arte, Vicente Ávalos Ruiz, se aprueba en el consistorio local la formación de una comisión de regidores para que estudie la forma y condiciones artísticas y económicas en que debía ser organizada la agrupación que sería sufragada por el ayuntamiento.
Propuesta de creación de la banda. Vicente Ávalos. 
 “Es Valencia, la tercera capital de España, y no cuenta todavía con una Banda Municipal
de Música, como tienen, no solo Barcelona, sino poblaciones de importancia secundaría
como San Sebastián, Bilbao, Córdoba y muchos más.(sic).

Hora es ya de que el Ayuntamiento de Valencia provea esta necesidad; que de una verdadera necesidad se trata, y no de un lujo superfluo. Fundado en estas elementales consolidaciones, que en su día se ampliaran, adicionarán y razonarán con toda la amplitud que merece el asunto.

El Concejal que suscribe, tiene el honor de proponer al Exmo Ayuntamiento acuerde la
creación de una banda municipal de música y que para estudiar la forma y condiciones
artísticas y (sic) económicas en que debe ser organizada, se nombre una comisión especial
de tres concejales, que con vista de los antecedentes que aporten, eleven al ayuntamiento el
oportuno proyecto, a fin de que una vez aprobado por la Corporación pase a la comisión
de Hacienda con objeto de ser incluido en los presupuestos para el año próximo.

Valencia, siete de agosto 1902. Firmado : Vicente Avalós.

La propuesta es aprobada y el alcalde de la época, José Igual Torres, nombra una Comisión constituida por el concejal Vicente Ávalos Ruiz, como presidente, Buenavenura Guillem Engo, vicepresidente y como vocales Estanislao Flores, José Jorge Vinaixa y José Ordeig Ortega.

La comisión inicia su tarea con la petición de 50.000 pesetas para la adquisición de instrumentos, uniformes y el pago de los sueldos a los profesores que formarían la agrupación. Después solicitan al maestro Salvador Giner que colabore en la puesta en marcha de la banda.

El 12 de enero del año siguiente, 1903, se aprueba el reglamento de la Banda Municipal.

Será una banda formada por sesenta músicos y cuatro educandos que estarán divididos entre solistas de primera, segunda y tercera clase. Los sueldos serán de entre 3,50 y 2 pesetas diarias. El ingreso se realizará por oposición para los solistas de primera y segunda y, por concurso, para el resto.

La Comisión fija, además, la edad para ingresar en la banda en los 18 años y el retiro a los 50. Por otro lado, programa tres días obligatorios de academia por semana. En cuanto a los instrumentos, estos serán los que corresponden a una agrupación moderna.

Aprobado el reglamento, se procedió a realizar las oposiciones para formar el grupo de profesorado de la banda. Los opositores realizaron pruebas de composición, dirección y conocimientos musicales. Se presentaron nueve aspirantes de los cuales salió elegido Santiago Lope. Él fue el primer director de la Banda Municipal de Valencia. Además, Salvador Giner fue nombrado director artístico de la agrupación. Se decidió también que Tomás Valero Benito ocupara el puesto de secretario de la banda.

El día 8 de diciembre de 1903 la banda se presenta en Sociedad con un concierto en la Plaza de Toros de Valencia. El maestro Lope dirigí la banda y se presenta la obra “L’entrà de la murta”, obra del maestro Giner. Solo cinco días después, el maestro Lope dirigí la primera actuación de la agrupación en el paseo de la Glorieta, con el mismo repertorio que en el concierto inaugural. 

Poco a poco la banda experimenta una mejora de su calidad musical y, paralelamente, augmenta el número de obras que componen su repertorio.

El primer contrato de la Banda Municipal del que se tiene constancia lo emitió la empresa del Teatro Ruzafa. De la misma manera, se sabe que el 22 de enero de 1904 la agrupación firma el primer contrato para actuar fuera de Valencia y lo hace en Burriana, en la comarca de la Plana Baixa.

Ya en 1905 la banda cosecha prestigiosos galardones. Destacan los tres primeros premios obtenidos en el Certamen Internacional de Bilbao de ese mismo año.

En el año 1912 toma el relevo Luís Ayllón Portillo a la batuta de la agrupación que ocupará el cargo hasta el año 1940.  Su presentación tuvo lugar durante la Feria de Julio de Valencia y obtuvo un gran éxito en su primera dirección.

Durante la segunda y tercera década del siglo XX la banda actuaba periódicamente en Viveros, donde asistia, pagando una entrada, la alta sociedad valenciana. Además, la agrupación ofrecía actuaciones en el Paseo del Grao y en la Playa del Cabañal. Además, asistía a las citas de los barrios o pueblos valencianos donde era requerida.


En el año 1941 se nombra como director de la Banda Municipal de Valencia a Emilio Seguí Ripoll que ocupará el cargo hasta el 1944. Es una época convulsa; si la Guerra Civil silenció a la mayoría de agrupaciones musicales, los años cuarenta son un período de escasez en todos los sentidos, también en el cultural o musical.  La Banda Municipal atravesó una gran crisis durante la primera etapa del maestro Seguí al frente: se suspendieron conciertos y se informalizaron los ensayos.

En 1943 el Ayuntamiento crea, con parte de los músicos de la banda, la Orquestra de Valencia, el segundo conjunto instrumental municipal del Cap i Casal.

Ya en 1945 se nombra como director titular de la Banda a Antonio Palanca Villar. Se trata del primer músico valenciano que ocupa este cargo. La Banda no acababa de reflotar, después de la crisis de principios de los años cuarenta. En estos momentos, la Orquesta Municipal acaparaba gran parte del presupuesto.

En 1953 la banda celebra sus bodas de oro en el Certamen Internacional que se celebra en Bilbao. En diciembre de ese mismo año, y en el marco de la celebración, realiza un concierto en la Lonja de Valencia.

Palanca deja la dirección de la banda en 1967 pasandole la batuta a José Ferriz quien ocupará el cargo hasta 1983. Se trata del primer director de la banda que había cursado estudios de dirección fuera de España y había estado al frente de una orquesta extranjera.

Uno de los mayores éxitos durante la primera etapa del maestro Ferriz al frente de la agrupación valenciana fue en las fallas del año 1971 cuando la Radio Televisión Española grabó por primera vez a la banda en un homenaje que se rindió al compositor Eduardo

Uno de los mayores éxitos durante la primera etapa del maestro Ferriz al frente del colectivo valenciano fue en las fallas de Valencia del año 1971. En estas fiestas, Radio Televisión Española grabó por primera vez a la Banda Municipal de Valencia en un homenaje que se rindió al compositor Eduardo López Chavarri por el centenario de su nacimiento. A este triunfo se unió el concierto realizado en noviembre de 1971 para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Salvador Giner.

La agrupación ha conservado durante todo su recorrido histórico un elevado nivel artístico. Actualmente celebra cada año numerosas actuaciones. Destacan los conciertos que se realizan en el Palau de la Música, las actuaciones que, anualmente, tienen lugar en el mes de junio en los jardines del Palau, así como en algunos emplazamientos de los barrios periféricos de la ciudad o en varios pueblos de la geografía valenciana. También actua habitualmente en diversas ciudades europeas. 
Entre las salidas internacionales destaca la participación en el 2005 Japan Band Clinic.

Por: Laura Guardiola

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/musdevancascom/public_html/funcions_fitxa.php on line 79

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/musdevancascom/public_html/funcions_fitxa.php on line 102
Municipio: Valencia (Valencia)
Teléfono:
Fax:
e-mail:
Web:
Presidente:
Director: Fernando Bonete Piqueras
Año de fundación: 1902
Nº de componentes: 0
Nº de alumnos en la escuela: 0

La junta directiva 2018
Presidente:
Vicepresidentes:
Secretario:
Vocales:
Director: Fernando Bonete Piqueras
Director Banda Juvenil:
Director de la escuela:

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/musdevancascom/public_html/funcions_fitxa.php on line 158

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción