SoundCool: financiación privada para un proyecto valenciano de creación musical 2.0

23-9-2016 13:55h


La Fundación Daniel y Nina Carossofinanciará este proyecto valenciano durante tres años con un total de 220.000 euros



La facutlad de Telecomunicaciones de la UPV acgerá el próximo lunes el acto de concesión de todos los proyectos seleccionados por la Fundación Daniel y Nina Carasso, una entidad que se creó en 2009 en memoria de Daniel Carasso, fundador de Danone en Francia, y de su esposa Nina, con vistas a financiar proyectos en el ámbito del arte y la nutrición .


Entre las propuestas seleccionadas este año, hay dos con apellillods valencianos, que están relacionados con la herramienta SounCool, un sistema de creación musical colaborativa con dispositivos móviles, desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia y en el que la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana participa con su red de escuelas de música como socio.


La iniciativa, que lleva se ha destado desarrollando en los útlimos años en distintos centros educativos, recibirá un total de 220.000 euros de la Fundación, lo que permitirá financiar el proyecto durante los próximos tres años.


Soundcool nació en 2013 de una iniciativa de la UPV y desde entonces ha participado en distintos proyectos para dar a conoer la herramienta, como uno puesto en marcha por la Generalitat Valenciana en el curso 2015-2016, y el programa Erasmus+, que ha permtiido compartir la iniciativa con países como Italia, Rumanía, Portugal y España a lo largo de los útlimos dos años.


Así, alrededor de Soundcool se ha conformado un equipo pedagógico que, junto a un excelente equipo técnico y artístico, ha permitido desarrollar una potente herramienta tecnológica que permite a los alumnos crear música de manera intuitiva a partir de dispositivos móviles.


Estrenos de música
Con este sistema, que se ha probado con éxito en distintos centros de enseñanza de la Comunitat, alumnos y profesores han podido participar ya en numerosos festivales de música contemporánea, como el Ensems o el En VIVO! de Berklee College of Music Valencia en el Palau de les Arts, entre muchos otros.


La experiencia permitirá incluso estrenar una ópera propia, se trata de “La Mare dels Peixos”, una composición creada a partir de una rondalla de Enric Valor con música de Jorge Sastre y de Roger Dannenberg que se presentará al público el próximo mes de diciembre en el Palau de les Arts en una inicaitva que permitirá interactiar a profesionales de la música con el alumnado de centros de educación primaria y secundaria y los alumnos de las escuelas de música de la FSMCV.


Ahora, la ayuda de la Fundación servirá para permitir el desarrollo de la parte visual de SoundCool y generar un software para convertirlo en una herramienta totalmente gratuita de aplicación en colegios y escuelas de música para la creación colaborativa audiovisual de pleno derecho.


Valencia Music Art Magnets
El otro proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso es el Valencia Music Art Magnets, que tiene como objetivo tender puentes entre la sociedad, el mundo educativo y el arte contemporáneo a través de a música y la creación colaborativa.


Para ello, se pretende crear una red de escuelas que trabajarán con artistas residentes y que colaborarán con centros culturales como el IVAM a través de estas herramientas colaborativas para favorecer la creatividad. El proyecto tendrña una duración de tres años y en un primer momento se articularan dos centros educativos piloto, el IES Arabista Ribera y el CEIP D´Octubre de Alcàsser que funcionarán como centros Music Art Magnets junto a la red de escuelas de música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Entre las propuestas artísticas de partida destacan el mismo estreno de la ópera la Mare dels Peixos, Electronic Jazz, Ensemble, Metrópolis, Músicas con mucho cuento o Universos flotantes.


En total, dos grandes proyectos de gran interés cultural centrado en la propia Comunidad Valenciana, que cuentan con una plantilla de colaboradores de máximo nivel y con un bagaje musical único en el mundo.


Al acto de presentación de los proyectos asistirá el Director General de Política Educativa de la conselleria de Educación, Jaume Fullana; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Maria Oliver; el diputado de Educación en les Corts, Josep Francesc Almería; el Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Rodríguez; el director, de la ETSI de Telecomunicación, Alberto González; y Gema Piñero, en representación del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV, entre otros.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción