La CESM pide un cambio de marco normativo y de financiación para las Sociedades Musicales

9-11-2018 20:37h


Vicente Cerdá, presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales, ha solicitado en una reunión con el INAEM a que “evalúe y traslade las reivindicaciones al Gobierno español y a los ministerios competentes.  


En el encuentro también se abordaron la rebaja del IVA del 21% al 10% de los instrumentos musicales, el reconocimiento del voluntariado cultural y su equiparación con el voluntario social y la Ley de Mecenazgo.



La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) mantuvo una reunión con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo en el que delegó José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, al que planteó la necesidad de un cambio del marco normativo fiscal y laboral y una financiación adecuada para impulsar el proyecto social, educativo y cultural que desarrollan diversas federaciones españolas que agrupan a 1.100 sociedades musicales, 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios.  


Se abordaron asuntos como la puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo similar a la de otros países de nuestro entorno que beneficie y facilite el trabajo del colectivo; homologar la condición de artista de élite con la de deportista de élite; y el reconocimiento de la figura del voluntario cultural, y su equiparación con el voluntario social, en las convocatorias públicas, subvenciones o procesos de licitación. Cerdà ha iniciado contactos con grupos políticos, instituciones y entidades para exponerles estos temas e impulsar acciones desde todos los ámbitos.  


Cambio de marco normativo   


La CESM elabora una propuesta para que haya un cambio de marco normativo que en la actualidad lesiona los intereses de las sociedades musicales, consideradas como Entidades No Lucrativas (ENL), que la legislación trata, en muchísimos casos, como empresas; no contempla su singularidad y especiales características, y ello es especialmente grave en materia tributaria, lo que impide a las asociaciones desarrollar los fines para los que han sido creadas en unas condiciones menos onerosas que las actuales.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción