Héctor Oltrá García: «Ramón Ramos es una figura crucial e imprescindible para entender la música contemporánea en Valencia y en España»

Josep Lluís Galiana.

3-6-2019 12:00h


Fruto de doce años de investigación, Héctor Oltra García publica en EdictOràlia La expresión estructurada, el primer estudio monográfico sobre la figura y la obra de Ramón Ramos Villanueva (1954-2012), dando una contundente respuesta a la ausencia, hasta hoy, de trabajos sobre el compositor de Alginet en la historiografía musical valenciana.


- ¿Cómo fue su relación con el compositor Ramón Ramos?


- Conocí a Ramón Ramos en el año 2002, al entrar como alumno suyo de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Rápidamente entablé con él un entrañable vínculo basado en el respeto y la admiración artística. Tal es así, que el último año de carrera dediqué mi Trabajo Fin de Grado al análisis de una de sus obras, Poculum Amoris, ejerciendo el mismo Ramos de tutor. Este estrecho vínculo fue el detonante de esta primera y de todas las investigaciones sucesivas que durante doce años he dedicado a estudiar la figura y la obra de mi “maestro”, culminando con la publicación de este libro.


- ¿Cuáles son las verdaderas dimensiones artística y humana del compositor nacido en Alginet?


- El gran aprecio y admiración con el que es recordado por sus colegas y alumnos establece perfectamente la medida de la dimensión humana de Ramos. Por otro lado, su dimensión artística queda puesta de manifiesto en la trascendencia de su aportación al panorama musical contemporáneo valenciano por el hecho de ejercer de correa de transmisión. Ramos trajo consigo a Valencia durante la década de 1980 todo el bagaje musical de su formación y toda su actividad creativa desarrollada en Alemania. Sumado todo ello a la extraordinaria calidad artística de sus obras, hacen de Ramos una figura crucial, imprescindible para entender la música contemporánea en Valencia y en España.


- Un hombre y un artista de su tiempo, “icono y símbolo de la música valenciana”, como afirma el compositor y musicólogo alicantino Sixto Herrero en el prólogo de su libro, Ramos vivió los procesos creativos contemporáneos del último cuarto del siglo XX junto a músicos como Ligeti, Kurtag, Grisey o Ferneyhough. ¿De qué manera todo ese bagaje artístico y estético que Ramos se trajo de Europa repercutió en la música valenciana de las décadas de 1980 y 1990?


- Ramos fue de los primeros compositores valencianos que cruzaron los Pirineos y se formaron íntegramente en Europa. Esto le permitió, a su regreso a España, contribuir muy activamente en la consolidación de los nuevos lenguajes musicales en Valencia. Dodecafonismo, serialismo, indeterminismo, bruitismo sonoro... prácticamente desconocidas en la vida musical valenciana de los años 1980, hacen que su producción musical esté entre las más originales de su generación, representando entonces un gran aliciente para todos sus compañeros, y un referente hoy para las últimas generaciones de compositores.


- Tenemos tendencia a olvidar a nuestros artistas e intelectuales, ¿a qué cree usted que se debe esa falta de autoestima y al hecho de que Ramón Ramos haya caído tan rápidamente en el olvido por parte de los responsable del mundo académico y cultural-artístico?


- Poner en valor lo propio es un ejercicio que muchas veces conlleva luchar contra ciertos tics favorables al olvido. No debemos descuidar lo propio. Para ello es fundamental preocuparse por conocerlo, para luego poder ponerlo justamente en valor. Esta es una labor que nos atañe a todos y de la cual todos somos responsables, desde los gestores institucionales, quienes debieran ser los primeros garantes de su preservación e impulso, hasta el compromiso necesario de los mismos intérpretes y musicólogos. Lo propio es sin duda valioso, y atesora además el valor añadido de ser parte de nosotros mismos. Con más razón no lo olvidemos, cuidémoslo.


- Fruto de muchos años de investigación musicológica y de la redacción de una abrumadora tesis doctoral, propuesta por el tribunal a Premio Extraordinario de Doctorado, sobre el autor de la conocida composición El Tumbao, ¿a qué público va dirigido su libro La expresión estructurada?


- El libro alberga lecturas para todo tipo de lectores, versados o no en música. Para un público más general, la parte inicial narra la biografía completa de Ramón Ramos Villanueva, prestando especial atención a aquellos avatares que forjaron su personalidad, tanto humana como artísticamente. El catálogo de toda obra, que viene a continuación, compila detalladamente su producción musical, lo que resultará útil para intérpretes, compositores y programadores. Y la última sección, la más técnica, nos sumerge en su dialéctica musical, exponiendo una síntesis de su estética y de su lenguaje, fruto del análisis de su corpus completo de obras, lo que será de especial interés para musicólogos e investigadores.


- ¿De dónde surge el título del libro?


- Ramos impartió en el año 2000 una conferencia en el Club Diario Levante, bajo el título Del manual serial al tratado de la expresión estructurada, en la que hacía un recorrido por su trayectoria compositiva. De ahí el título del libro.


- Con más de 80 composiciones, ¿se conoce bien el catálogo de Ramón Ramos? ¿Están todas sus obras editadas y publicadas en discos?


- Lamentablemente, gran parte del repertorio ramosiano está aun hoy por descubrir. El alcance de obras publicadas, tanto partituras como discografía, llega escasamente al 15% de su producción musical. Queda todavía pendiente una importantísima labor de edición y grabación de su música, que esperemos reciba pronto la atención y el apoyo que merece, como parte esencial que es ya de nuestro patrimonio musical.


- Música y literatura. Ramos fue un apasionado lector y su música vive del pensamiento filosófico y de la poesía, ¿cuáles fueron sus grandes influencias literarias y de qué manera incidieron en su obra?


- Carl Gustav Jung en Pas encore, Lorca en Llanto por una ausencia, Kafka en Das aufwachen des Gregor Samsa y Ausiàs March en Tétrade son una pequeña muestra de las numerosas obras en las que Ramos toma su inspiración de fuentes humanísticas, para luego influí pragmáticamente en el simbolismo de su música.


- Publicado por la editorial valenciana EdictOràlia Llibres i Publicacions en su colección Música, ¿tendrá continuidad La expresión estructurada en nuevos volúmenes o estudios sobre Ramos?


- El presente volumen concentra doce años de investigaciones, adentrándose profundamente en todos los planos del autor –biográfico, catalográfico y analítico–, dando una contundente respuesta a la ausencia, hasta hoy, de estudios monográficos sobre Ramos en la historiografía musical. Aun así, el hecho creativo tiene siempre un componente insondable –quién sabe si doce años son suficientes para investigar todo un universo creativo–, y como tal, siempre estará abierto a nuevos ángulos de observación que, en el fascinante caso de Ramos, animo a seguir explorando.

Héctor Oltrá García.

Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción