La Confederación Española de Sociedades Musicales creará un sello discográfico y editorial y un centro de formación

12-6-2019 10:00h


Así lo anunció en la asamblea que ha celebrado la entidad en Alcalá de Henares el pasado 9 de junio.



Durante el encuentro, los representantes de las federaciones de Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana abordaron también el informe de gestión y económico de 2018, bajas y altas en diversas asociaciones, estado de las gestiones y proyectos de 2019 y la adaptación de la entidad al régimen establecido en la Ley del Voluntariado.


La Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid (FRSMCM) fue la anfitriona de la asamblea en un año en el que celebra su 20º aniversario, y el 10º de la Banda Sinfónica Complutense, compartiendo el proyecto social, educativo y cultural que desarrollan 1.100 asociaciones sin ánimo de lucro, con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios; agrupadas en las diversas federaciones autonómicas de España.


Sello discográfico y editorial


Los directivos de la entidad invitaron a sus asociados a aprovechar las ventajas del sello discográfico y editorial de la entidad (CESM producciones y ediciones) para editar y publicar las grabaciones de las federaciones y sociedades musicales, un asunto bien recibido entre los asistentes a la asamblea. El sello es una herramienta idónea para la publicación y divulgación de las interpretaciones registradas para promocionar el patrimonio musical que atesoran las sociedades musicales y garantiza una adecuada gestión, administración, distribución y conservación de su repertorio, incluyendo la protección y tramitación de los derechos de propiedad intelectual.


Además, se eligió como vicepresidente segundo a Amadeo Silvestre de la sociedad musical Asociación de Amigos de la Música de Yecla (Murcia). En la jornada se aprobó de manera unánime el acta de la anterior Asamblea General de la CESM, celebrada en Potries (Valencia) en diciembre pasado, el informe de gestión y el económico de la junta de gobierno, reunida el pasado sábado; el ingreso en la WASBE (Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles, en sus siglas en inglés) y en la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).


Centro de Formación


La CESM  trabaja en la creación de un Centro de Formación, una iniciativa dirigida a intérpretes, profesores y directores de sociedades musicales que incrementaría los servicios ofrecidos por la entidad a sus asociados.


Vicente Cerdá, presidente de la CESM, asegura que “muchas necesidades del colectivo  en materia educativa están por resolver, la Confederación tiene la capacidad para operar en todo el Estado, y ello la convierte en una entidad de gran valor para desarrollar propuestas de mejora en cualquier ámbito que afecte a sus asociados: social, educativo, musical, cultural, normativo...”  


Cambios legislativos


Luis Vidal, secretario general de la CESM, expuso en una conferencia la actual situación de las sociedades musicales en el terreno fiscal y contable. El directivo también presentó las líneas maestras del proyecto para el cambio del marco normativo y pidió aportaciones de las federaciones para subvertir una situación que el colectivo considera lesiva por no estar en consonancia con la labor que desarrolla ni con su contribución al interés general. La entidad trasladará a todos los grupos políticos estas propuestas concretas para realizar los oportunos cambios legislativos en el ámbito económico, fiscal, laboral, educativo, asociativo... que afectarían a los Ministerios de Cultura, Educación, Hacienda y Trabajo.


Músicos por la salud


En una intensa jornada, se presentó el proyecto de la Fundación Músicos por la Salud para mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable y humanizar la experiencia sanitaria, sociosanitaria y asistencial de las personas, principalmente a través de la realización de microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios adheridos. La CESM firmó un acuerdo marco con esta institución que tiene como objetivos colaborar en la realización de actividades y en diversas acciones conjuntas: diseño y desarrollo de proyectos y estudios clínicos sobre el impacto de la música en directo en el ámbito sanitario y sociosanitario, creación de una nueva salida laboral para los intérpretes, reconocimiento de competencias musicales y habilidades relacionadas con la intervención musical y creación de una bolsa de músicos para el desarrollo de estas iniciativas.


Asimismo, se hizo un reconocimiento a la labor realizada por Ginesa Zamora como vicepresidenta primera de la junta de gobierno y a los años de dedicación a las sociedades musicales, a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con ocasión del 50º aniversario de su fundación, y a la FRSMCM por su 20º aniversario.

Asistentes a la Asamblea.

Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción