Cristóbal Soler: “Hemos de defender y divulgar la zarzuela con el máximo rigor y calidad”

Cristina Quílez

20-6-2019 14:00h


El director valenciano reivindica el patrimonio lírico español con ¡Zarzuela, ahora!.



Con la finalidad de promocionar y defender el patrimonio lírico español, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, en colaboración con Patrimonio Nacional, ha programado una serie de conciertos y posterior grabación, con páginas infrecuentes de zarzuela, algunas de ellas inéditas. Al frente del proyecto se sitúa el director valenciano Cristóbal Soler que reivindica compositores como Barbieri, Chueca, Luna, Chapí, Alonso, Giménez, Fernández Caballero, Vives, Moreno Torroba y Sorozábal.


- ¿Cuál es el objetivo del  proyecto ¡Zarzuela, ahora!?


- La zarzuela es nuestro patrimonio lírico más preciado. Debemos protegerlo y ofrecerlo a las nuevas generaciones convenientemente actualizado, siguiendo un criterio riguroso, empezando por la revisión y edición crítica de las partituras hasta la cuidada interpretación por parte de grandes artistas. En este caso, contamos con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, expertos conocedores, que a lo largo de toda su trayectoria han defendido siempre nuestro género lírico. Este año, Patrimonio Nacional acoge dentro de su XIII Festival “Música al atardecer” dos programas musicales del proyecto ¡Zarzuela ahora! en sendos marcos históricos, muy atractivos. El primer concierto, titulado “Preludios, coros e intermedios” se celebra el próximo 6 de julio en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Quería alternar páginas célebres con otras menos frecuentes y alguna hasta inédita, que supone siempre un acontecimiento esperado. Queda todavía mucho repertorio de zarzuela por descubrir.  


- ¿Qué significa para usted haber sido elegido para llevarlo a cabo?


- Es un honor, un privilegio, pero también conlleva una gran responsabilidad, porque debemos ser cada vez más rigurosos y exigentes para lograr el nivel de excelencia que se merece nuestro género lírico por antonomasia. Mi formación en Múnich y Berlín había sido siempre con el gran repertorio centroeuropeo, hasta que recibí la invitación del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela, donde fui director titular de 2010 al 2016. Fue entonces cuando tomé conciencia de todo el largo recorrido que supone ofrecer este repertorio con las máximas garantías. He puesto a su servicio toda mi experiencia, desde un estudio pormenorizado, con la búsqueda de las fuentes originales, hasta la creación de un sonido rico y elegante para poner en valor, defender y divulgar la zarzuela con el máximo rigor y calidad.


- ¿Por qué se le ha dado la espalda a estos magníficos compositores?


- Aunque no debemos generalizar, es evidente que España es un país en el que, aún hoy en día, se le concede más importancia a aquello que viene de fuera. Como ya en su época dijo Lope de Vega: “España es la mejor madrastra para sus hijastros y la peor madre para sus hijos”. Simplemente, nuestros compositores –salvo los que emigraron y se promocionaron en París- no tuvieron la oportunidad para que Europa los pusiera en valor. Siempre ha costado mucho exportar nuestra cultura. No olvidemos el contexto histórico: España se cerró a Europa desde el s. XIX y XX, en medio de sucesivas guerras, tanto dentro de nuestro país como a nivel mundial.


- Además del concierto de El Escorial, ¿dónde más se podrá disfrutar de estos conciertos?


- Gracias a la colaboración entre Patrimonio Nacional y la ORTVE, el proyecto ¡Zarzuela ahora! presenta este año dos conciertos. Además del citado arriba, el próximo 8 de septiembre, en el Palacio de Aranjuez, y el 12 y 13 en el Teatro Monumental, dirijo el programa Anatomía de la Zarzuela, una antología de romanzas, dúos y páginas orquestales, que, además será objeto de una grabación para un sello discográfico internacional.


- ¿Cree que esta iniciativa podría extrapolarse a otros lugares u otras formaciones musicales?


- Claro, me encantaría. Creo que podría ser además proyecto modelo para ser seguido por otras orquestas, así como recuperar las transcripciones de las selecciones, preludios e intermedios de zarzuela que existen para las bandas de música, de tal modo que los jóvenes crecieran conociendo bien su repertorio y a grandes maestros de la melodía y del repertorio lírico español como Serrano, Chapí, Penella, Soutullo y Vert, Giménez, Chueca, Bretón, Barbieri, etc.


- El proyecto prevé la grabación de un CD. ¿Cuándo se realizará y cuándo saldrá a la luz?


- En estos días se está estudiando repertorio y costes de la grabación, incluso contando con estos marcos que ofrece Patrimonio Nacional, se contempla la idea de un formato en DVD. Pero aún es pronto para avanzar detalles y fechas de edición y posterior distribución, ya que compete por entero a la política interna del sello discográfico.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción