Mara Aranda lleva la música sefardí de Marruecos a la Fundación Tres Culturas de Sevilla

20-9-2019 09:14h


El público, que agotó las entradas días antes, pudo disfrutar de un repertorio con coplas, canciones líricas (kantikas) y romansas del trabajo discográfico Sefarad en el corazón de Marruecos



Mara Aranda ofreció un concierto en la Fundación Tres Culturas de Sevilla con el programa Diáspora. Sefarad en el corazón de Marruecos este miércoles 18 de septiembre. El público, que agotó las entradas días antes, pudo disfrutar de un repertorio con coplas, canciones líricas (kantikas) y romansas procedentes de este país. El concierto se enmarcó en el ciclo que la institución dedica a Sefarad durante este mes, en el que se han programado diversas actividades que ponen en valor la riqueza de esta cultura “tan ligada a nuestras raíces y visión del mundo”.


Sefarad en el corazón de Marruecos, que fue galardonado por Transglobal Music World Charts con el premio al mejor disco europeo del año, es la primera entrega de una serie titulada Diáspora compuesta por 5 discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, de la que están publicados los tres primeros. Este repertorio, que incluye una colección de siete romances, una copla hagiográfica y algunos cantares: cantigas de boda y de cuna, fue el que Aranda interpretó ante el público sevillano y responsables y directivos de instituciones como el Centro Sefarad-Israel, Sevilla Acoge, CEAR (Comisión Española de Ayuda el Refugiado), Juventudes Musicales y de la misma Fundación Tres Culturas, entre otros.


Aranda, con casi 30 años en escena, es la intérprete de música sefardita española más internacional, ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios especializados.


La Fundación Tres Culturas presentó su trabajo en torno a los orígenes de Sefarad en Marruecos en un taller de cantos sefardíes y una exposición de instrumentos musicales. En el taller, Aranda abordó las canciones, tanto del repertorio oriental como occidental, de los judíos sefardíes, ordenadas en torno a la música en el ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento y muerte con los cantos asociados a todos los ritos en cada uno de estos momentos. También las percusiones asociadas a ellos, muy básicas y rudimentarias puesto que el repertorio es eminentemente vocal y, al darse en un contexto doméstico, las mujeres se acompañaban de instrumentos simples: panderos, castañuelas, palmas  


Aranda se muestra “muy satisfecha por la gran acogida del público a nuestra propuesta y porque una prestigiosa institución como la Fundación Tres Culturas nos haya brindado la posibilidad de compartir en el ciclo Sefarad un taller, una exposición y un concierto”. La cantante e investigadora considera que  “conocer y difundir esta herencia es saber de la historia del lugar que habitamos y enriquecer nuestra identidad humana y cultural”. Y ha asegurado, “sin memoria no ay avenir, como reza el refrán sefardí”.


Exposición de instrumentos


Antes del concierto de Aranda se inauguró una exposición sobre instrumentos hebreos en el arte de la España medieval, con una visita guiada y comentada por su comisario, Jota Martínez, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre. A través de una selección de sesenta instrumentos musicales, que sorprenden por su historia y su belleza, el recorrido por la exposición acercará al espectador al trabajo llevado a cabo por Aranda y Martínez.

Mara Aranda en concierto en Sevilla. Autora: Fundación Tres Culturas-Anna Elias

Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción