La Confederación Española lanzará un curso de experto en gestión de sociedades musicales y un plan de formación

9-12-2019 09:11h


La entidad informó de esta iniciativa en la XXVI Asamblea General Ordinaria que celebró en Yecla (Murcia) donde se aprobó el presupuesto de la entidad para 2020 con el 100% de los votos de los asistentes.



La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) pondrá en marcha  un curso de experto en gestión de sociedades musicales. La entidad informó de esta iniciativa en la XXVI Asamblea General Ordinaria que celebró en la Escuela de Música de Yecla (Murcia) con la colaboración y el respaldo de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, y las concejalías de Cultura, Turismo y Mujer del ayuntamiento del municipio murciano, los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre. En ella se abordó la gestión del segundo trimestre y aprobó el presupuesto de la entidad para 2020 con el 100% de los votos de los asistentes.


El curso, en colaboración con la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), estará dirigido a directivos que ocupen cargos de responsabilidad o que desarrollen actividades de consultoría, gestión cultural y educativa en estas asociaciones sin ánimo de lucro o en sus entornos societarios. También está pensado para estudiosos, investigadores, profesionales y socios.


Esta acción formativa se llevará a cabo en 2020 y se desarrollará en formato on-line. Los alumnos dispondrán de acceso a una plataforma de formación virtual a través de la cual podrán disponer de todos los materiales didácticos y herramientas formativas; estarán en contacto con el profesorado durante el curso y podrán acceder de forma programada a los foros de debate y a diversas videoconferencias.


La duración prevista estará en torno a las 120 horas y los contenidos que abordará serán la historia, evolución y situación actual del movimiento asociativo, estrategia y gestión del cambio, el proyecto educativo: organización y dirección de las escuelas de música, organización y gestión de la producción y programación cultural, marco normativo, gestión de proyectos, liderazgo e inteligencia emocional, marketing, comunicación...


Textos, debates y videos


El curso contará con recursos didácticos relacionados y vinculados con el temario como textos de consulta, bibliografía y enlaces de interés, casos de estudio, debates, artículos técnicos, videos explicativos, lecciones presenciales, grabaciones y cuestionarios de autoevaluación, entre otros. Vicente Cerdá, presidente de la CESM, asegura que “queremos ayudar a mejorar las competencias y empleabilidad de los profesionales y cuadros del movimiento asociativo”. Cerdá indica que “la Confederación potenciará todas las propuestas que supongan una mejora del proyecto social, educativo y cultural, que desarrollan las sociedades musicales”. Asimismo, ha dado las gracias a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y al Ayuntamiento de Yecla “por su apoyo e inestimable colaboración en la organización de la asamblea”, y a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia por ser la anfitriona.


Plan de Formación


La Confederación diseñará e implantará un Plan de Formación anual promoviendo la firma de convenios y colaboraciones con entidades relacionadas con la educación musical, gestionará la participación en estudios, proyectos europeos y en acciones de movilidad y de cooperación internacional en diferentes áreas geográficas, con especial interés en Hispanoamérica. Además, asesorará a las diferentes federaciones del Estado español en el ámbito de la formación.


En este plan está previsto incluir actividades formativas, másteres específicos sobre dirección musical de agrupaciones de viento, didáctica para las escuelas de música, cursos superiores de gestión de sociedades musicales, así como la redacción de un Informe anual sobre el estado y situación de las sociedades musicales españolas incluyendo recomendaciones de interés para los asociados y la gestión del convenio y las acreditaciones personales del alumnado. Esta iniciativa estará dirigida a  personas, aficionados o profesionales, implicados en las actividades que llevan a cabo en las sociedades musicales: dirección y profesorado de las escuelas de música, directores, músicos, gestores, directivos...


Federaciones en España


Las federaciones de sociedades musicales en España son: Federación de Bandas de Música de Andalucía, Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateurs, Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales, Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música, Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones Musicales, Bandas y Escuelas Música, Federación Catalana de Sociedades Musicales, Federación Extremeña de Bandas de Música, Federación Gallega de Bandas de Música Populares, Federación Gran Canaria de Bandas de Música, Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid, Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Federación Tinerfeña de Bandas de Música, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Federación Navarra de Bandas de Música.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción