El disco ‘Sefarad en el corazón de Turquía’ de Mara Aranda consigue el galardón al mejor disco europeo del año

23-12-2019 10:00h


El trabajo incluye una docena de temas que muestran cómo la tradición oral ha logrado conservar un rico patrimonio y una estrecha vinculación con España (Sefarad para los judíos) tras su expulsión en 1492.



Mara Aranda ha logrado con el disco Sefarad en el corazón de Turquía el premio al Mejor disco europeo 2019 que otorga Transglobal Music World Charts (TMWC). Consigue así que la segunda entrega de la serie titulada Diáspora, que la compondrán cinco discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, obtenga el mismo reconocimiento que Sefarad en el corazón de Marruecos.


TMWC, formada por diversos críticos de música que trabajan en medios especializados de cuatro continentes, sitúa este último trabajo de recuperación de música sefardí en Turquía en el quinto lugar de los 100 mejores del mundo. Aranda, con 30 años en escena, es la intérprete de música sefardita española más internacional, ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios.     


Sefarad en el corazón de Turquía incluye una docena de temas que muestran cómo la tradición oral ha logrado conservar un rico patrimonio y una estrecha vinculación con España (Sefarad para los judíos) tras su expulsión en 1492. El libreto del disco está prologado por Susana Weich Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes y miembro del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad de Jerusalén; Moshe Shaul, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y director en la Emisión Judeoespañola de Kol Israel entre 1977 y 1994; así como Karen Sharon del centro de investigaciones sefardí-otomanas de Estambul. Weich Shahak y Shaul recibieron en 2017 la medalla al mérito civil, la más alta distinción que el rey de España concede a un civil por su trabajo.


Mediterraneidad y 40 instrumentos de la época


Aranda asegura que “en el disco hay canciones que destilan mediterraneidad con su amalgama de culturas; otras tienen el fondo cítrico, ácido, por la crítica que desprenden”. Los temas hablan de “los dolores de los desengaños, la pérdida, el sinsabor del camino del cantor y de acontecimientos históricos”, como el asesinato del duque de Gandía, Juan Borja (Borgia en su transcripción italiana), hijo del papa Alejandro VI, nacido en Xàtiva (Valencia), que los sefardíes cantan aún hoy en día en el corazón del antiguo Imperio Otomano.


La artista valenciana se ha rodeado de prestigiosos músicos para abordar este repertorio, con más de 40 instrumentos de la época, como Jota Martínez, Abel García, Fernando de Piaggi, Robert Cases, Abdelatif Louzari, Azzan Kirko, Kaveh Sarvarian, Miguel Angel Orero, Rosa Sanz, Gloria Aleza, y Liliana Benveniste. Asimismo, ha contado con Estreyikas d’Estambol, un coro infantil sefardí dirigido por Izzet Bana.


Centro Internacional de Música Medieval


Mara Aranda será la directora del Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) que se ubicará en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y se constituye bajo los auspicios de la Mancomunidad de la Valldigna integrada por las localidades de Barx, Benifairó y Simat. El objetivo es ser una referencia en la interpretación, estudio e investigación de las músicas medievales y de los códices manuscritos, así como la reconstrucción de instrumentos de la época.


El CIMM celebrará un encuentro mensual en el que prestigiosos etnomusicólogos, académicos y músicos impartirán un curso de 10 horas el fin de semana y ofrecerán un concierto, los sábados a las 19.30h. El primero tendrá lugar el 4 y 5 de enero con Eduardo Paniagua y el programa Cantigas de Valencia; el 1 y 2 de febrero, Carles Magraner ofrecerá el Llibre Vermell de Montserrat; el 29 de febrero y 1 de marzo, Arianna Savall y Peter Uldman Johansen, Cants del sud i del nord; el 4 y 5 de abril Al Maqam, Romance Andalusí y Moaxaja & zejel ; el 2 y 3 de mayo, Paloma Gutiérrez y Manuel Vilas actuarán con Cançons del trobador Bernat de Ventadorn; y el 6 y 7 de junio, Begoña Olavide lo hará con Toques en el tiempo, música y cantos judíos, musulmanes y cristianos.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción