Dos fueron los candidatos que llegaron a la última fase de la selección, dirigiendo a los músicos Feos en los dos últimos conciertos del año. Tras estos conciertos, la Comisión Artística trasladaba el pasado fin de semana la elección de Josep Gil Gil, que fue ratificada por la Junta Directiva de La Artística y comunicada a los músicos.
Natural de Vila-Real, cursó sus estudios de dirección en el Conservatorio Nacional de Estonia (Tallinn) donde realizó el Máster en Dirección de Orquesta y Máster en Dirección de Coro con el profesor Toomas Kapten.
Ha trabajado como director asistente en instituciones de la talla del Palau de Les Arts deValencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Opera Royal de Wallonie, el Radio Philharmonie de Saarbrücken, el Teatro Municipale Giuseppe Verdi di Salerno y la Orquesta y Coro Nacionales de España. Además, ha asistido a maestros como Gustavo Dudamel, James Gaffigan, Gustavo Gimeno o Daniel Oren.
En su currículum, destacan sus participaciones como director invitado con la Simfònica del Vallés en el Palau de la Música Catalana, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de Les Arts Reina Sofía, con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional y con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid.
Cuenta con una dilatada experiencia en la dirección de ópera y oratorio, siendo desde el 2019, Director Artístico delCiclo de Música Clásica Crea Escena de Vila-real. Josep Gil afronta ahora el reto de dirigir a la Banda Sinfónica de “Los Feos” aportando su experiencia y entusiasmo en esta nueva etapa, que comenzará en las próximas semanas y que se materializará en su estreno como director el próximo mes de abril, en el Concierto conmemorativo del Aniversario del Teatro Montecarlo.











