Desde hace más de 200 años, las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana suponen una de las mayores y más importantes aportaciones artísticas, educativas y culturales de cuantas constituyen el patrimonio cultural valenciano.
Según reveló un estudio de la Universitat de Valencia, las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunitat. En fallas y fiestas patronales, entre otras, aportan la melodía que ensalza unos valores de tradición.
Desde el pasado 22 de julio del 2011 la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades, fue declarada Bien Inmaterial de Relevancia Local. Este es un reconocimiento que garantiza la conservación de uno de los patrimonios que más nos identifican.
Toda la tradición e historia de las sociedades musicales se ponen ahora en valor en formato papel y a gran tamaño. Lo hace en una enciclopedia de más de 600 páginas. En todas ellas se verá reflejada la historia del ayer y del hoy de unas entidades con peso en la cultura del pueblo valenciano.
Más de 150 periodistas y un cuerpo de redacción con más de 25 años de experiencia en publicaciones de carácter cultural, le dan cuerpo a unos volúmenes, en los que estarán presentes más de 500 sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.El volúmen está abierto a la presencia activa de los ayuntamientos y las empresas más relevantes de cada población. Participan además como patrocinadores empresas relacionadas con el sector cultural y corporaciones empresariales de primera línea de la Comunitat.
El grupo editorial Gules S.L. responsable del proyecto, espera a su publicación para el próximo mes de noviembre, mes en el que se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música.