El Ayuntamiento de València ha prescindido este año de las bandas de música en la tradicional Cabalgata de Reyes que se celebró el pasado lunes. El acto, organizado por la concejalía de Fiestas y Tradiciones que encabeza Mónica Gil (VOX), no ha contado con una de las señas de identidad más importante de los valencianos, esto es, la música de banda, un elemento fundamental que durante decenas de años ha estado presente en este emotivo acto para los valencianos.
Por ello desde la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia que preside Miguel Hernández, se quiere manifestar su “profundo malestar ante este ninguneo absoluto a las bandas de música por parte de la concejalía de Fiestas y Tradiciones. Un desprecio que no solo es hacia las bandas sino que alcanza a la totalidad del colectivo de personas que forman parte de nuestras sociedades musicales y que constituyen un tejido artístico, cultural y social fundamental para una ciudad como Valencia”.
La Coordinadora critica concretamente la sustitución de las bandas por carros con altavoces y teme que esta medida pueda extenderse en un futuro a otros eventos festivos, lo que supondría “un daño irreparable”.
Cabe añadir que este ninguneo va más allá de la propia Cabalgata, puesto que el grupo municipal VOX no se ha reunido con la Coordinadora desde que forma parte del Ayuntamiento, algo que no ha ocurrido con el grupo municipal popular con quien la entidad que preside Miguel Hernández mantiene una fluida y frecuente relación con el objetivo de trabajar juntos para mejorar las condiciones en las que las sociedades musicales desarrollan su actividad cultural en los distintos barrios.
Además, este menoscabo a la música de banda es difícilmente comprensible en un momento en el que el Ayuntamiento está desarrollando la estrategia Valencia Music City, una iniciativa que, según el propio consistorio servirá para “poner en valor el gran tesoro musical que suponen las bandas de música”.
Según Miguel Hernández, “esperamos una explicación ante esta decisión por parte de la concejalía que preside Mónica Gil así como una reunión con este grupo político para poder transmitirles la importancia y valor que nuestras sociedades musicales y sus bandas de música suponen para la ciudad”. Hernández recuerda que la Coordinadora es la portavoz de las sociedades musicales con el Ayuntamiento y confía en que de ahora en adelante, y como siempre ha ocurrido, se la tenga en cuenta a la hora de organizar eventos y actividades en los que la música de banda esté presente.













