sábado 18 abril, 2026
Les Bandes de Música
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
# # #
lasBandas Notícies Societats Musicals

«Soy un currante de la música, nada más»

Redacció Redacció
8 de junio de 2013
en Societats Musicals
77 2
0
«Soy un currante de la música, nada más»
126
COMPARTIDOS
1.6k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 -Cuenta con una dilatada trayectoria profesional… y un curriculum que lo avala como uno de los grandes. Durante todos estos años ¿Cuál ha sido su constante para ir creciendo profesionalmente?

 Yo creo que en esto de la Música, como en casi todo en la vida, no hay muchos secretos respecto al camino. Es evidente que trabajo y constancia, son dos palabras imprescindibles en el vocabulario de cualquier músico. Yo añadiría humildad y ganas constantes de aprender de todo el mundo; no digo ninguna tontería si digo que he aprendido tantas cosas de compañeros y alumnos como de profesores. Hace poco, tomando un café en  una cafetería leí en un sobrecillo de azúcar la siguiente frase: «Las oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultado del trabajo». Es evidente que sin trabajo, no podríamos aprovechar las pocas oportunidades que te ofrece el mundo musical hoy en día. Cuando esas oportunidades llegan hay que estar lo mejor preparado posible.

-¿Cómo se definiría?

Yo soy un currante de la música, nada más. En mi tarjeta de visita pone «músico». Algunas veces cuando entrego una de estas tarjetas de visita me dicen que porque no pongo compositor y director, y yo siempre les digo lo mismo: compositor era Beethoven, y director Celibidache.

-Ha sido director y profesor de diferentes conservatorios de la geografía española ¿Cómo vive cada una de las facetas?

Aunque son labores muy relacionadas, porque, al final, nos movemos en el mundo de la música y la interpretación musical, es evidente que cuando estás dando las clases en el Conservatorio lo que debe primar es el aspecto pedagógico de la música y la formación tanto musical como humanística del alumno. Las labores administrativas que tiene que realizar cualquier cargo directivo que forma equipo en un conservatorio es una labor enorme e imprescindible, que, como en tantas cosas en la vida en general, y en el mundo de la música en particular, no son valoradas  siempre en su justa medida por la comunidad educativa.

Según ha afirmado en  anteriores declaraciones su pasión es la dirección, ¿hay alguna manera de describir con palabras ese sentimiento?

La diferencia de un director con cualquier músico que toque un instrumento, es que nuestro instrumento es la agrupación que tenemos delante: Coro, banda, Orquesta, Grupo de Cámara, etc. Esto te permite poder interpretar la música con muchos más «matices» que cualquier otro músico, y unificar voluntades interpretativas en una sola, que es la idea que el director se ha formado de la obra después de un minucioso estudio. Cuando, después del trabajo de preparación y ensayos, el resultado toma forma y la idea musical que el director ha imaginado se vuelve música, sientes que has conseguido algo importante, ya que, al hecho de la interpretación musical en sí, hay que añadir la connivencia interpretativa para conseguir un resultado óptimo. Cada nuevo concierto es un proyecto ilusionante,  que es un reto nuevo para el director, y esto te motiva y te hace disfrutar de la preparación de cada concierto, te hace mantenerte vivo constantemente en la música, y al mismo tiempo relacionarte constantemente con otros músicos y aprender de forma continúa. Yo siempre he disfrutado mucho sobre la tarima del director, y disfrutar con tu trabajo es muy importante.

-Como profesional  amante de la música y vecino de Enguera, ¿Cree que en la Comunitat se cuida a las Sociedades Musicales como patrimonio cultural que son?

Es evidente que en la Comunidad Valenciana las bandas de música no tienen la misma consideración que en otros lugares de España. Las bandas de música de la Comunidad Valenciana son un referente de las bandas a nivel mundial. Y no solo eso, existe una gran cantidad de músicos nacidos y formados al amparo de las bandas de música que están triunfando, no solo en las mejores orquestas y bandas profesionales de España, sino de todo el mundo. El movimiento bandístico valenciano es un fenómeno estudiado en importantes universidades de todo el mundo y ha sido tema de algunas tesis doctorales. A pesar de esto, yo creo que desde el punto de vista político e informativo (mejorado en los últimos años, pero poco), las bandas no están lo suficientemente consideradas.

-Cómo valora la labor de la FSMCV (Federación Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana)?

La Federación Valenciana de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana hace una labor constante de lucha para que los políticos apoyen desde todos los puntos de vista a las escuelas y bandas de música, pero muchas veces se encuentra enfrente a personas poco formadas en el conocimiento de la realidad musical en general, y en el conocimiento de la realidad bandística valenciana, en particular. Con lo cual, si no se comprende bien la realidad, es difícil comprender y valorar los problemas que tienen nuestras sociedades musicales. Por otra parte, siempre me ha extrañado mucho que, teniendo la importancia que tiene el mundo de las bandas de música en esta comunidad desde el punto de vista social (hay poca gente que no tenga un músico en casa, haya sido músico o tenga un familiar músico), la prensa, la televisión, etc, no le den mucha más cobertura informativa que la que le dan. A excepción de algunos programas de producción particular, y algunas web privadas, la cobertura desde la televisión pública valenciana y la prensa valenciana es muy poca o inexistente.

-Hablaba de la labor de lucha desde la Federación de Sociedades Musicales. Durante 2013 ha sido seleccionado como director de la Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo recibió la noticia?

Pues con mucha ilusión. La Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana es la representación de todas las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, de los músicos valencianos y de la música escrita por compositores valencianos, y por ello es una gran responsabilidad dirigir un proyecto de todo un año en esta agrupación. Otros compañeros que la han dirigido anteriormente, ya me habían comentado del gran nivel e ilusión de los componentes que forman la Banda Federal cada año, unos nuevos para cada temporada y otros repiten, pero después de haber realizado ya un encuentro y un concierto en Madrid, en el I Encuentro de Bandas de Música de la Comunidad de Madrid, junto a la banda del Rey y la Municipal de Madrid, tengo que decir que las expectativas respecto a los músicos, sus ganas de trabajar y su ilusión, se han visto superadas con creces. En el mes de Julio viajaremos a Kerkrade (Holanda) donde representaremos a las bandas valencianas en la olimpiada mundial de la música que se celebra en esta ciudad holandesa cada cuatro años. Después participaremos en el Congreso Iberoamericano de Compositores que este año se celebra en España, en Llíria concretamente.

-El 16 de junio se celebra el concierto despedida como director en la Unión Musical de Agost, ¿qué balance haría del trabajo desarrollado allí?

Muy positivo. Hemos realizado una gran cantidad de conciertos en los que hemos interpretado algunas de las mejores obras del repertorio bandístico y grandes transcripciones. Hemos participado en cinco certámenes de primera categoría con un balance de cuatro primeros premios, dos de ellos con Mención de Honor, hemos ganado el primer premio en la Entrada de Bandas de Las Hogueras de Alicante, hemos grabado un CD, en dos ocasiones hemos representado a las bandas de primera sección de la provincia de Alicante en la final del Certamen de la Comunidad Valenciana, conciertos didácticos, etc. Ha sido un periodo muy intenso y productivo, y ahora creo que es el momento para que otro compañero continúe la labor en esta magnífica banda, a la que pertenecen grandes músicos profesionales que ocupan destacados lugares en agrupaciones profesionales y conservatorios. Siempre he pensado que los directores tenemos que estar un periodo no demasiado largo en las bandas. Periodos de cuatro o cinco años en los que el director ponga toda su energía y conocimientos, y después dejar paso a otros compañeros. Esto es bueno principalmente para la banda, pero también para el director, porque te obliga a estar siempre preparándote y trabajando para nuevos proyectos. En todas las agrupaciones en las que he sido director he aprendido muchas cosas, de sus músicos, de sus directivos, de sus socios, siempre aprendes cosas de quien menos te lo esperas, por eso hay que estar siempre receptivo con todo el mundo.

-¿Qué les diría a todos aquellos con los que ha trabajado?

Gracias. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a las sociedades musicales que me dieron la oportunidad de ser el director de sus proyectos musicales: banda Primitiva de la Associació d’Amics de la Música de Callosa d’En Sarrià, Agrupación Coral de Benidorm, Coral Crevillentina de Crevillent, Banda «La Alianza» de Mutxamel, Banda Sinfónica y Orquesta de la Societat Filharmònica Alteanense, Unión Musical de Agost, y la Unión Musical de Canyada.
pregunta:

-¿Cómo se ve en un futuro?

En un futuro cercano me veo siguiendo con nuevos proyectos en bandas de música, yo me he criado desde pequeño en una banda, he vivido todo el proceso desde niño educando hasta director, y creo que, ahora mismo, me costaría vivir sin estar cerca de la actividad bandística. Voy a todos los certámenes que puedo, a  todos, sean de primera, segunda o tercera categoría, si puedo acudo al concierto de cualquier banda, da igual, siempre se aprende algo. Me encanta el mundo de las bandas de música, amo las bandas y la música de banda, y por su puesto las defiendo con energía. En un futuro más lejano me veo disfrutando entre el público de la música, de toda la música, y porque no, dedicarme a emborronar un papel pautado en blanco con «cabezas y plicas», algo a lo que nunca he dedicado prácticamente tiempo, y que seguro haré más adelante.

Redacció

Redacció

Relacionades Publicacions

Rosario Pardo, presidenta saliente de La Armónica de Buñol: “El Litro es una partitura que se escribe a muchas manos”
Societats Musicals

Rosario Pardo, presidenta saliente de La Armónica de Buñol: “El Litro es una partitura que se escribe a muchas manos”

17 de abril de 2026
Llíria s’ompli de germanor amb el XXVII aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters
Societats Musicals

Llíria s’ompli de germanor amb el XXVII aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters

16 de abril de 2026
La Coordinadora de Societats Musicals de València organitza una jornada sobre igualdat en la música en el Palau de la Música
Societats Musicals

La Coordinadora de Societats Musicals de València organitza una jornada sobre igualdat en la música en el Palau de la Música

9 de abril de 2026
Publicació Següent

La banda de Vilanova d’Alcolea ofereix un concert en l'Auditori de Peníscola

Obert el termini de matrícula a l’Escola de Música de L’Artística Manisense

Obert el termini de matrícula a l’Escola de Música de L’Artística Manisense

3er Concurs de composició per a dolçaina i banda Ciutat de Castelló 2013

3er Concurs de composició per a dolçaina i banda Ciutat de Castelló 2013

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguisca'ns

gobierno gobierno gobierno
Periòdic de la música, les músiques i la cultura popular
· Tots els mesos arribem puntualment als nostres seguidors, compradors i subscriptors.
· El primer periòdic que ens conta l’actualitat de la nostra música.
· Per a obtindre la col·lecció en paper o en PDFs. Emplena el butlletí ací
https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es
https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/

Recomanades

El conflicto en la FSMCV entra en una nueva fase con un Recurso de Alzada de la asamblea que modificó los estatutos prohibiendo el debate

El conflicto en la FSMCV entra en una nueva fase con un Recurso de Alzada de la asamblea que modificó los estatutos prohibiendo el debate

4 semanas hace
Palau de la Música de València. Agenda 15-30 novembre 2025

Palau de la Música de Valencia. Programación de abril 2026

3 semanas hace
Rosario Pardo, presidenta saliente de La Armónica de Buñol: “El Litro es una partitura que se escribe a muchas manos”

Rosario Pardo, presidenta saliente de La Armónica de Buñol: “El Litro es una partitura que se escribe a muchas manos”

1 día hace
La Diputació promociona les bandes de música i les corals valencianes amb concerts nacionals i internacionals

La Diputació promociona les bandes de música i les corals valencianes amb concerts nacionals i internacionals

3 semanas hace

Categories

  • Agenda
  • Arts Escèniques
  • Certàmens i Concursos
  • Clàssiques
  • Contemporànies
  • Educació
  • Entrevistes
  • Events
  • Ja al seu abast
  • lasBandas
  • Notícies
  • Ópera
  • Opinió
  • Presències Permanents
  • Reportatges
  • Resta de Espanya
  • Societats Musicals
  • Vist a les Xarxes

Navegar per etiqueta

Josep Lluis Galiana Juandedios Leal Pedro Rodríguez Pioneres Salvador Astruells Moreno Sandra Gómez
jg jg jg
PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA
POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA
https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/
fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025
cultura cultura cultura
SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ

Destacades

Llíria s’ompli de germanor amb el XXVII aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters

Dos producciones de la Diputación de Valencia consiguen la candidatura a los Max con historias que apelan a la adolescencia

La Coordinadora de Societats Musicals de València organitza una jornada sobre igualdat en la música en el Palau de la Música

Josep Gil .director, se estrenó al frente de la La Artística de Buñol en el Aniversario del Teatro Montecarlo, “donde se siente la pasión y devoción por esta banda”. (Entrevista)

L’Orquestra de València debuta en el Musikverein de Viena

Palau de la Música de Valencia. Programación de abril 2026

Tendències

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?
Notícies

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?

Manoli Aracil
6 de abril de 2021
1

Ante las circunstancias más complicadas, el ser humano puede llegar a adaptarse a llevar mucho más allá...

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

7 de abril de 2021

Alberic organitza el 47 Festival de Bandes de Música

18 de junio de 2013

Concierto de primavera en la Unión Musical de Moncada

23 de mayo de 2013
Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

23 de mayo de 2013
Les Bandes de Música

Las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana

El primer diari en línia de la CV dedicat a tota la música en general (perquè tota la música és banda). Actualitzat diàriament.
Notícies, reportatges, cròniques i entrevistes.
Tots plegats per una informació de tot el que esdevé al voltant de totes les músiques i la cultura popular de la CV.
El més acurat està a www.lasbandasdemusica.com
Som també l'expressió de l'únic tabloide lasBandas que es dedica a mostrar mensualmente el millor la nostra música

Síguenos en las redes sociales:

Categorías

  • Agenda (3)
  • Arts Escèniques (246)
  • Certàmens i Concursos (79)
  • Clàssiques (596)
  • Contemporànies (510)
  • Educació (81)
  • Entrevistes (94)
  • Events (1)
  • Ja al seu abast (20)
  • lasBandas (38)
  • Notícies (5.364)
  • Ópera (28)
  • Opinió (38)
  • Presències Permanents (1)
  • Reportatges (6)
  • Resta de Espanya (8)
  • Societats Musicals (1.865)
  • Vist a les Xarxes (14)

Etiquetas

Josep Lluis Galiana (1) Juandedios Leal (4) Pedro Rodríguez (2) Pioneres (5) Salvador Astruells Moreno (1) Sandra Gómez (1)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto
  • Publicidad y Promoción

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.