La capital de la comarca del Comptat, Cocentaninta está ya inmersa de lleno en su semana grande, unas fiestas que, como viene sucediendo desde hace más de tres décadas, han arrancado con el tradicional concierto de Música Festera que tuvo ayer su edición número XXXI de la mano de la banda del Ateneu Musical de Cocentaina. El concierto, que tuvo lugar en el imponente escenario del Patio de armas del Palau Comtal, llevaba por título “La Armonía en la fiesta”.
La propuesta musical representaba las dos vertientes de la armonía: por un lado, como una construcción de acordes que hacen posible la música; y por otro, como aquello que representan las fiestas del pueblo que vive “la germanor en alegria de festes” qutal como reza el Himne de Festes. Así, la banda interpretó pasodobles, marchas cristianas y marchas moras entre otras composiciones, con toques de innovación y raíces a la historia de la música festera.
En esta ocasión, una de las particularidades del concierto fue muchos de los autores de las piezas que se interpretaron tuvieron la oportunidad de dirigir sus propias piezas, lo que otorgó al acto un plus de emoción. Así, por el escenario desfilaron varios compositores invitados como Ramon Garcia, Josep Vicent Egea, Enrique Alborch, Carlos Pellicer, Vicent Pérez, Gregori Casasempere y José Rafael Pascual. Además, el Ateneo Musical de Cocentaina estuvo acompañada en algunas piezas por miembros del grupo de dolçainers La Xafigà de Muro y por el Estudio de Danza de Alicia Montava.
El programa constó de un total de doce piezas recogidas del panorama musical festero más relevante de la historia y actual uniendo en un mismo concierto piezas clásicas con algunos estrenos, así como innovaciones. Se pudieron escuchar obras como “Als Creuats”, de Joan Enric Canet; “Apostol Poeta”, de José María Ferrero; y “Any d´Alferis”, de Amando Blanquer, entre las composiciones más clasicas; y “Martí Capità”, de Ramon Garcia; “Haissan”, de Carlos Pellicer; i “Amadaràs”, de Enrique Alborch, entre les piezas más innovadoras. Además, en el concierto se pudo disfrutar el estreno del pasodoble “A trenc d’alba”, de Josep Vicent Egea. La velada acabó con la interpretación del “Himne de Festes” de la ciudad, compuesto por el maestro José Insa Martínez.
En definitiva, fue un concierto donde se disfrutó de la buena música festera y se pudo vivir una gran velada en un ambiente festivo,en un marco incomparable como es el Patio de armas del Palau Comtal, y dando inicio una de las semanas más importantes de la localidad, con la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina.