A pocos días de que de comienzo la 130 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música de la Ciudad de Valencia, la Lira Realense, del municipio de Real, en la Ribera Alta, ha anunciado su decisión de no acudir a la cita a pesar de que se había ganado su derecho a participar en una de las competiciones de más prestigio mundial.
La decisión final de no participar, que desde la formación aseguran que ha sido “dura y difícil”, se tomó en asamblea a penas tres días antes del comienzo del Certamen, y responde a la particular cruzada emprendida hace unas semanas por esta formación con el objetivo de denunciar lo que consideran un trato de favor hacia una de las formaciones extranjeras que participarán en el evento sin pasar por el perceptivo sorteo.
La polémica saltó cuando la Lira Realense anunció la interposición de un recurso contra la organización del CIBMV al entender que el procedimiento usado para “invitar” de forma directa a las formaciones extranjeras suponía un trato de favor hacia las mismas que podían conocer mucho antes que el resto su participación en el Certamen, con las ventajas que ello conlleva. Desde la organización, en cambio, argumentan que el procedimiento seguido permite asegurar el carácter “Internacional” de la cita, y afirman que la normativa permite hacerlo.
Lejos de llegar a un entendimiento entre las dos partes, el recurso presentado por la Lira ha sido admitido a tramite y la fecha del juicio está prevista para el 7 de septiembre de 2017. Ahora, la Lira, da un nuevo impulso a la polémica con su renuncia a participar en el Certamen, una decisión que desde la formación defienden como una protesta hacia el trato de favor de la organización hacia una de las bandas participantes.
Desde la Lira Realense afirman que la suya es una formación acostumbra a participar habitualmente en certámenes, por lo que “nos ha costado mucho no acudir a este acontecimiento en el cual tanto trabajo, tiempo e ilusión hemos invertido”, pero añaden que es una “injusticia” participar en una competición “en la cual solamente una de las bandas parte con ventaja respecto al resto”, por lo que no quieren ser partícipes de esta desigualdad.
En un comunicado, la formación niega cualquier tipo de animadversión contra el Ayuntamiento ni contra el carácter Internacional del Certamen, pero insisten en la desigualdad que existe entre los participantes. La Lir Realense pone además como ejemplo el de la formación portuguesa Grupo Recreativo e Musical Banda De Famaliçao, que había obtenido una plaza de participación mediante sorteo, pero que finalmente no acudirá al certamen por falta de financiación. Los del Real argumentan que este ejemplo pone de manifiesto las ventajas que se han dado desde la organización a una sola formación, la belga Konninklijke Harmonie Van Peer.
Apoyo de la FSMCV
Desde la FSMCV lamentan que “una de nuestras sociedades musicales no participe en uno de los certámenes valencianos más importantes a nivel internacional”, al mismo tiempo que recuerdan su voluntad de mediar en este conflicto sin que las partes se avinieran a las recomendaciones de la Federación, llevando a un punto muerto en el diálogo.
No obstante, desde la Federación afirman que siguen solicitando un diálogo, que no existe actualmente, con el Ayuntamiento de Valencia, no solo en relación a la situación del CIBM, sino como interlocutores de todas las Sociedades Musicales valencianas.