Con el impulso recibido por el éxito y gran acogida que tuvo la tercera edición del concurso, donde participaron 80 estudiantes de clarinete de toda España, S&M Music vuelve a organizar este importante evento cultural y educativo.
En esta ocasión, celebrará el IV Concurso Nacional de Clarinete «Llíria, Ciutat Creativa» y I Concurso Ibérico de Clarinete Bajo «Llíria, Ciutat Creativa».
El plazo para realizar la inscripción al concurso es del 9 de abril al 19 de mayo. La entrega de los premios tendrá lugar el 15 y 16 de junio 2024.
La Editorial Anacrusa hará entrega de la partitura completa del Concierto para Clarinete y Banda Heiligenstadt del maestro músico valenciano D. Juan Vercher Grau, al Primer Premio de la categoría de alumnos de 3er y 4º curso de Enseñanzas Superiores de Clarinete, en el IV Concurso Nacional de Clarinete «Llíria, Ciutat Creativa». Tras quedar desierto en la edición anterior de este competitivo y prestigioso concurso, surge de nuevo la oportunidad de obtener el Primer Premio en la última etapa educativa.
Heiligenstadt, Fantasía para Clarinete y Orquesta.
Podría considerarse la obra más importante de Juan Vercher, por su extraordinaria originalidad y dificultad técnica, al mismo tiempo que presenta fragmentos de gran belleza y emotividad. Sin duda, es la expresión de virtuosismo del propio autor.
Este bellísimo concierto fue compuesto por Juan Vercher Grau entre 1960 y 1961, a los 20-21 años de edad, en su población natal Tavernes de la Valldigna. Si bien, los últimos compases fueron modificados por él con posterioridad. Compuso la melodía principal de la obra cuando era pequeño, como tema fundamental de un himno dedicado al genio de Bonn.
Inicialmente, el maestro Vercher lo instrumentó para Orquesta. Debido a la gran tradición bandística de nuestra tierra, lo adaptó para Clarinete y Banda Sinfónica, escribiendo también otra versión de la cadencia principal.
Heiligenstadt es un concierto diferente, rompedor, inspirado en la conocida carta o testamento de Heiligenstadt donde Ludwig van Beethoven se dirige a sus hermanos recriminándoles, al mismo tiempo que perdonándoles, su falta de compresión y aislamiento delante de una vida atormentada por la sordera.
En la música de Heiligenstadt rebosa un profundo sentimiento, un romanticismo intrínseco y también un interés por llevar al límite la capacidad técnica del instrumento y las facultades del intérprete.
La obra se divide en 13 movimientos en los que la inspiración irrumpe continuamente. Los recitativos y las cuatro variaciones finales manifiestan de manera muy significativa el gran virtuosismo del concierto. D. Juan Vercher compuso la obra para sí mismo, “un concierto de clarinete a la medida de su autor”, “una verdadera expresión de lirismo y fuerza imaginativa donde resaltan sus facultades como instrumentista, en el último movimiento con variaciones”, son comentarios de D. Salvador Borrás Renart.
Heiligenstadt fue estrenado por la Banda Santa Cecilia de Cullera, siendo el clarinete solista el propio Juan Vercher y la dirección a cargo de Eduardo Cifre. El maestro Vercher lo interpretó en múltiples ocasiones y en diversas ciudades españolas (Cullera, Santiago de Compostela, Calatayud, Monóvar, etc.) con rotundo éxito.
Actualmente, Heiligenstadt forma parte del repertorio de algunos virtuosos clarinetistas, como Juan Antonio Fenollar (Clarinete Solista de la Banda Municipal de Valencia) y Juan Sempere Donet (Clarinete de la Banda Municipal de Palma). Con la finalidad de acercar esta obra a los alumnos de últimos cursos y por iniciativa de Juan Antonio Fenollar, Julio Corella realizó la reducción a piano del concierto. Esta versión fue grabada en el CD Heiligenstadt por el maestro Fenollar y la profesora de piano del Conservatorio de Ribarroja, Carla Álvaro. Actualmente, el concierto Heiligenstadt, reducción a piano, se incluye en las guías docentes de algunos Conservatorios de Enseñanzas Superiores de Clarinete en España.