Las Sociedades Musicales de la Comunitat son un elemento fundamental no solo de la cultura autoctóctona, sino también del día a día de los muncipios y las comarcas valencianas en las que las bandas juegan un papel que va mucho más allá del estrictamente musical para convertirse en verdaderos organismos de cohesión social.
Uno de los últimos ejemplos al respecto se encuentra en La Nucia, donde la Unió Musical ha puesto en marcha un proyecto que combina a la perfección la tradición musical valenciana con la solidaridad. Se trata de un disco en el que participan la Coral de la Unión Musical La Nucía, la Agrupación Coral de Finestrat y la Rondalla de Cant i Corda de l´Associació d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarriá y que recoge algunos de los ejemplos más conocidos de la música tradicional valenciana, adaptado para coro de voces mixto y rondalla. El disco está previsto que salga a la venta el próximo 11 de junio, y su recaudación irá destinada a la Asociación de Enfermos de Alzheimer.
El objetivo, por lo tanto, es doble, ya que por una parte permite realizar un acercamiento a la música tradicional desde un perspectiva diferente, y contribuir al mismo tiempo a mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y sus familiares.
Para poder colaborar con el proyecto, la Unión Musical la Nucía, abre una fila 0 donde los interesados pueden, realizar su aportación, con la cual tendrán derecho a una serie de recompensas que se entregaran en mano en el concierto previsto también para el mismo 11 de junio y que incluyen, según la aportación, desde el propio disco, las partituras del concierto, o incluso un baner de publicidad en la Web de la sociedad.