Las bandas de música volverán esta temporada al estadio del Valencia Club de Fútbol, el Mestalla, hasta donde a lo largo de los útlimos 22 años han llevado su música. Y lo harán por todo lo alto el próximo sábado, 13 de agosto, con motivo de la presentación del equipo en el que las bandas tendrán un papel destacado.
Así, a falta de una, hasta cuatro bandas de música participarán en el acto central de la pretemporada del equipo, que llega a su punto clave en la celebración del tradicional Trofeu Taronja. En concreto, las bandas escogidas para pisar el césped en esta cita serán la Unió Musical de Carlet, dirigida por Beatriz Fenández; la Societat Musical «La Constància» de Moixent, bajo la dirección de Juan Carlos García López; la Societat Musical i Cultural «Otobesa» de Xèrica, dirigida por Rafael Doménech Pérez; i l´Agrupació Musical d´Agullent, bajo la batuta de José Antonio Casanova Insa. A ellas se une la Coral Infantil de la Escuela de Música «Francisco Belda» de Moixent, que acompañarán con sus voces diversas piezas.
Las cuatro formaciones interpretarán de forma conjunta las piezas de «Mi Tierra» y el Himno Regional, en un intento por poner de relieve el folclore valenciano. Para ello, serán dirijidas por una mujer, Beatriz Fernández Aucejo, quién a su vez es la directora de una de las bandas participantes, la de la Unión Musical de Carlet. Fernández Aucejo ha sido la primera mujer en dirigir la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, lo que supone todo un guiño a la igualdad por parte de la directiva valencianista y que desde la Federación de Bandas de Música de la Comuntiat Valenciana ven con muy buenos ojos.
Desde la propia Federación han querido agradecer que se poroduzcan iniciativas como esta, que contribuyen a difundir una de las muestars de la cultura valenciana que, además, permitirá que la música de banda valenciana continúe con la tradición de estar presente en los momentos clave para la afición valencianista.
La FSMCV ha querido además reconocer el trabajo y el esfierzo de Antonio Renart, quien es actualmente el responsable de las bandas de música que actúan en el estadio del Valencia CF. Antonio Renart es ademñas hijo de Josep Renart, quien fuera presidente de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera desde 1980 a 1994 y fue uno de los promotres de las actuaciones de las bandas de música en el campo de Mestalla que han sido la tónica general a lo largo de los últmos 22 años.