El domingo se clausuraba en Altea el curso “Propuestas metodológicas del siglo XX/XXI para la red de escuelas de música. Una perspectiva actual” organizado por el Centro de Estudios de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana e impartido por los profesores Remigi Morant y Adolf Murillo al que han asistido profesores de escuelas de música de toda la Comunidad.
Un curso calificado por el vicepresidente de la Federación, Pedro Rodríguez, de “útil, innovador y con futuro” y que el año que viene tendrá el reconocimiento de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Además, es el primero que se organiza tras la aprobación del nuevo Decreto de Escuelas de Música por parte del Consell y en este sentido Pedro Rodríguez aseguraba que “queremos que las primeras escuelas que empiecen a implantar los programas y los proyectos que permite el nuevo decreto tengan éxito porque eso supondrá el éxito del programa y de todo el colectivo para lo cual vais a tener todo el apoyo de la Federación”.
Por su parte, Juan Pablo Valero, subdirector general de Calidad e Innovación Educativa, señalaba que “la clave del decreto es la libertad de la que van a disponer las escuelas de música para elaborar un proyecto educativo singular, propio y diferenciado” haciendo referencia a la puesta en marcha de un proyecto educativo que situará en paralelo la formación de las escuelas de música y la enseñanza reglada obligatoria y que fue anunciado la semana pasada tras la reunión mantenida a tres bandas por el Ministerio de Educación, la Conselleria y la FSMCV.
Valero incidió en el valor de las escuelas de música y su papel en la lucha contra el fracaso escolar “porque la singularidad y la libertad que tienen para establecer su proyecto educativo propio les permite realizar este tipo de acciones que pueden ir encauzadas a combatir el fracaso escolar” destacando asimismo la posibilidad de “establecer nuevas metodologías y sistemas de innovación y experimentación musical”, algunas de las cuales se han abordado en el curso. Para Valero, “las escuelas de música deben ser laboratorios de experimentación metodológica, pedagógica y didáctica y convertirse en puntas de lanza que lideren todo este procedimiento”.
El proyecto comenzará su andadura en septiembre con la creación de un grupo de trabajo mixto entre la Conselleria y la Federación para empezar a trabajar de cara al curso 2014 y 2015. En este trayecto contra el fracaso escolar incardinado a través de las escuelas de música hay dos temas clave: la formación del profesorado y la evaluación educativa.
En cuanto a la formación, el subdirector general de Calidad e Innovación Educativa, felicitaba a la Federación por la puesta en marcha del Centro de Estudios haciendo también referencia a los últimos cambios normativos que permiten a los profesores de escuelas de música acceder a los cursos de formación.
Sobre la evaluación, asegura Valero que “en música adolecemos de un buen sistema de evaluación que nos dé el termómetro de la situación educativa en la que nos encontramos. En este sentido llevamos trabajando en la elaboración de un sistema de evaluación para música que incida en tres líneas de actuación: la elaboración de una evaluación institucional diagnóstica externa; el establecimiento de unos indicadores que estandaricen criterios; y la creación de un sistema de portafolio o evaluación de aula con parámetros medibles y objetivables. En definitiva, la importancia de este proyecto evaluador es grandísima”.
Asimismo, Valero destacó que “en la lucha contra el fracaso escolar la música es clave y la administración educativa está sensibilizándose” y mencionó las prestigiosas investigaciones que la FSMCV viene aportando y que respaldan esta afirmación. Aludió a la reunión de Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, José Ignacio Wert y Maria José Català, ministro y consellera de Educación, Cultura y Deporte que consiguió “la troncalidad autonómica de la música”, y lo consideró “un logro” que podría tener proyección estatal.
Para finalizar, Valero reiteró su satisfacción ante la aprobación de este nuevo decreto, que, según él, “va a dar una posibilidad de reconocimiento social de las escuelas de música muy grande, porque abre la puerta a desplegar todo el abanico de posibilidades educativas que tienen las escuelas de música”.
El Centro de Estudios repetirá este curso el próximo año junto a una amplia oferta formativa que se anunciará en el mes de septiembre.
Fuente: FSMCV