Las diputadas provinciales de Proyectos Técnicos, Reme Mazzolari, y Juventud y Teatros, Rocío Gil, han anunciado que la Diputació de València establecerá la sede del Proyecto Teatral Escalante en un edificio que forma parte de las instalaciones del IVAF (Instituto Valenciano de Audiofonología), complejo ubicado en la calle Juan de Garay de Valencia, junto al hospital Doctor Peset.
El objetivo es “dar el empuje definitivo a un proyecto que necesita ya una estabilidad, desde que tuviera que abandonar la sede alquilada de la calle Landerer, por los problemas estructurales que afectaban al inmueble y por la falta de gestión del anterior gobierno”, ha aseverado Mazzolari, quien ostenta la vicepresidencia segunda de la Diputación de Valencia.
Durante un desayuno informativo celebrado en la Diputació, Reme Mazzolari ha explicado que “no tenía sentido alargar el proceso, manteniendo al proyecto sin sede, cuando la propia institución dispone de infraestructuras de calidad para acoger proyectos tan relevantes como el Escalante, que lleva cuarenta años siendo referente en programación de espectáculos teatrales dirigidas al público infantil y juvenil”. “Apostamos por el ahorro de costes, y por racionalizar el gasto público”, ha aseverado, cuantificando el ahorro en “unos 4 millones de euros, ya que la reforma del edificio del IVAF costará poco más de 3 millones de euros, cuando el proyecto original en Beniferri superaba los 7 millones”.
La sede quedará fijada en las instalaciones del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF), en la calle Juan de Garay de València, y acogerá también la Escuela de Teatro, centralizando así toda la actividad que genera el Escalante.
Una de las claves del emplazamiento es que “se trata de una zona peatonal, garantizando así la seguridad de los niños que acudan a las representaciones”, ha continuado la delegada de Proyectos Técnicos, que además destaca “la importancia de contar con un espacio exclusivo de aparcamiento, que facilita de manera notable el tránsito de autobuses que puedan llegar desde cualquier rincón de la provincia”.
Reforma integral de las instalaciones
Por su parte, la diputada de Teatros y Juventud, Rocío Gil, recuerda que “después de casi una década sin una sede, dotar cuanto antes al Teatro Escalante de un espacio propio, tanto escénico como formativo, se ha convertido en una cuestión vital para el proyecto”.
El edificio que acogerá la nueva sede se adecuará a las necesidades teatrales y será independiente del resto de instalaciones del IVAF. Por ello, una de las principales líneas de trabajo es incrementar la altura de la caja y aumentar la superficie del escenario, dando así respuesta a las demandas del sector artístico.
“Vamos a seguir trabajando para que el Teatro Escalante vuelva a tener una sede digna lo más pronto posible y que permita a este proyecto artístico, con casi 40 años de trayectoria en los espectáculos juveniles, seguir siendo un auténtico referente nacional”, ha insistido Rocío Gil.
En este sentido, cabe destacar que esta opción permite ubicar la Escuela de Teatro y el proyecto artístico del Escalante en las mismas instalaciones, enriqueciendo así la experiencia del alumnado y la sinergia del propio proyecto. Asimismo, se habilitarán los espacios exteriores ajardinados del IVAF para acoger representaciones al aire libre.
Rocío Gil señala que, de forma paralela al impulso de esta nueva sede, “desde la delegación de Teatros vamos a seguir potenciando la producción de espectáculos descentralizados en el territorio, trasladando la programación a los propios municipios de la provincia. Este mismo año, se han publicado las producciones itinerantes y el propósito es profundizar en esta línea”.
Teatro Principal
A preguntas de los medios de comunicación, Mazzolari y Gil han abordado también la situación del Teatro Principal. “Hablamos de un inmueble que es una de las joyas de la institución y nos encontramos al llegar al gobierno con que ni siquiera se estaban pasando las inspecciones reglamentarias”, ha indicado Mazzolari, que ha explicado que “para este gobierno, desde el principio la prioridad ha sido garantizar la seguridad de las instalaciones, antes de empezar a pensar en una posible reforma integral del edificio”.
La diputada de Proyectos Técnicos ha subrayado “la continua comunicación con la Conselleria de Cultura para ir de la mano en este asunto” y ha explicado que “lo que dejó el anterior equipo de gobierno era un plan director, que a efectos prácticos no es más que una declaración de intenciones, porque para comenzar a actuar hacen falta proyectos técnicos que aborden actuaciones reales, debidamente valoradas y desarrolladas en todos los aspectos”.
“Por ello vamos a destinar algo más de 2 millones de euros a la licitación de un proyecto de ejecución que detalle y valore cada una de las intervenciones que compondrán la reforma del edificio en su conjunto”, ha concluido Mazzolari.