Pocas veces personas tan jóvenes muestran su talento con tal desparpajo y enseñan a sus mayores cómo dar vida al arte musical con una frescura, un descaro y un ímpetu que hacen que el hecho musical trascienda de lo puramente artístico para convertirse en una abrumadora enseñanza vital.
Una de esas pocas veces tuvo lugar el, 15 de septiembre de 2024 en el Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar”. La propuesta musical gratuita de la concejalía de cultura del Excmo. Ayto. de Puertollano, superó con creces la más optimista de las expectativas.
La JOS, Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, se encargó de pulverizarlas. Chavales de 14 a 24 años ofrecieron un recital de talento y profesionalidad que nada tuvo que envidiar al ofrecido hace casi un año por la JONDE.
Cristóbal Soler, el director tuvo mucho que ver en el rendimiento espectacular de esta joven orquesta, dotándola de una sutileza, una musicalidad y una profundidad ajenas a estas edades.
El repertorio fue un regalo. Con obras del siglo XX, conocidas y reconocidas, habituales en los programas de los grandes auditorios internacionales, de notable dificultad, y con mensajes trascendentales como la despedida final, el desprecio, la burla, la supervivencia, la oración por los que no están o la eternidad.
Una solista de lujo. Lorena Valero, inundó la sala con su voz rica, densa y embriagadora; y su técnica, su color y su musicalidad dotaron a las Cuatro últimas canciones de R. Strauss de la calidez y la paz que este canto a la vida requiere.
Hubo también un espacio en el programa reservado para el estreno de Kathedra Obertura de Miquel Domingo Paz, una excelente obra que crea una atmósfera asfixiante por medio de efectos de la orquesta sinfónica, al estilo de los Alex North, Morricone o Herrmann.
El cierre del programa, con la obra que salvó la carrera de Shostakovich, su 5ª Sinfonía en Re menor, apabulló al público, que ovacionó en pie a esta joven orquesta rebosante de madurez, de poderosa sonoridad, fina sutileza y calidad a raudales.
El concierto de ayer, se suma a las actuaciones de anteriores orquesta sinfónicas nacionales como la JONDE, Ortemis, la Orquesta del Conservatorio Superior de Albacete y la CLM Sinfónica, en una decidida apuesta del equipo de gobierno por impulsar y apoyar a la cultura y la estructura musical sinfónica, además de promocionar el magnífico auditorio de nuestra ciudad en todo el territorio nacional.