En la primera jornada del certamen, celebrada el sábado, la Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet fue la ganadora de la sección Primera, la máxima categoría del Certamen de la Diputación de València que llenó de participantes todas las secciones.
La banda de l’Horta Sud, que obtuvo 94,75 puntos, el primer premio y la mención de honor del jurado, se ha impuesto en la categoría de entre 70 y 90 músicos a la Unión Artística Musical de Montroy, que se quedó con 83 puntos y otro primer premio. Quart de Poblet se llevó también el premio de Neomúsica a la mejor interpretación de la obra obligada.
Las dos bandas de sección Primera interpretaron ‘Terra de conquestes’, de Enrique Cárcel Villalba, como pieza obligatoria. Las obras libres elegidas por cada agrupación fueron dos piezas de José Suñer. ‘El jardín de Hera’, en el caso de Montroy con Jerónimo Castelló como director, y ‘El jardín de las Hespérides’ en el caso de Quart de Poblet, con el director José Onofre al frente.
En la sección cuarta, el triunfo fue para la Unió Musical Centre Històric de València, con 82,50 puntos, primer premio y mención de honor del jurado. También recibió un primer premio, con 76,50 puntos, la C.I.M. Banda de Música de Torrefiel,mientras que la Associació Amics de la Música de Benifaió se quedó con un segundo premio y 63,50 puntos.
La Unió Musical Centre Històric de València, que también recibió el premio Neomúsica a la mejor interpretación de la obra obligada, se impuso en la apertura de un certamen con participantes en todas las categorías. En sección Cuarta, las tres agrupaciones participantes cuentan con menos de 40 músicos, y todas ellas interpretaron la obra ‘Tresors valencians’, de Jordi Peiró Marco como pieza obligatoria.
En el caso de la ganadora, la Unió Musical Centre Històric, bajo la batuta de Vicente Gabarda, optó por ‘Boris Godunov’ de Modest Músorgski como pieza libre; mientras que la C.I.M. de Torrefiel, con Vicent Català al frente, escogió ‘A catedral’ de José Luis Peiró; y la Associació Amics de la Música de Benifaió, con Vicent Villar como director, eligió ‘La leyenda de Pyrene’ de Jordi Peiró.
La Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva ha sido la ganadora de la sección Segunda del 47º Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València, que se ha celebrado durante el fin de semana en el Palau de la Música. La banda de La Serranía, se ha impuesto con 96 puntos, además de un primer premio y la mención de honor, a la Societat Musical L’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna, que ha obtenido un primer premio y 87 puntos, y a la Agrupació Artística Musical Santa Bárbara de Piles, que se ha llevado un botín de un primer premio y 81 puntos.
El evento se ha cerrado con la sección Segunda, a la que pertenecen las bandas de 50 a 70 miembros. En ella han participado la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles, la Societat Musical l’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna y la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva, con la interpretación de ‘Cançons de la meua terra’, de Ferrer Ferran, como pieza obligatoria.
Respecto a las piezas libres, la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles, bajo la batuta de Borja Martínez Alegre, ha optado por ‘Symphony in B Flat’, de Paul Hindemith; la Societat Musical l’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna, bajo la dirección de Albert González Cardós, por ‘Fourth Symphony’, de Alfred Reed; y la Sociedad Musical Santa Cecilia, con la dirección de Bram Sniekers, por ‘Les trois notes du Japon’, de Toshio Mashima.
El Music Ensemble de l’Escola Superior de Música d’Alt Rendiment de València ha amenizado la entrega de premios en la sección Tercera y el Vivaldi Ensemble del Collegium Instrumentale de València ha hecho lo propio en la sección Segunda.
Sección Tercera
La Banda Simfònica d’Ontinyent ‘Tot per la Música’ ha sido la ganadora de la sección Tercera, formada por las agrupaciones de entre 40 y 50 músicos, que se ha celebrado durante la mañana de este domingo. La banda de la Vall d’Albaida ha obtenido 81 puntos, un primer premio y mención de honor.
Mientras, el Ateneu Musical del Port de Valencia (banda juvenil) ha logrado 79,75 puntos, un primer premio y el premio Musical Campos a la mejor interpretación de la obra obligada, que ha sido ‘El camino del Santo Grial’, de Eduardo Nogueroles. La Associació ‘Música Jove’ de València ha conseguido 66,25 puntos y un segundo premio.
Sobre las piezas libres que han interpretado, la banda ganadora, bajo la batuta de Jordi Soler Carbó, ha optado por ‘Sea road’, de Carlos Pellicer Andrés. Mientras, con la dirección de Pedro José Viso Roger, l’Ateneu Musical del Port ha escogido ‘Imperator Carlomagno’, de Pere Sanz Alcover y a la Associació ‘Música Jove’ de València ha elegido ‘Somnis’, de Xavier Zamorano, que ha dirigido Enrique Barrachina Enríquez.
Jurado y premios
El certamen cuenta con un jurado de acreditada experiencia, presidido por el profesor y compositor Francisco Zacarés Fort, e integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la composición, como son Isabel Latorre, Amadora Mercado y Roberto Sancasto.
De este modo, el Certamen de Bandas de la Diputació de València ha llegado a su 47ª edición después de haber completado la participación en todas las secciones y con la ilusión de volver al Palau de la Música tras unos años de itinerancia, garantizando la excelencia y el rigor en una competición de reconocido prestigio más allá de nuestro territorio.
Este año el Certamen incorpora nuevos patrocinios de la mano de Neomúsica, Musical Campos y UME, concretamente tres premios especiales. Uno de 500 euros a las bandas ganadoras de cada sección en el apartado de obra obligada, con la colaboración de Musical Campos y Neomúsica; y otro de 700 euros al mejor solista de todo el Certamen, con la colaboración de UME – Unión Musical Española. Además, Clemente Pianos participa con la cesión gratuita del piano que se empleará en esta edición.