Benirredrà y Gandia celebran, como es tradición, el Porrat de Sant Antoni, acto declarado Festa d’Interès Turístic Local por la Generalitat Valenciana en el año 2010. La tradicional cita en Benirredrà se desarrollará por las calles del municipio entre el 16 y el 18 de enero, con un conjunto de propuestas culturales y tradicionales.
La Alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, ha querido destacar “el esfuerzo de los vecinos en la realización de las actividades del Porrat de Sant Antoni que es una de les festividades más queridas en Benirredrà”. Cardona ha señalado que el histórico porrat de la localidad data del siglo XVII y que retomó su celebración en el año 1999, con la creación de la de la Ruta dels Porrats de la Mancomunitat de Municipis de la Safor.
Cardona ha querido agradecerir “a las asociacionesy colectivos de Benirredrà por el trabajo en colaboración del Ayuntamiento”, una cita consolidada y que cada año recibe más de 8.000 persones. La Alcaldesa ha asegurando que “con el Porrat, reivindicamos nuestra identidad y nuestras raíces históricas y tradicionales de Benirredrà.
Los actos darán comienzo este viernes 16 de enero, a partir de las 20 horas, con el tradicional pregón a las puertas del ayuntamiento, donde se darán cita autoridades, colectivos y asistentes, y posteriormente recorrerán las calles del porrat, con la subida a la Ermita, donde se realizará la tradicional cremà de la hoguera.
Las actividades del sábado comenzarán a les 11horas, con la apertura del mercado medieval, feria de atracciones y paradas de porrat. El día se completará con actuaciones teatrales, talleres infantiles i espectáculos i bailes tradicionales por las calles de Benirredrà.
El domingo será el día central de la fiesta. A parte de la animación propia del mercado medieval y porrat, con personajes de época, teatro y música de calle, se ofrecerá també un espectáculo de doma de caballos o las actuaciones del Grup de Danses Roís de Corella i de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Safor.
A les 12.30 hores, en la iglesia de Sant Llorenç, se celebrará la tradicional misa en honor Sant Antoni, a la que seguirá la bedición de los animales, el reparto del pan bendecido y el recorrido de los animales por las calles del municipio. Para recuperar fuerzas, en la calle Ample, se celebrará la tradicional comida de cassoles d’arròs al forn, plato típico en esta festividad.
Durante el fin de semana, la Ermita de Sant Antoni estarà abierta al público y será el domingo a les 12 horas cuando tendrá lugar un concierto de cámara, en el cual se interpretarán obras de Bach, Elgar i Saint-Saëns, entre otras. Con este concierto se inicia el ciclo de Concerts de Música Clàssica a l’Ermita que durará hasta el mes de abril.