martes 13 enero, 2026
Les Bandes de Música
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
# # #
lasBandas Notícies Societats Musicals

Culmina la 128 edición del CIBM con el Ateneo Musical de Cullera como vencedor

Redacció Redacció
20 de julio de 2014
en Societats Musicals
76 5
0
Culmina la 128 edición del CIBM con el Ateneo Musical de Cullera como vencedor
129
COMPARTIDOS
1.6k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Más de 2.500 músicos han pasado por el escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia en las distintas secciones de esta edición 128 del CIBM y ninguna de ellas ha dejado indiferente al público. El Palau lleno hasta la bandera para deleitarse con la actuación de cada una de las bandas. Finalmente el triunfo se lo ha llevado el Ateneo Musical de Cullera.

Hoy, tres han sido las bandas sinfónicas protagonistas en la Sección de Honor. En primer lugar y en el turno de mañana ha actuado la Sociedad Musical ‘La Artística’ Manisense, mientras que ya por la tarde, lo han hecho la Societat Musical ‘Lira Castellonera’ de Villanueva de Castellón y el Ateneo Musical de Cullera.

Recordamos que en la Sección de Honor se aceptan hasta 5 participantes, sin embargo, en esta edición sólo ha habido tres postulaciones, de las cuáles el Ateneo Musical de Cullera ya tenía plaza asegurada por quedar como banda reserva el año pasado.

La obra elegida como obligada para esta sección ha sido ‘Fantasy Tripych’ del compositor inglés Derek Bourgeois, quién no se encontraba presente entre el público por motivos de salud. El presentador ha solicitado aplausos dirigidos al mismo durante su primera intervención.

‘La Artística’ Manisense vuelve con letras de oro
Bajo la batuta de Pere Vicente Alamà, la banda ha empezado a tocar a las 12:05 horas el pasodoble de presentación ‘Gloria Ramírez’ del maestro de Cullera Rafael Talens Pelló. ‘Se trata de un pasodoble que le escuché a la ‘Lira Castellonera’ y que me gustó mucho […] tiene un color muy bonito’, asegura Alamà. En lo que a la obra obligada se refiere, el director cuenta que ‘es la más difícil que he tocado y dirigido desde una Sección de Honor. Tiene una dificultad tremenda, pero nos ha gustado mucho.’

Finalmente, ‘La Artística’ ha sorprendido aún más al público con  ‘Simfonia n. 7 Op. 60 ‘Leningrad’, en su cuarto movimiento, del compositor ruso Dimitri Shostakovich. Una obra que nos ha trasladado a la conocida Batalla de Leningrado en la que Rusia venció a las tropas nazis alemanas y en la que Shostakovich estuvo presente. Con ella ‘hemos querido demostrar que somos capaces de ser versátiles y flexibles’, afirma el director. Pere Vicent Alamà aprovecha la ocasión para dar las gracias por su dedicación a José Miquel Micó, exdirector de ‘La Artística’ y asegura que ‘nosotros hemos intentado disfrutar de la música y pasarlo lo mejor posible. Ha sido un camino largo. Tras casi 20 años hemos vuelto a este certamen y lo hemos hecho con el máximo número de plazas posibles. Ha sido una experiencia muy bonita. Para mis es un orgullo haber llegado a esta banda en este momento determinado’.

Una ‘Lira Castellonera’ consolidada
A las 17:30 horas llega el turno de la Societat Musical ‘Lira Castellonera’ procedente de Villanueva de Castellón. De la mano del director José Tello i Espert, la banda se ha presentado con el pasodoble ‘Carmesina’ de Manuel Morales Martínez, para continuar con las interpretaciones de la obra obligada ‘Fantasy Tripych’ y la obra de libre elección ‘Symphony nº 1’ de Witold Lutoslawski, compuesta, ésta última, por cuatro movimientos. Sobre la obra obligada, Pepe Tello asegura que ‘es una obra muy difícil que tiene muchas trampas. Empiezas titubeante, pero al final le acaba gustando a todo el mundo’.

Al finalizar su actuación, la ‘Lira Castellonera’ ha obtenido también una gran ovación del público. Su director se mostraba muy agradecido y comentaba que ‘lo más importante es ver las caras de los músicos. Le dedico este momento a todos ellos’.

Cabe señalar que esta banda se presentó hace dos años en el Certamen, logrando un Tercer Premio en la Sección de Honor. Ahora, Pepe Tello, asegura que ‘el objetivo era consolidar la banda […] No teníamos la inexperiencia de 2012, y esta vez ha sido fantástico’.

El Ateneo Municipal de Cullera, vuelve a sorprender con su actuación
Finalmente, llega el momento de la actuación del Ateneo Musical de Cullera, una agrupación que esta vez sube con 138 músicos y que ha participado en múltiples ocasiones en este Certamen, ganando 13 Primeros Premios en esta sección y dos Menciones de Honor. En la anterior edición, quedó como banda reserva, cosa que les garantizaba su presencia este año.

Antes de su salida al escenario, el presidente de la agrupación, Vicente Navarrete, ha explicado que ‘hay muchos nervios. Yo estoy muy contento del trabajo que se ha hecho. Lo del año pasado fue un golpe duro porque ya nos estábamos preparando, pero este año tenemos plaza y la vamos a aprovechar’.

Y es que esta vez, el Ateneo ha optado por el pasodoble ‘Peña Viñaza’ de Mariano Puig Yago y por los tres movimientos de ‘Bocetos de Cullera’ como obra de libre elección del ya conocido compositor y maestro Gregory Fritze, el cuál se encontraba presente en la sala.  Cabe recordar que Fritze realiza obras por encargo y que el año pasado se interpretaron dos obras propias más también en la Sección de Honor. Se trata de ’Flor de Azahar’ y de ‘A day in Valencia’, presentadas ambas como obras de libre elección por la Banda Sinfónica Sociedad Musical de Alzira y por la Unión Musical de Torrent, respectivamente.
Especial mención reciben la flauta, el clarinete y el saxo. Han realizado un espectáculo impresionante y el público no ha dudado en hacérselo saber con su calor y sus aplausos.

Vicente Soler Solano confirma que ‘ha sido un trabajo costoso, pero hemos trabajado con ilusión y estamos contentos. Ha sido fantástico. Hemos luchado mucho, sobretodo, con la obra obligada’. Soler aprovecha para dar las gracias ‘en primer lugar a los músicos, pero también a la junta directiva, a los socios y a toda mi familia’.

La madre de todas las bandas, la Banda Municipal de Valencia, actúa como banda invitada
Mientras el jurado decidía cuál era su veredicto, hemos podido escuchar a la Banda Municipal de Valencia, la cuál, bajo la batuta de Fernando Bonete Piqueras, ha interpretado el pasodoble ‘Corazón Gitano’ de José María Martín Domingo y ‘Coppélia’ de Léo Delibes. De ésta ultima, Bonete ha comentado que ‘hemos interpretado una instrumentación nueva de la obra’. A destacar la participación de José Tello como músico en esta banda, en la cual toca el clarinete desde 1991.

Finaliza el Certamen 2014
Al final de la jornada, se ha visto el patio de butacas de la sala Iturbi del Palau de la Música vestido, principalmente, de tres colores: rojo para los miembros de la Sociedad Musical ‘La Artística’ Manisense, amarillo para la ‘Lira Castellonera’ y azul para el Ateneo Musical de Cullera.
Finalmente, el jurado ha realizado la siguiente clasificación:

1.-  Ateneu Musical de Cullera con (347 puntos)
2.- Sociedad Musical ‘La Artística’ Manisense (320)
3.- Societat Musical ‘Lira Castellonera’ (278’50)

Ha sido un gran éxito de edición. Esperamos impaciente la del año que viene y damos la enhorabuena a todas las bandas participantes y, en especial, a la ganadora de hoy.

Redacció

Redacció

Relacionades Publicacions

La banda de la Punta, refundada per nets dels fundadors a principis del segle XX, es consolida
Societats Musicals

La banda de la Punta, refundada per nets dels fundadors a principis del segle XX, es consolida

7 de enero de 2026
La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia critica la ausencia de las bandas de música en la Cabalgata de Reyes
Societats Musicals

La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia critica la ausencia de las bandas de música en la Cabalgata de Reyes

7 de enero de 2026
La Artística de Chiva cierra su 175 aniversario con un espectacular Concierto de Navidad
Societats Musicals

La Artística de Chiva cierra su 175 aniversario con un espectacular Concierto de Navidad

16 de diciembre de 2025
Publicació Següent
Comienzan el XXX Curso de Música de Verano de Santa Cecilia de Cullera

Comienzan el XXX Curso de Música de Verano de Santa Cecilia de Cullera

El CIM Benimaclet vuelve a Italia para participar en el festival Música in Festa

El CIM Benimaclet vuelve a Italia para participar en el festival Música in Festa

La Sociedad Musical Santa Mª Magdalena de Novelda inaugura nueva web

La Sociedad Musical Santa Mª Magdalena de Novelda inaugura nueva web

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguisca'ns

gobierno gobierno gobierno
Periòdic de la música, les músiques i la cultura popular
· Tots els mesos arribem puntualment als nostres seguidors, compradors i subscriptors.
· El primer periòdic que ens conta l’actualitat de la nostra música.
· Per a obtindre la col·lecció en paper o en PDFs. Emplena el butlletí ací
https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es
https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/

Recomanades

La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia critica la ausencia de las bandas de música en la Cabalgata de Reyes

La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia critica la ausencia de las bandas de música en la Cabalgata de Reyes

6 días hace
La Artística de Chiva cierra su 175 aniversario con un espectacular Concierto de Navidad

La Artística de Chiva cierra su 175 aniversario con un espectacular Concierto de Navidad

4 semanas hace
La banda de la Punta, refundada per nets dels fundadors a principis del segle XX, es consolida

La banda de la Punta, refundada per nets dels fundadors a principis del segle XX, es consolida

6 días hace
Editorial lasBandas #77: Viena abre el año cambiando el futuro

Editorial lasBandas #77: Viena abre el año cambiando el futuro

1 semana hace

Categories

  • Agenda
  • Arts Escèniques
  • Certàmens i Concursos
  • Clàssiques
  • Contemporànies
  • Educació
  • Entrevistes
  • Events
  • Ja al seu abast
  • lasBandas
  • Notícies
  • Ópera
  • Opinió
  • Presències Permanents
  • Reportatges
  • Resta de Espanya
  • Societats Musicals
  • Vist a les Xarxes

Navegar per etiqueta

Josep Lluis Galiana Juandedios Leal Pedro Rodríguez Pioneres Salvador Astruells Moreno Sandra Gómez
jg jg jg
PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA
POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA
https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/
fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025
cultura cultura cultura
SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ

Destacades

Javier Eguillor y Óscar Navarro presentan en el Conservatorio de Castellón un estreno mundial que albergará el Palau de la Música

La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia critica la ausencia de las bandas de música en la Cabalgata de Reyes

L’Orquestra de València inaugura 2026 amb un programa ple de misticisme i transcendència sonora sota la direcció de Nacho de Paz

Editorial lasBandas #77: Viena abre el año cambiando el futuro

El Palau de la Música tanca 2025 amb més de 229.000 persones, i firma un dels millors anys

València rebrà 2026 amb música, animació i focs artificials

Tendències

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?
Notícies

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?

Manoli Aracil
6 de abril de 2021
1

Ante las circunstancias más complicadas, el ser humano puede llegar a adaptarse a llevar mucho más allá...

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

7 de abril de 2021

Alberic organitza el 47 Festival de Bandes de Música

18 de junio de 2013

Concierto de primavera en la Unión Musical de Moncada

23 de mayo de 2013
Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

23 de mayo de 2013
Les Bandes de Música

Las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana

El primer diari en línia de la CV dedicat a tota la música en general (perquè tota la música és banda). Actualitzat diàriament.
Notícies, reportatges, cròniques i entrevistes.
Tots plegats per una informació de tot el que esdevé al voltant de totes les músiques i la cultura popular de la CV.
El més acurat està a www.lasbandasdemusica.com
Som també l'expressió de l'únic tabloide lasBandas que es dedica a mostrar mensualmente el millor la nostra música

Síguenos en las redes sociales:

Categorías

  • Agenda (3)
  • Arts Escèniques (244)
  • Certàmens i Concursos (78)
  • Clàssiques (580)
  • Contemporànies (506)
  • Educació (79)
  • Entrevistes (93)
  • Events (1)
  • Ja al seu abast (20)
  • lasBandas (38)
  • Notícies (5.356)
  • Ópera (28)
  • Opinió (38)
  • Presències Permanents (1)
  • Reportatges (6)
  • Resta de Espanya (8)
  • Societats Musicals (1.851)
  • Vist a les Xarxes (14)

Etiquetas

Josep Lluis Galiana (1) Juandedios Leal (4) Pedro Rodríguez (2) Pioneres (5) Salvador Astruells Moreno (1) Sandra Gómez (1)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto
  • Publicidad y Promoción

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.