La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena presentó la programación y los artistas que participarán en el Festival Internacional de Música la Vendimia y el Vino (FiMuVin) que albergará cinco conciertos que se celebrarán en diferentes espacios del 1 de agosto al 19 de septiembre. Todo un cúmulo de estrellas.
El acto, que tuvo lugar en las Bodegas Ladrón de Lunas, contó con las intervenciones de Ernesto Monzó y Francisco Melero, presidente y director de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena; la soprano Teresa Albero y el violinista Diego Melero.
En la presentación de este acontecimiento cultural, patrocinado por la Fundación Ciudad d Requena, se dieron a conocer las formaciones, intérpretes y artistas que actuarán en el festival que se enmarca dentro de los actos programados para la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena, declarada de Interés Turístico.
El festival arrancará con dos conciertos que se celebrarán en el Templo de Santa María de Requena a las 19.30h a cargo del Cuarteto Babek, integrado por los intérpretes valencianos Diego Melero y Josep Alborch Lluna (violín), Ágata García Serrano (viola) y la malagueña Rocío Gallegos (violonchelo), con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Schubert el sábado 1 de agosto; y de la pianista valenciana Mar Valor, con una trayectoria artística reconocida con más de 30 premios
internacionales, el viernes 7. La soprano Teresa Albero y el pianista Jesús Gómez actuarán con el programa Canciones de amor y vida, un recorrido musical de la mano de los intérpretes ali-cantinos por algunas de las canciones más representativas de diferentes épocas, culturas y tradiciones, en la Iglesia de Santa María el sábado 8.
Uno de los platos fuertes de esta edición, en la que se celebra el 20º aniversario de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena y la designación de Requena como Ciudad Española del Vino 2026, será la gala lírica que protagonizarán Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Antonio Gandía, con la formación, dirigida por Francisco Melero y organizadora de este acontecimiento cultural, en el Teatro Principal el domingo 23 de agosto a las 22h. Los reconocidos cantantes españoles brindarán un concierto que supondrá uno de los grandes acontecimientos musicales del año.
El barítono y director madrileño, la soprano vasca y el tenor alicantino abordarán un repertorio con obras de referencia del mundo de la zarzuela. Domingo y Gandía actuarán por primera vez en Requena y para Arteta será la segunda vez tras ofrecer un concierto en 2024, junto con Montserrat Martí Caballé y Luis Santana, muy celebrado por el público.
El Festival FiMuVin clausurará esta edición con la actuación del grupo turolene Hidenisi Klezmer Balkan, formado por Ana Antón (violonchelo), David Urango (clarinete), Carolina Paterson (violín), Emiliano Evrard (guitarra) y Alejandro Bayo (percusión), que clausurará la edición el sábado 19 de septiembre a las 19.30h, con una propuesta que ofrecerá un recorrido por las tradiciones musicales del Este de Europa, fusionando la expresividad de la música klezmer, música tradicional instrumental de las comunidades judías asquenazíes, con la fuerza rítmica de los Balcanes.
Ernesto Monzó, presidente de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, asegura que “FiMuVin es la evolución natural de un proyecto que comenzó hace trece años con el Concierto de la Vendimia y el Vino. Hemos querido dar un paso adelante para ofrecer a Requena un festival de mayor dimensión y con más propuestas, una programación estable, diversa y de excelencia con formaciones, músicos y artistas nacionales e internacionales, capaz de situar a nuestra ciudad en el circuito de los grandes acontecimientos culturales”.
El presidente destaca que “hemos diseñado esta edición pensando en todos los públicos. Queremos que el festival sea un espacio de encuentro donde convivan diferentes estilos, desde la música tradicional europea hasta la música de cámara, el recital pianístico, la canción de concierto y la gran lírica. Cada concierto tiene personalidad propia, pero todos comparten un mismo objetivo: cautivar al público a través de la calidad artística”.
Francisco Melero, director de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, subraya que “es una programación de gran calidad, pensada para emocionar y acercar la música a todos los públicos. Cada concierto aporta una propuesta diferente, pero el denominador común es el alto nivel artístico”. Melero apunta que “el momento álgido del festival será el concierto de Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Antonio Gandía, una producción excepcional que sitúa a Requena entre las grandes citas musicales del verano y refleja la ambición artística del Festival FiMuVin”.










