Esta mañana antes cerca de 700 personas, el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha inaugurado esta cumbre que reúne a expertos del mundo digital. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado por medio de un video grabado y ha señalado que hay que crear espacios de datos seguros, que hay que gestionarlos bien para darle confianza a los ciudadanos y las empresas, entre otros aspectos.
“Desde Casa Mediterráneo estamos muy complacidos de haber traído a Alicante el evento de Gaia X, que es el gran evento de este año en Alicante sobre inteligencia artificial, datos y la democratización de los mismos”, ha explicado el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.
“Se han reunido 17 expositores internacionales, 700 personas de cada uno de otros países del mundo y más de 80 empresas de la más importantes tecnológicas que durante dos días van a estar intercambiando opiniones y avances sobre esta materia y desde Casa Mediterráneo estamos muy orgullosos de que hayan elegido nuestra ciudad y en concreto las instalaciones de Casa Mediterráneo.”, ha anotado Perelló.
Gaia-X es una entidad creada para desarrollar un marco técnico formado por miembros que son compañías con proveedores o usuarias de infraestructuras de data, start-ups, instituciones de investigación y asociaciones empresariales alineadas para federar servicios en la nube dentro de las infraestructuras existentes.
El evento constará de conferencias magistrales inspiradoras, talleres participativos y paneles de debate. Una ocasión para descubrir los últimos conocimientos, intercambiar ideas y forjar conexiones que dirigirán la nueva ola de transformación digital. El encuentro permitirá celebrar los logros de Gaia-X, explorar las posibilidades ilimitadas de los ecosistemas digitales cooperativos y cocrear un futuro donde el “data” sea verdaderamente democrático. “Durante estos dos días se debatirá sobre la actualidad de la inteligencia artificial, los datos, su procesamiento, su trato y la mejor manera de utilizarlos en beneficio de la sociedad”, ha anotado el director de Casa Mediterráneo.
Gaia-X ha implementado con éxito proyectos concretos en su objetivo de digitalizar las cadenas de valor a lo largo de varios sectores, como el de las manufacturas, la movilidad, la agricultura, la energía y el turismo. Estos proyectos son catalizadores para el cambio, integrando diversos elementos en espacios de datos comunes y siendo pioneros en modelos de negocio cooperativo. En esta línea, la iniciativa está transformando a tradicionales competidores en “co-opetidores”, impulsando la colaboración y las sinergias para abrir nuevos niveles de innovación y eficiencia.