sábado 14 marzo, 2026
Les Bandes de Música
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
# # #
lasBandas Notícies Contemporànies

El Festival de Música Antigua de Morella comienza con los Borja, San Vicente Ferrer y el Renacimiento como ejes

Redacció Redacció
18 de julio de 2019
en Contemporànies
77 3
0
El Festival de Música Antigua de Morella comienza con los Borja, San Vicente Ferrer y el Renacimiento como ejes
128
COMPARTIDOS
1.6k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, inicia el proyecto artístico, pedagógico y social que desarrollará en diversas ubicaciones históricas de la ciudad de Morella (Castellón) del 19 al 25 de julio. Esta es una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional por la presencia de relevantes formaciones, intérpretes y cantantes. 

En su octava edición, bajo el título Los Borja, una familia, un tiempo, una leyenda, se profundiza en la música que se interpretaba en el Renacimiento, época en la que esta influyente familia valenciana detentó un gran poder e influencia en todos los ámbitos y dio dos papas Borgia (en su transcripción italiana) a la Iglesia: Calixto III y Alejandro VI. Lucrecia (1480-1519) era hija de éste último y en este año se conmemora el quinto centenario de su muerte. También se recordará la figura de San Vicente Ferrer (1350-1419), con una propuesta musical relacionada con la Misa de Notre-Dame de Kernascléden y su vínculo con la Danza de la Muerte de Morella, en el 600 aniversario de su fallecimiento.

Este acontecimiento cultural, que promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos músicos y ponentes a más de 100 alumnos, ofrecerá 11 conciertos, 4 conferencias y diversas actividades complementarias, como actuaciones de carácter social, visitas guiadas al Castillo de Morella, talleres didácticos, jam sessions medievales, relajación y yoga para la práctica musical…, abiertas a todos los públicos.

Early Music Morella es uno de los cursos especializados de música antigua más destacados de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Con él pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que inundan la capital de la comarca castellonense de Els Ports y potencian un enclave histórico y de mestizaje cultural con una notable actividad turística.

Homenaje a Lucrecia Borja

Abrirá el Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Capella de Ministrers el viernes 19 a las 20h, con el programa Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, un homenaje basado en el repertorio que incluye el disco-libro que recientemente ha publicado la formación y en el que se sumerge en la música contemporánea de los Borja y de Lucrecia, una mujer culta y sensible con las artes pero protagonista de una leyenda negra que generó un proyecto familiar liderado por el papa Alejandro VI que la utilizó para establecer alianzas estratégicas mediante tres casamientos.   

La cantante zaragozana Marta Almajano y el valenciano Pablo Márquez (clave) actuarán, Parroquia San Juan Bautista el sábado 20 a las 20h, con el programa Tiranno Amor. 

El mismo sábado, la intérprete japonesa Atsuko Takano (clavicordio), ofrecerá el programa Glosado, un repertorio intimista en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Morella a las 22:30h.

El argentino Eduardo Egüez (vihuela) actuará con Ricercare en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Morella el domingo 20 a las 20h. Egüez ha actuado con reconocidas formaciones, Elyma (Gabriel Garrido), Hesperion XXI (Jordi Savall) y Orchestra Mozart (Claudio Abbado)… Después de este concierto, Delia Agúndez (soprano), Toni Aparisi (danza contemporánea), Carles Magraner (viola de gamba) y Robert Cases (tiorba y guitarra) ofrecerán A circle in the water en la Parroquia San Juan Bautista, el domingo 21 a las 22:30h. Esta formación propondrá un recorrido a través de la música de mediados del siglo XVI vinculado al sentimiento melancólico en un repertorio de música inglesa con canciones, lamentos y fantasías de compositores como John Downland, Tobias Hume y William Corkine.

Formaciones, intérpretes y cursos

La semana próxima seguirán los conciertos de relevantes formaciones artísticas e intérpretes con diversos programas: Pablo Márquez (órgano histórico de Turull) con Al son de trompetas actuará el lunes 22: Aziz Samsaoui, Silke G. Schulze y Eduard Navarro con El retorno del Dios Pan lo harán el martes 23; Ad Libitum y el Coro Early Music Morella, bajo la dirección de Marco García de Paz, con Y una (B)orgía sonora, y Mara Aranda con Dones d’aigua, el miércoles 24. En el último día, los alumnos de la Academia con Bassa Capella (canto, polifonía, vihuela, guitarras y violas) y, por último, La dansa de la mort (canto gregoriano, polifonía, mediterráneo, coral, percusión y la participación de la Colla de Música Tradicional y el espectáculo de los Dimonis de Morella) clausurarán el festival el jueves 25.

Muchos de estos artistas ofrecerán diversos cursos: flautas, canto gregoriano, canto medieval, canto renacentista y barroco, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, taller de ministriles, vihuelas, guitarra…; de interpretación de música tradicional por Mara Aranda, Eduard Navarro y Aziz Samsaoui, de danza (Toni Aparisi) y talleres de música antigua para niños (Jota Martínez). Asimismo, habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Maricarmen Gómez Muntané, Ana Barri, Francesc Villanueva y Paloma Gutiérrez del Arroyo.

Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), Asociación Ámbit y la Escuela de Música Tradicional de la Ciudad de Valencia (Esmutrad).

Redacció

Redacció

Relacionades Publicacions

Cartell de Concerts de Cullera per a Festes Majors
Contemporànies

Cartell de Concerts de Cullera per a Festes Majors

5 de marzo de 2026
La música clàssica torna este diumenge al MuVIM amb el seu programa anual de concerts gratuïts
Contemporànies

La música clàssica torna este diumenge al MuVIM amb el seu programa anual de concerts gratuïts

22 de enero de 2026
Roig Arena, un nuevo coloso de la música desde Valencia y para el mundo
Contemporànies

Roig Arena, un nuevo coloso de la música desde Valencia y para el mundo

19 de enero de 2026
Publicació Següent
Alfred García presenta el seu últim treball, 1016, en els Concerts de Vivers de València

Alfred García presenta el seu últim treball, 1016, en els Concerts de Vivers de València

Hui arranca el Certamen Internacional de Bandes Ciutat de València

Hui arranca el Certamen Internacional de Bandes Ciutat de València

La banda de Paipa (Colòmbia) guanya la secció tercera del Certamen Internacional de Bandes de València

La banda de Paipa (Colòmbia) guanya la secció tercera del Certamen Internacional de Bandes de València

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguisca'ns

gobierno gobierno gobierno
Periòdic de la música, les músiques i la cultura popular
· Tots els mesos arribem puntualment als nostres seguidors, compradors i subscriptors.
· El primer periòdic que ens conta l’actualitat de la nostra música.
· Per a obtindre la col·lecció en paper o en PDFs. Emplena el butlletí ací
https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es
https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/

Recomanades

La Santa Cecilia de Cullera retorna al Certamen de València, des de 2018, i celebra el centenari de la seua primerenca participació

La Santa Cecilia de Cullera retorna al Certamen de València, des de 2018, i celebra el centenari de la seua primerenca participació

3 semanas hace
La FSMCV li la juga demà. El futur no es gestiona ampliant el poder, sinó reforçant la institució

La FSMCV li la juga demà. El futur no es gestiona ampliant el poder, sinó reforçant la institució

3 semanas hace
Tensión en la Federación de Sociedades Musicalesde la CV tras una polémica reforma estatutaria

Tensión en la Federación de Sociedades Musicalesde la CV tras una polémica reforma estatutaria

1 semana hace
La FSMCV a escrutinio: Sociedades Musicales y reconocidos profesionales impulsan su renovación

La FSMCV a escrutinio: Sociedades Musicales y reconocidos profesionales impulsan su renovación

4 semanas hace

Categories

  • Agenda
  • Arts Escèniques
  • Certàmens i Concursos
  • Clàssiques
  • Contemporànies
  • Educació
  • Entrevistes
  • Events
  • Ja al seu abast
  • lasBandas
  • Notícies
  • Ópera
  • Opinió
  • Presències Permanents
  • Reportatges
  • Resta de Espanya
  • Societats Musicals
  • Vist a les Xarxes

Navegar per etiqueta

Josep Lluis Galiana Juandedios Leal Pedro Rodríguez Pioneres Salvador Astruells Moreno Sandra Gómez
jg jg jg
PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA
POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA
https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/
fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025
cultura cultura cultura
SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ

Destacades

La Diputació de València impulsa la 5a edició del Festival Nómade amb presència de dones artistes

Cartell de Concerts de Cullera per a Festes Majors

La Orquesta Filarmónica de Requena ofrecerá 10 conciertos con prestigiosos músicos y artistas en su 20º aniversario

L’Orquestra de València enlluerna Madrid

El MuVIM dedica el mes de marzo a la mujer en la música, la literatura y el arte

Palau de la música de València: Programació de març 2026

Tendències

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?
Notícies

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?

Manoli Aracil
6 de abril de 2021
1

Ante las circunstancias más complicadas, el ser humano puede llegar a adaptarse a llevar mucho más allá...

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

7 de abril de 2021

Alberic organitza el 47 Festival de Bandes de Música

18 de junio de 2013

Concierto de primavera en la Unión Musical de Moncada

23 de mayo de 2013
Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

23 de mayo de 2013
Les Bandes de Música

Las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana

El primer diari en línia de la CV dedicat a tota la música en general (perquè tota la música és banda). Actualitzat diàriament.
Notícies, reportatges, cròniques i entrevistes.
Tots plegats per una informació de tot el que esdevé al voltant de totes les músiques i la cultura popular de la CV.
El més acurat està a www.lasbandasdemusica.com
Som també l'expressió de l'únic tabloide lasBandas que es dedica a mostrar mensualmente el millor la nostra música

Síguenos en las redes sociales:

Categorías

  • Agenda (3)
  • Arts Escèniques (245)
  • Certàmens i Concursos (79)
  • Clàssiques (587)
  • Contemporànies (509)
  • Educació (80)
  • Entrevistes (93)
  • Events (1)
  • Ja al seu abast (20)
  • lasBandas (38)
  • Notícies (5.362)
  • Ópera (28)
  • Opinió (38)
  • Presències Permanents (1)
  • Reportatges (6)
  • Resta de Espanya (8)
  • Societats Musicals (1.859)
  • Vist a les Xarxes (14)

Etiquetas

Josep Lluis Galiana (1) Juandedios Leal (4) Pedro Rodríguez (2) Pioneres (5) Salvador Astruells Moreno (1) Sandra Gómez (1)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto
  • Publicidad y Promoción

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.