Este trio musical formado en 2017 en Valencia está liderado por Matthew Baker (baryton), al que acompañan Alex Friedhoff (violonchelo) y Estevan de Almeida Reis (viola) y se dedica al redescubrimiento del baryton, un instrumento poco conocido, con raíces en el siglo XVII en Inglaterra y considerado el instrumento cumbre de la nobleza austriaca y alemana, teniendo a Haydn como su principal compositor.
En 2020 grabaron su primer disco para el sello de discos Naxos Records, logrando situarse en el Top 10 ventas de Gramophone, y, tras una gira que les ha llevado por Estados Unidos y Reino Unido durante las últimas semanas, el próximo 29 de enero podremos escuchar en la Fundación su segundo volumen, Treasures from the Esterháza Palace 2, que recoge seis tríos de Haydn dedicados a este inusual instrumento con la participación de la viola y el violonchelo.
La ciudad de Eisenstadt fue el lugar de la corte de Esterházy donde Haydn fue director musical durante 25 años. El príncipe Nicolás encargó a Haydn la escritura de tríos para baryton. Rara vez interpretados o grabados, los tríos atestiguan la ilimitada capacidad de invención de Haydn en todos los medios.
Este disco, que podremos escuchar por primera vez en España el próximo 29 de enero, está recibiendo ya muy buenas críticas en las revistas especializadas.
Además, durante el concierto, Valencia Baryton Project estrenará en España la obra Berceuse rouge de José Zárate, considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española.
Desde su inicio, Valencia Baryton Project, ha destacado por su trabajo en radios como Classic FM (Reino Unido) y Radio Nacional de España, y con revistas en The Strad, Ritmo, BBC Music Magazine, Die Welt, y muchas más. Sus conciertos han logrado reunir públicos de Costa Rica, EEUU, Canadá, Inglaterra y, por supuesto, España. Ritmo ha dicho de ellos que: ‘La interpretación de cada uno de los instrumentistas es impecable, no solo a nivel individual, sino en conjunto, realizando un exquisito trabajo de música de cámara’.
Además de su repertorio clásico, colaboran con compositores modernos y se comprometen en la educación musical, impartiendo talleres desde escuelas rurales hasta el Royal College of Music en Inglaterra.
Próximas citas
Tras el concierto de Valencia Baryton Prohject, el ciclo de música en directo de Fundación Cañada Blanch continuará el 14 de febrero con una nueva propuesta de violín y piano de la mano de la Escuela Superior Reina Sofía; un concierto el 7 de marzo a cargo del reconocido pianista rumano Florian Mitrea y otro el 23 de mayo protagonizado por los alumnos de piano de ESMAR, estos dos últimos dentro de El piano de Cañada Blanch.
El 25 de abril un nuevo Diálogo Musical presentado por Eva Sandoval nos acercará a la trayectoria de la violinista Cecilia Bercóvich, que recientemente ha participado en el festival Ensems de música contemporánea.
Toda la información de las actividades musicales está publicada en la sección de Agenda de la web de la Fundación y además se difunde en redes sociales. Asimismo, los conciertos y actividades se suben al canal de YouTube.
Para asistir a los conciertos se requiere inscripción previa:
https://www.fundacioncanadablanch.org/actividades/valencia-baryton-project/