La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat valenciana está dispuesta a seguir luchando para que su red de Escuelas de Música, que se extiende por las más de 500 sociedades que hay en toda la Comunitat, pueda disfrutar de una financiación suficiente para seguir con su importante trabajo que garantiza la continuidad de tradición cultural en la Comunitat.
El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Musical de Alaquàs y miembro también de la Junta Directiva de la FSMCV, Lute Fernández, se reunieron el pasado viernes pasado con los diputados del grupo de Podem en Les Corts, Fabiola Meco y Pepe Almería, a los que trasladaron sus propuestas en esta materia.
El objetivo de este encuentro era revisar la situación actual de la FSMCV tras la inclusión de algunas de sus reivindicaciones históricas en el Acuerdo del Botánico. En este sentido, Pedro Rodríguez manifestó que el diálogo se ha abierto con la Conselleria de Cultura tras dicha inclusión y se está avanzando en algunos puntos, como la realización del primer curso de formación sobre gestión para directores de Escuelas de Música (EEMM), aunque quedan otros muchos puntos importantes en los que avanzar para el buen funcionamiento de éstas.
“En estos momentos, una de nuestras principales reivindicaciones con respecto a las EEMM es que las Administraciones Públicas en conjunto asuman un porcentaje concreto de los gastos de profesorado que permita la subsistencia de las Escuelas. Es fundamental que haya una colaboración interadministrativa para que esto pueda realizarse de una forma efectiva”, ha señalado el presidente de la FSMCV.
Rodríguez recordó que en el año 1994 las esculas de música recibían una cobertura por parte del Gobierno valenciano de casi el 80%, una cantidad que sin embargo fue bajando hasta no llegar a cubrir ni siquiera los gastos de seguridad social. A esto, según el presidente, hay que sumar que los pagos se retrasan hasta 18 meses, lo que hace que la situación sea insostenible para las Escuelas de Música, que se convierten así en las financiadoras del sistema. “Nuestra petición es que se haga un plan de pagos coherente y trimestral”m afirmó rodríguez.
La FSMCV tiene solicitada en este momento una entrevista con el Conseller Marzà para exponer estas cuestiones de financiación para que sean tenidas en cuenta para los presupuestos de 2018, así como el tema de la sombra de los impagos que vuelve a acechar a las sociedades musicales, reunión que espera se produzca en los próximos días.
Desde Podem, Meco ha mostrado su apoyo y ha afirmado que “las Sociedades Musicales son una seña de identidad de la Comunitat y es necesario buscar opciones para que desde la Administración Pública se pueda dar un mayor apoyo a uno de nuestros principales agentes culturales”.
Con este, la FSMCV ha iniciado su ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para trasladarles las necesidades y la situación de las Sociedades Musicales para que sean tenidas en cuenta en los próximos presupuestos generales de 2018. En este sentido, en los próximos días la entidad enviará sus peticiones a todos los grupos parlamentarios y a los medios de comunicación.