La iniciativa “Músicos por la Salud”, que desde hace unos meses ha llevado toda una serie de actuaciones musicales hasta hospitales de toda la Comunitat Valenciana con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes y trabajadores, cuenta desde ayer con un nuevo aliado en su causa. Y es que las fundaciones Social Musik y Soyresponsable.es, propomtoras de la iniciativa, han firmado un convenio de colaboración con la Obra Social “la Caixa”, que desde ahora contribuirá también a llevar a cabo esta iniciativa encaminada a humanizar la experiencia hospitalaria.
De esta forma, la colaboración de la entidad bancaria dará soporte, con el respaldo de otras instituciones y empresas, a los microconciertos que realizan en los centros sanitarios, en una labor de voluntariado que hasta ahora ha sido muy bien valorada por parte de los pacientes y de los responsables de los diferentes hospitales que se han sumado a esta iniciativa. Además, la colaboración permitirá que este proyecto tenga continuidad también en otras comunidades autónomas de España.
De esta forma, Obra Social “la Caixa” asocia su marca a un proyecto de gran impacto, en consonancia con la sensibilidad y los recursos que destina a las personas que más lo necesitan. El director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Bibiano Martínez, ha manifestado que “esta colaboración encaja perfectamente con las prioridades que tiene establecidas actualmente nuestra Obra Social”.
Por su parte, el presidente de Social Musik, Bernat Fabra, ha reconocido que esta colaboración supone un gran espaldarazo para Músicos por la Salud, gracias al prestigio de una entidad como la Obra Social La Caixa, y ha animado a todos los interesados a participar en un proyecto transversal que “mejora la calidad asistencial que prestan actualmente los hospitales públicos”. También Guillermo Fernández, patrono fundador de Soyresponsable.es, ha mostrado su agradecimiento hacia la Obra Social, destacando que esta colaboración permitirá llegar a un mayor número de hospitales y ayudar a más enfermos.
Músicos por la Salud se sustenta, en su mayor parte, con colaboraciones de empresas y entidades privadas y tendrá continuidad en el resto de España, tras los diversos contactos llevados a cabo con responsables sanitarios de Aragón, Andalucía, Madrid y La Rioja.
Vertiente cultural y educativa
Los responsables de las fundaciones también han querido poner de manifiesto la vertiente cultural y educativa de Músicos por la Salud. Acercar la música, el talento, impulsar la solidaridad, empleabilidad y el retorno a la sociedad del apoyo público que reciben los músicos son algunas de las derivadas de una iniciativa que tiene como prioridad al paciente.
De hecho, el proyecto en la Comunidad Valenciana, que agrupa al 50% de los músicos de España, cuenta con el voluntariado potencial de intérpretes de sociedades musicales, conservatorios, centros de música y formaciones como bandas de música, orquestas, grupos de cámara…