La ciudad de Glasgow, en el Reino Unido ha acogido, del 23 al 29 de julio, la XXXII edición de la Conferencia Mundial de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME), una cita bienal en la que han participado más 2.500 profesionales del mundo de la música procedentes de 90 países.
Durant el transcurso de esta cita, cuyo anfitrión ha sido el Real Conservatorio de Escocia, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español ha insistido en la poca importancia que el sistema educativo español dedica a la edicación musical, un error que, según la SEM-EE, supone desaprovechar el valor de esta materia pese a las prestigiosas investigaciones de universidades europeas y americanas que constatan los beneficios que reporta en el rendimiento educativo y en la lucha contra el fracaso escolar.
Desde la organización, que hace unas semanas ya denunció la falta de profesionalidad entre el profesorado de música en las escuelas públicas, insiste en que organizaciones como la Unesco evidencian la eficacia pedagógica de la música, y recuerdan que Unicef asegura también su influencia en la capacidad de aprendizaje, creatividad, desarrollo motriz y socioafectivo y prevención de la violencia de la música.
Los expertos no entienden que los responsables educativos españoles hayan obviado hasta ahora las recomendaciones de importantes asociaciones así como las experiencias de países que incluyen esta asignatura en el sistema educativo con resultados muy positivos para la enseñanza.
Pacto educativo y cualificación
La SEM-EE, que ha solicitado el apoyo de la ISME para la defensa de la educación musical en España, apunta como solución a este problema un pacto efectivo por la eduación con la participación de los diferentes gobiernos autonómicos, dadas las importantes diferencias en la consideración que recibe la música en el curriculum escolar según las comunidades. Además, la organización considera necesario un cambio de modelo educativo y docente que sea respetuoso con la asignatura, algo para lo que también reclama una mayor formación y cualificación de los profesores que la imparten.
La presidenta de la SEM-EE, Ana Vernia, afirma que “el sistema educativo español debería aprovechar los beneficios y mejores resultados académicos en lengua, matemáticas, historia y ciencia que reporta la enseñanza de la música y su capacidad de vertebración pedagógica desde la infancia”. Vernia ha manifestado que “reivindicamos una nueva ley y modelo consecuente con las evidencias científicas en favor de una educación más eficaz e inclusiva y ofrecemos nuestro asesoramiento en esta materia”.
Inversión social
Por su parte, la presidenta de ISME, Sheila Woodward, aseguró estar encantada de que profesores de música de todo compartan lo mejor de la educación musical, y explicó que espera que esta Conferencia Mundial sirva para “inspirar a la próxima generación de músicos”. El director del Real Conservatorio de Escocia, Jeffrey Sharkey, también pidió “una mayor financiación para la educación musical”, afirmando que “es una de las mejores inversiones sociales que se pueden hacer” pues, según su parecer, «la educación musical es una ruta a la excelencia” y hacia una sociedad con cualidades como “el pensamiento libre, la creatividad, colaboración…”
La Conferencia Mundial de la ISME, uno de los foros más influyentes del mundo para el debate en torno a la educación musical, tiene entre sus objetivos fomentar el entendimiento y la cooperación mundial entre los educadores mediante el fortalecimiento de los vínculos y el intercambio de ideas que promuevan la música en personas de todas las edades.