martes 12 mayo, 2026
Les Bandes de Música
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
# # #
lasBandas Entrevistes

Mario Ortuño se despide de La Artística de Buñol tras una etapa de excelencia musical, con el deber cumplido y el éxito alcanzado [Entrevista exclusiva]

“Mantener el interés, el compromiso y la ejemplaridad de un colectivo tan grande y tan heterogéneo es el gran reto al que se enfrenta cualquier director hoy en día”

Juandedios Leal Juandedios Leal
12 de agosto de 2025
en Entrevistes
151 7
0
Mario Ortuño se despide de La Artística de Buñol tras una etapa de excelencia musical, con el deber cumplido y el éxito alcanzado [Entrevista exclusiva]

Mario Ortuño al frente de los Feos de Buñol en un Mano a Mano

252
COMPARTIDOS
3.2k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Con la colaboración de Mamen Broch

El director Mario Ortuño, natural de Catral, Alicante, culmina este mes de agosto de 2025 su compromiso al frente de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, una de las formaciones sinfónicas más prestigiosas del ámbito bandístico internacional.

Su paso por la centenaria agrupación ha estado marcado por una etapa de alta exigencia artística, con logros destacados tanto en lo interpretativo como en lo institucional.

Ortuño asumió la titularidad de La Artística en 2019, aportando una visión moderna del repertorio sinfónico para banda, sin descuidar la raíz tradicional de una sociedad con más de un siglo de historia.

Bajo su batuta, la formación ha abordado grandes obras del repertorio contemporáneo, estrenos absolutos y adaptaciones sinfónicas de alta complejidad, reforzando el prestigio de la agrupación tanto en el Certamen Internacional de Valencia como en otros escenarios de referencia.

Mario Ortuño ha dejado un estilo y una impronta a dos generaciones de músicos.

Formado en dirección de orquesta en la escuela de Viena, de la mano del profesor Manuel Hernández Silva, que cursó sus estudios allí, y especializado en el repertorio bandístico español, Mario Ortuño ha compaginado durante años su faceta como director titular con una intensa labor pedagógica y de dirección invitada. Su enfoque interpretativo se caracteriza por la claridad del gesto, el respeto escrupuloso a la partitura y una concepción muy equilibrada del sonido orquestal.

Durante su etapa en Buñol, Ortuño también impulsó iniciativas pedagógicas internas y colaboraciones con compositores contemporáneos, generando una renovada relación entre la banda y el repertorio de creación actual.

En los conciertos del emblemático Mano a Mano, su enfoque ha sido particularmente aplaudido por la crítica, logrando un equilibrio entre espectacularidad sonora y refinamiento técnico.

Su salida, programada y pactada con la directiva de La Artística, cierra un ciclo de seis años en el que la banda ha mantenido altos estándares artísticos, ha consolidado su proyección internacional y ha diversificado su repertorio.

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente su próximo destino profesional, todo apunta a que Ortuño continuará vinculado a proyectos de alto nivel dentro del circuito sinfónico y pedagógico español.

Con su despedida, se abre una nueva etapa para La Artística, que deberá elegir ahora una dirección capaz de continuar el legado de excelencia que Mario Ortuño ha contribuido a consolidar.

 

Los ciclos de los directores son a veces breves, a veces largos. Usted en La Artística de Buñol, una de las legendarias, ha estado casi seis años. Es un ciclo digamos que suficiente para dejar una impronta…

En la sociedad actual resulta difícil definir que es una etapa larga o corta. Lo que motiva un cambio de ciclo en este tipo de formaciones es multifactorial y tiene que ver con el momento vital del director, sus aspiraciones profesionales, los cambios generacionales en los músicos, las directivas, etc… Creo que, en mi caso, seis años ha sido un gran ciclo; lo suficientemente largo como para llevar a cabo un proyecto serio, profundo y radical, pero lo suficientemente corto como para dejar un buen sabor de boca y salir a tiempo de mantener una muy buena relación con la institución.

Vayamos al principio. ¿Cuáles son las razones que le indujeron a intentar fichar por la Artística? ¿Fue cosa suya o vinieron a buscarle?

Pues yo venía desarrollando mi carrera dirigiendo bandas de buen nivel, cuando, a través de un buen amigo, surgió la oportunidad de venir como director invitado para dirigir la Artística en un evento tan relevante como la WASBE Conference de 2019 celebrado en Buñol. Como banda anfitriona se esperaba mucho de este concierto y fue todo un reto programar la 10ª sinfonía de David Maslanka para esa ocasión. Al término de este proyecto, y fruto de la satisfacción mutua, me ofrecieron la titularidad.

¿Cuál fue el desafío más grande al que se enfrentó como director musical de La Artística y cómo lo supero?

Hablando de la parte puramente musical, el estreno de la obra Arlequín del compositor malagueño Ernesto Aurignac supuso un reto técnico muy grande, también por la responsabilidad de dar vida por primera vez a una obra tan compleja. El nivel de exigencia que supuso ir al Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 2024, también supuso mucho trabajo. Pero en ambos casos, contar con una plantilla de músicos con un nivel tan alto y con la predisposición de trabajar duro hace que cualquier reto se disfrute mucho durante el proceso.

En mi caso, el verdadero reto tiene que ver más con la parte organizativa. Intentar cambiar ciertos hábitos, exigir una mayor disciplina y compromiso, y atender con cuidado todos los conciertos de la programación es lo que realmente me ha exigido más energía. Mantener el interés, el compromiso y la ejemplaridad de un colectivo tan grande y tan heterogéneo es el gran reto al que se enfrenta cualquier director hoy en día.

“Seis años ha sido un gran ciclo; lo suficientemente largo como para llevar a cabo un proyecto serio, profundo y radical, pero lo suficientemente corto como para dejar un buen sabor de boca y salir a tiempo de mantener una muy buena relación con la institución”

En las ‘bandas’ valencianas hay varias clasificaciones encubiertas; la bandas sólidas y con raigambre de calidad –dicen que al menos hay 100– y aquéllas que pertenecen a la ‘historia’, las legendarias. ¿Siempre tuvo constancia allá por 2019 que estaba entrando en una de las grandes sociedades del mundo?

Yo provengo de un pueblo humilde del sur de Alicante con una corta tradición musical, pero desde bien pequeño todos conocemos cuales son las bandas referentes dentro del panorama musical. Antes de ser director de “La Artística” tuve oportunidad de participar como músico en varios Mano a Mano y conocer todavía más de cerca el enorme prestigio de esta institución. El nivel, logros y personalidad de “La Artística” no solo me eran conocidos, sino que además la convierte en una entidad con una idiosincrasia propia y una identidad fácilmente reconocible.

¿Ser alicantino y nacido en Catral el movimiento bandístico valenciano era desde joven parte de su cultura musical y una manera de entender el mundo? Supongo.

Yo comencé mis estudios de música en una Sociedad Musical y crecí muy vinculado a la Banda de mi pueblo. Gracias a los valores inculcados desde esta sociedad he podido desarrollar una bonita carrera profesional. Son precisamente estos valores los que intento inculcar en cualquiera de mis proyectos y trasladar lo que yo viví en primera persona.

“Todos los Mano a Mano suponen una experiencia única y maravillosa. Pero sin duda, la participación en el Certamen Internacional de Valencia de 2024 ha sido la experiencia más intensa de todas las vividas”

Vino aquí, a Buñol, que, junto a Llíria y Cullera dicen, forma parte de la tríada del Parnaso de las bandas, de prestigio mundial. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Lo esperaba tal y como fue o hubo alguna sorpresa?

He de decir que, desde un punto de vista musical, fue muy sorprendente y a día de hoy me sigue pareciendo increíble. El ritmo al que se puede trabajar es altísimo, la reacción de los músicos es inmediata y la libertad de programar sin contemplar la dificultad del repertorio. Eso hace de estas entidades formaciones prácticamente profesionales.

Pero a veces las personas y las instituciones pueden “morir de éxito”. Cuando se alcanzan niveles tan altos se corre el riesgo de descuidar ciertos aspectos o restarle importancia a cosas básicas. Mi labor siempre ha consistido en recordarles que debemos mantener un pie en el suelo y seguir trabajando duro para mantener el nivel. Cuidar la escuela, los desfiles, los ensayos en invierno. Por muchos premios y nivel que se alcance, el futuro depende de los pequeños detalles, de cuidar a las nuevas generaciones cuidando todas las actuaciones del año.

Y ahora después de estar y de marchar ¿Qué mensaje le gustaría compartir con la comunidad musical de Los Feos en este momento de despedida?

Haciendo alusión a lo anterior, que no olviden nunca lo que les ha traído hasta aquí: la humildad, el sacrificio, la ejemplaridad y el trabajo duro.

Pero el mensaje principal es el de GRACIAS. Y lo digo con mayúsculas. Compartir estos seis años ha significado la etapa de mayor crecimiento musical y profesional de mi vida. Me voy con la sensación de ser un director mucho más preparado y con una mochila cargada de grandes experiencias y relaciones. Siempre diré con mucho orgullo que mi paso por aquí marcó mi manera de entender la música y mi propia profesión.

¿Hay alguna experiencia o concierto en particular que siempre se llevará consigo como un recuerdo imborrable? (le hago una sugerencia, los conciertos del “Mano a Mano” fueron memorables y la presencia en el Certamen de Valencia del 2024, también.)

Todos los Mano a Mano suponen una experiencia única y maravillosa. Pero sin duda, la participación en el Certamen Internacional de Valencia de 2024 ha sido la experiencia más intensa de todas las vividas; por su nivel de exigencia, por todo lo que hay en juego, pero sobre todo por el nivel musical demostrado. Creo sinceramente que pocas bandas amateurs en el mundo serán capaces de reunir tanto talento en un mismo escenario y superar la magia de esa actuación.

Buñol es un icono y un estandarte de la música de banda. ¿Queda en las gentes este marchamo musical del que los buñoleros están tan ufanos?

Absolutamente. La Artística de Buñol es una banda con una marcada identidad musical que la ha diferenciado del resto de bandas de su categoría. Uno de los mayores cumplidos que recibí después de la actuación en el Certamen de Valencia fue que “habíamos sido la banda con la mayor personalidad”. Creo que eso es muy difícil de encontrar, es algo que no se compra ni se entrena, sino que se hereda y está en la genética musical de esta sociedad.

Después de muchos años conviviendo con una sociedad puntera y teniendo en cuenta su fortaleza ¿qué ha sacado de bueno de su relación con este entorno, donde es difícil encontrar una familia sin algún miembro relacionado con la música…?

Me voy con la fortuna de haber compartido el tiempo con músicos de un nivel increíble, de los que he aprendido mucho y con quienes mantengo una muy buena relación que espero perdure en el tiempo. Pero desde un punto de vista más genérico, Buñol es un pueblo único. Que en un pueblo de 9.000 habitantes haya dos sociedades de este nivel y peso cultural es algo increíble. Me siento muy agradecido de haber vivido todo esto en primera persona y de haber compartido esta pasión por la música.

Se dice que las bandas valencianas son el elemento vertebrador más cohesionante del pueblo valenciano, sobre todo sobre el perfil uniforme de sus organizaciones internas, su proyección educativa y su competitividad. ¿Piensa que es así?

Por supuesto. La tradición bandística valenciana es reconocida y sigue suponiendo el agente cultural y social más importante de la mayoría de pueblos. Esto hay que ponerlo en valor y cuidarlo desde la administración pública.

Pero los tiempos cambian, y cada vez más rápido. Es bueno poner la mirada en como en otros contextos también se adaptan a los tiempos que corren. Las bandas gallegas, las portuguesas, las americanas o las suizas… en cada una de estas corrientes tiene realidades sociales diferentes y están creciendo en prestigio y nivel. Sin renunciar a nuestra identidad, conviene conocer estas otras tradiciones y aprender también de sus éxitos.

Buñol tiene otra gran sociedad, La Armónica ¿cómo ha sido su relación personal con la banda rival?

La relación con la Armónica siempre ha sido de respeto y admiración. Como director, soy muy consciente del enorme trabajo que conlleva coordinar, organizar y llevar hacia delante escuela, banda y resto de agrupaciones. Es por ello que siempre que me preguntan por la Armónica me despierta un sentimiento de empatía.

La rivalidad esta latente y más en un evento como el Mano a Mano, lo cual es un aliciente a mantener siempre el más alto nivel, ya que sabes que por la otra parte siempre va a haber un nivel muy alto. Esto resulta una motivación extra para el director, pero siempre desde el respeto y la admiración por el trabajo de los compañeros de La Armónica.

Personalmente también, ¿echará de menos la dinámica de una sociedad musical donde prima la formación, la educación, los jóvenes, los rasgos asociativos, la vinculación con las fiestas locales, la autoestima, la responsabilidad..? Seguro que se me olvida algo…

Echaré de menos muchas cosas, pero, de algún modo, muchos de estos valores ya vinieron conmigo a Buñol y se van todavía más reforzados de Buñol. Una parte importante de estos valores son lo que me define como profesional y siempre llevaré al siguiente destino. Por lo que una parte de Buñol siempre irá conmigo.

Usted ha ido acumulando una gran trayectoria; su juventud a la hora de avanzar con nuevos hitos parece alumbrar un gran futuro. ¿A qué aspira a corto plazo profesionalmente? ¿tiene algo entre manos?

La verdad que tengo diferentes proyectos en gestación e iniciativas propias incipientes todavía y abierto a lo que el mundo de la música me tenga reservado.

Después de esta etapa de seis años en Buñol y de veinte años trabajando de manera ininterrumpida, creo que me he ganado el derecho a descansar un poco, coger perspectiva y elegir con calma cual será el siguiente paso en mi carrera profesional.

 

Juandedios Leal

Juandedios Leal

Relacionades Publicacions

La presidència de José Luis Pérez Veses en la Primitiva de Llíria: gestionar la tradició, orientar el futur. (Entrevista exclusiva)
Entrevistes

La presidència de José Luis Pérez Veses en la Primitiva de Llíria: gestionar la tradició, orientar el futur. (Entrevista exclusiva)

30 de marzo de 2026
Pedro Rodríguez, presidente de ASVEM: “setmusic es una plataforma que aspira a transformar el talento musical valenciano en empleo, innovación y futuro para todo el sector”
Entrevistes

Pedro Rodríguez, presidente de ASVEM: “setmusic es una plataforma que aspira a transformar el talento musical valenciano en empleo, innovación y futuro para todo el sector”

25 de noviembre de 2025
Alicia Marí Ibor, Presidenta de l’Ateneu Musical de Cullera: «L’Ateneu és molt més que una formació musical: és la unió de generacions senceres que han crescut amb la música  i com la manera d’entendre la vida”
Entrevistes

Alicia Marí Ibor, Presidenta de l’Ateneu Musical de Cullera: «L’Ateneu és molt més que una formació musical: és la unió de generacions senceres que han crescut amb la música i com la manera d’entendre la vida”

7 de septiembre de 2025
Publicació Següent
El Festival Líric Òpera Benicàssim clausura la seua XVIIª edició amb propostes artístiques d’alt nivell i més de 2.000 espectadors

El Festival Líric Òpera Benicàssim clausura la seua XVIIª edició amb propostes artístiques d'alt nivell i més de 2.000 espectadors

ESMAR ofrece cuatro conciertos y clases magistrales en China

ESMAR ofrece cuatro conciertos y clases magistrales en China

No hi ha estiu a Cullera sense l’òpera. Cristóbal Soler alça el nivell any rere any

No hi ha estiu a Cullera sense l'òpera. Cristóbal Soler alça el nivell any rere any

Seguisca'ns

gobierno gobierno gobierno
Periòdic de la música, les músiques i la cultura popular
· Tots els mesos arribem puntualment als nostres seguidors, compradors i subscriptors.
· El primer periòdic que ens conta l’actualitat de la nostra música.
· Per a obtindre la col·lecció en paper o en PDFs. Emplena el butlletí ací
https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es
https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/

Recomanades

Valencia y su histórico Certamen de Bandas. Una reflexión inevitable para su renacer

Valencia y su histórico Certamen de Bandas. Una reflexión inevitable para su renacer

1 semana hace
CIBM26. El Certamen de València i la seua aposta per la creació contemporània

CIBM26. El Certamen de València i la seua aposta per la creació contemporània

3 días hace
Un total de 12 sociedades musicales participarán en el 49 Certamen de Bandas de la Diputació de València

Un total de 12 sociedades musicales participarán en el 49 Certamen de Bandas de la Diputació de València

6 meses hace
Rosario Pardo, presidenta saliente de La Armónica de Buñol: “El Litro es una partitura que se escribe a muchas manos”

Rosario Pardo, presidenta saliente de La Armónica de Buñol: “El Litro es una partitura que se escribe a muchas manos”

4 semanas hace

Categories

  • Agenda
  • Arts Escèniques
  • Certàmens i Concursos
  • Clàssiques
  • Contemporànies
  • Educació
  • Entrevistes
  • Events
  • Ja al seu abast
  • lasBandas
  • Notícies
  • Ópera
  • Opinió
  • Presències Permanents
  • Reportatges
  • Resta de Espanya
  • Societats Musicals
  • Vist a les Xarxes

Navegar per etiqueta

Josep Lluis Galiana Juandedios Leal Pedro Rodríguez Pioneres Salvador Astruells Moreno Sandra Gómez
jg jg jg
PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA
POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA
https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/
fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025
cultura cultura cultura
SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ

Destacades

‘Jardins del Palau’ de la Gran Fira de València inclou un any més folklore, música i focs artificials

La Diputación lleva el teatro infantil de la Beneficència a siete pueblos de la provincia

El guitarrista valenciano Ausiàs Parejo y la Orquesta Sinfónica RTVE protagonizarán ‘Los conciertos de La 2’ con obras de Rodrigo y Falla

La Artística de Buñol muestra lo mejor de sus más jóvenes músicos

L’Orquestra de València brilla en el debut en la llegendària Sala Daurada del Musikverein de Viena

Rosario Pardo, presidenta saliente de La Armónica de Buñol: “El Litro es una partitura que se escribe a muchas manos”

Tendències

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?
Notícies

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?

Manoli Aracil
6 de abril de 2021
1

Ante las circunstancias más complicadas, el ser humano puede llegar a adaptarse a llevar mucho más allá...

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

7 de abril de 2021

Alberic organitza el 47 Festival de Bandes de Música

18 de junio de 2013

Concierto de primavera en la Unión Musical de Moncada

23 de mayo de 2013
Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

23 de mayo de 2013
Les Bandes de Música

Las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana

El primer diari en línia de la CV dedicat a tota la música en general (perquè tota la música és banda). Actualitzat diàriament.
Notícies, reportatges, cròniques i entrevistes.
Tots plegats per una informació de tot el que esdevé al voltant de totes les músiques i la cultura popular de la CV.
El més acurat està a www.lasbandasdemusica.com
Som també l'expressió de l'únic tabloide lasBandas que es dedica a mostrar mensualmente el millor la nostra música

Síguenos en las redes sociales:

Categorías

  • Agenda (3)
  • Arts Escèniques (247)
  • Certàmens i Concursos (83)
  • Clàssiques (599)
  • Contemporànies (511)
  • Educació (81)
  • Entrevistes (94)
  • Events (1)
  • Ja al seu abast (20)
  • lasBandas (38)
  • Notícies (5.365)
  • Ópera (28)
  • Opinió (38)
  • Presències Permanents (1)
  • Reportatges (6)
  • Resta de Espanya (8)
  • Societats Musicals (1.866)
  • Vist a les Xarxes (14)

Etiquetas

Josep Lluis Galiana (1) Juandedios Leal (4) Pedro Rodríguez (2) Pioneres (5) Salvador Astruells Moreno (1) Sandra Gómez (1)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto
  • Publicidad y Promoción

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.