Andrés Valero-Castells ha iniciado la nueva temporada de Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE) conduciendo el programa Pasen y escuchen, un espacio que se emite los sábados de 9h a 10h en el que mostrará músicas contemporáneas, clásicas y para banda sinfónica que no gozan de gran popularidad por diferentes razones.
El catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia las pondrá en valor y las compartirá con el público “por su personalidad, interés y entidad”, vinculando obras actuales de la creación musical española con otras anteriores.
El compositor y director valenciano, que ha estado al frente de prestigiosas orquestas, bandas sinfónicas y la mayoría de las bandas municipales españolas, abordó su primer programa bajo el título Fandango, el sábado 5 de octubre, en el que se centró en la célebre obra homónima del Padre Antonio Soler (1729-1783) y en las versiones y reinterpretaciones que han surgido a partir de esta pieza, desde el clavecín (original), hasta el flamenco, con la participación de artistas como Rosa Torres-Pardo y Rocío Márquez, o las obras de Carlos Surinach y Tomás Marco.
En esta nueva experiencia y después de saludar a la audiencia, Valero-Castells empezó agradeciendo “a la dirección de esta casa la amable invitación que recibí hace unos meses para llevar a cabo este apasionante proyecto, que trataré de desarrollar con el mismo cariño, ilusión y entusiasmo con el que escribo mi música”; y señaló que “este es un programa con diferentes focos de atención, y en esta primera emisión escucharemos músicas representativas de todo aquello que queremos abordar: música española, contemporánea, de tanto en tanto música para banda sinfónica, y música sobre músicas”.
En próximos capítulos abordará el repertorio para ensembles de percusión, y obras a solo de multipercusión de autores españoles contemporáneos vivos como Jesús Rueda, Óscar Colomina, Llorenç Barber, César Cano, David del Puerto, Josep Vicent y Joan Cerveró el 12 de octubre; hará un repaso de la discografía de la Academia de la Música Valenciana, con obras para diferentes formatos de compositores vivos, como Pau Climent, Ángeles López-Artiga, Roberto Loras y José Rafael Pascual-Vilaplana, y de trabajos de música de cámara de los maestros Óscar Esplá, Joaquín Rodrigo y Bernardo Adam Ferrero el día 19.
El mes de octubre finalizará con un capítulo dedicado a la estirpe Turina en el que programará la música pianística del genio sevillano Joaquín Turina, y las instrumentaciones para quinteto de viento de su nieto, el maestro madrileño José Luis Turina.
Además, de este último se podrán escuchar otras obras, confrontadas con alguna de sus fuentes como la Fantasía X del compositor y vihuelista palentino del siglo XVI Alonso Mudarra, el día 26.
En la presentación de la nueva temporada la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, celebró los valores de la radio pública: “Estamos orgullosos y contentos de poner en valor la marca de RNE, nuestra marca más antigua. RNE es reflexión, rigor, es una marca respetada, refrescante, rebelde. Es información, rigor y entretenimiento”.