Nacido en Monforte de Lemos (Galicia), Carlos Diéguez es el director de la Asociación Nacional de Directores de Banda. Con estudios musicales en Ourense y A Coruña, continuados en Londres y Trento tiene una gran experiencia como miembro de bandas de toda Europa. Más tarde se inició en el mundo de la dirección, pasando al frente de la Banda de Música de Sober, la Nova Banda de Vilatuxe y la Banda Municipal de Guitiriz, siendo en la actualidad el director de la Banda de Música de Ortigueira.
Investigador y músico, se ha encargado de varias publicaciones tratando la profesión de músico y director, y es actualmente el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Banda.
Carlos Diéguez nos habla del 4º Congreso de Directores de Banda que tiene lugar este fin de semana en Valencia.
En 2008 y 2009 se celebran en Yecla y Alcoy dos Congresos para Directores de Banda. De ahí surge esta Asociación Nacional de Directores de Banda. ¿Qué necesidades viene a cubrir esta asociación?
En el año 2009 se refunda la ANDB pero su historia y logros se remontan a más de 80 años atrás. En 1931 se crea la primera Asociación Nacional de Directores de Banda, con el Maestro Villa como presidente. Fueron muchos los logros de la ANDB, al crearse el Cuerpo Técnico de Directores de Bandas Civiles en 1932, consiguiendo en los siguientes años publicar el Reglamento (en 1934), el Escalafón (en 1935) y la constitución como Colegio Oficial de Directores de Banda (1952).
El Cuerpo Técnico de Directores de Bandas Civiles estuvo en vigor hasta 1986; suprimiéndose con la aprobación y entrada de la nueva ley de administraciones locales. A partir de esa fecha la Asociación Nacional de Directores se fue apagando hasta caer prácticamente en el olvido.
Será desde el año 2009, cuando se refunde la Asociación Nacional trabajando en la actualidad para retornar los logros del pasado. Su misión principal es la de dignificar el oficio de director, velando por los intereses de todos sus asociados.
El objetivo es el de crear unión entre los directores de todo el país. ¿Cómo se consigue este tipo de cosas?
No es fácil, obviamente, pero no imposible.
Cada época es diferente pero así mismo las circunstancias se repiten. La primera asociación surgió a través de una encuesta en 1928 publicada en la Revista Musical, editada en Córdoba, y dirigida a los directores de banda españoles para conocer su situación profesional. Los directores se dieron cuenta de que las dificultades para ejercer su labor (no cobraban al día) eran similares en todas las regiones, por lo que la mejor opción era unirse para mejorar su situación personal creando la ANDB.
Ahora debería ser más fácil. Paradójicamente en nuestra sociedad de la información y de las redes sociales nos encontramos con el problema de una sociedad cada vez más individualista y en la que la Banda, como grupo, le cuesta ubicarse.
Poniéndose en el lugar de los directores, comprendemos perfectamente que puedan tener un reparo en un principio en asociarse y trabajar juntos en un proyecto de este tipo. Ejemplos de experiencias negativas como parte de colectivos las tiene prácticamente todo el mundo.
Por eso, con hechos y no con palabras, intentamos hacerles ver lo importante que es la unión y que beneficios conlleva la misma a nuestro gremio.
A ellos les invitamos a conocernos: www.andb.es
Imagino que uno de los elementos utilizados para esto es el IV Congreso Nacional de Directores de Banda. ¿Qué balance hace de las tres ediciones anteriores?
El Congreso es una perfecta ocasión para juntarse directores, compositores, músicos, gerentes, editoriales,… y trabajar por el desarrollo bandístico de nuestro país.
Los congresos anteriores (Yecla, Alcoi, Ortigueira) trataron sobre diferentes temas relacionados con la formación y desarrollo profesional de la figura del director musical y artístico, con la pretensión de llegar a una serie de conclusiones comunes y a un acercamiento de posturas entre diferentes profesionales de la materia y representantes de las instituciones y organismos de las cuales dependen dicha formación y cultura musical. Surgieron así propuestas, ideas, maneras de pensar y planteamientos novedosos que incidieron en la absoluta necesidad de la continuidad de este tipo de eventos.
¿Qué espera de esta cuarta edición?
Esperamos que el público disfrute con los más de 300 músicos que actuarán en el Palau, que los 125 directores acreditados a las Ponencias y Exposiciones Editoriales obtengan sus propias conclusiones sobre lo expuesto en las mismas y que en la Asamblea Nacional de Directores se realicen propuestas interesantes para cometer en este año.
El programa incluye un Festival de Bandas donde sonará la música de bandas valencianas. ¿Qué valoración hace del movimiento bandístico español?
El movimiento bandístico español es uno de los más importantes del mundo, pero sólo en dos tipos de agrupaciones: las bandas municipales profesionales y las sociedades musicales (las bandas de los pueblos).
Si habláramos de Bandas de Colegio, Universidad, de Conservatorios, Militares… el balance no es el mismo.
Al referirnos a español, tendríamos que citar cuatro o cinco comunidades autónomas, puesto que en las otras las bandas han ido perdiendo apoyo social, lo que ha desembocado en la desaparición de muchas agrupaciones.
Las bandas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y sin renunciar a su historia, adecuar el modelo de agrupación al de su sociedad contemporánea. Cada tipo de agrupación bandística (profesional civil, militar, conservatorio, de pueblo,…) tiene un roll predeterminado que hay que adaptar a los tiempos. Toda banda debería de tener sus propios signos de identidad que incluyera un modelo educativo, pedagógico, institucional, de convivencia, socio-cultural, musical, patrimonio-histórico,….
Las ponencias tratarán distintos temas, como la política cultural, el movimiento bandístico en América, o el futuro de los directores de música. Imagino que conocer y evaluar la situación ayuda a contribuir al mantenimiento de este arte…
Séneca decía que “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”. Conocer nuestro pasado y las realidades de otros países es clave para elegir el camino adecuado por donde afrontar nuestro futuro.
La ANDB trabajará en asfaltar ese camino, el de “Las Bandas, vientos del Mañana”.