Un emotivo concierto en el Teatro Astoria de Chiva ha puesto el broche final a la gira mundial de Luis Serrano Alarcón para la presentación de su Sinfonía nº 3 ‘Jalupe», una obra que el compositor ha dedicado a la memoria de su hermano Fernando.
El propio Serrano Alarcón explica: «desde el primer momento en el que empezamos a viajar por el mundo para el estreno de la obra, supe que todo adquiriría sentido con el concierto final en Chiva, porque es el pueblo en el que crecí junto a mi hermano Fernando, donde comencé tanto mi formación musical como mis primeros pasos profesionales y donde, en definitiva, me siento en casa».Para la ocasión, el compositor valenciano se puso al frente de la Sociedad Musical La Artística de Chiva, a la que se unieron diferentes músicos con los que Luis Serrano Alarcón ha compartido escenario a lo largo de su trayectoria profesional, en el que, según sus propias palabras, «ha sido el concierto con mayor carga emocional de toda mi vida».
El ayuntamiento de Chiva estuvo representado por su alcalde, Ernesto Navarro, el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Héctor Tarín, así como otros miembros de la corporación municipal.
El alcalde hizo entrega al compositor de una imagen conmemorativa del concierto, y manifestó que «para Chiva, que tradicionalmente ha sido una tierra de grandes músicos, contar con una figura de prestigio internacional como Luis Serrano Alarcón supone un verdadero lujo porque lleva el nombre de nuestro pueblo por los escenarios más prestigiosos del panorama musical».
La jornada culminó con la interpretación de una de las obras más conocidas de Luis Serrano Alarcón, ‘El Torico de la Cuerda’, «probablemente la que más veces se ha interpretado de todo mi repertorio», explica el propio autConciertos en Europa, Asia y América
Este concierto ha supuesto la culminación de una gira que comenzó el pasado mes de diciembre de Japón, junto a la Senzoku Gakuen College of Music de Kawasaki; para a continuación proceder a su estreno europeo en el Teatro Monumental de Madrid, con la interpretación de la Banda Sinfónica Municipal de la capital de España.
Este ciclo de conciertos continuó en Estados Unidos, donde Serrano Alarcón dirigió a la prestigiosa Cleveland Winds; y en la ciudad de Lexington, en el estado de Kentucky, poniéndose al frente de la University of Kentucky Wind Symphony. La gira americana hizo también parada en Medellín para dirigir la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, antes de emprender el regreso a España.
Trayectoria internacional
Nacido en Valencia en 1972, Luis Serrano Alarcón ha desarrollado una amplia trayectoria como compositor y director de bandas sinfónicas, con obras interpretadas en más de 30 países. Su trabajo ha sido reconocido en distintos certámenes internacionales y forma parte del repertorio de prestigiosas agrupaciones musicales.
Entre los galardones recibidos, figura el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición de Música para Banda de Corciano (Italia), logrado en dos ocasiones (2006 y 2009). En 2010 fue distinguido con el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana a la Mejor Composición de Música Sinfónica, y en 2011 su obra ‘Duende’ fue premiada como la Mejor Edición de Obra Clásica en los Premios de la Música.