La Escola de Música de la Unió Musical de Orpesa continúa avanzando en su objetivo de acercar las nuevas tecnologías a las clases de música. Una muestra de ello es la llegada de las “tablets” o tabletas táctiles a la aula del primer grupo de solfeo, con niños de 6 y 7 años. Estos estudiantes de música realizan muchos de sus ejercicios en el dispositivo electrónico.
“Al contar con un grupo reducido se nos pasó por la cabeza hacer algunos de los ejercicios que hacíamos en la libreta a la tableta táctil”, dice su maestro Carles Romero. Los alumnos utilizan las “tablets” para transcribir lecciones del libro o hacer dictados. En ambos casos los estudiantes tienen que encargarse de preparar el pentagrama donde pondrán las notas con la clave, el tempo y el timbre del instrumento que reproducirá cada partitura transcrita.
Aunque no han dejado de lado los libros convencionales y las libretas, “la mayoría del tiempo de clase lo invertimos en hacer trabajo con la tableta táctil”. Mediante estos dispositivos los alumnos conocen, además de diferentes conceptos musicales, las distintas familias de instrumentos.
La aula utiliza un “software” libre. En este caso, se trata de la aplicación gratuita “Ensemble Composer”. La aplicación sirve para transcribir partituras de una manera sencilla a partir de un pentagrama en blanco y una serie de herramientas que permiten escoger todos los elementos que componen una obra musical. Este programa es muy intuitivo y permite escuchar lo que se escribe en todo momento.
El maestro de la aula remarca que “todos han aceptado muy bien el uso de las “tablets”. Es más, hay padres que hacen los ejercicios en casa”. Tal como dice Carles Romero, “es fundamental que los niños estén en contacto en las nuevas tecnologías”. Además del uso de las “tablets” en la aula, la Escola de Música de Orpesa ha incorporado recientemente un ordenador nuevo para reforzar el aprendizaje mediante los distintos dispositivos informáticos.