Con la música a otra parte, en concreto a la Fan Zone, lejos del apreciado césped donde el equipo juega cada partido de la temporada, allí es donde las bandas de música tendrán que entonar las melodías que animan a aficionados y equipo en cada encuentro en Mestalla.
El Valencia CF ha decidido cancelar el tradicional desfile que las bandas de música realizaban antes de cada partido por el césped de Mestalla. Esta decisión, tomada por el consejo de administración de cara al presente curso liguero, ha generado cierto malestar entre la mayoría de los aficionados, quienes sí son partidarios de mantener esta tradición de amenizar Mestalla cada jornada. “Pensamos que por pisar el césped un momento no se va a dañar, la música también es espectáculo”, remarca un aficionado.
Según ha podido saber lasbandasdemusica.com la intención del Valencia es la de centralizar este particular festejo en la avenida de Suecia y conseguir que las bandas actúen en la «Fan Zone». De este modo, durante el partido, los músicos serán meros espectadores y tendrán que sentarse en la grada a ver el fútbol como cualquier otro aficionado. El principal argumento del club valencianista para tomar esta decisión ha sido que las bandas en el césped dificultan la visión de la publicidad que hay a pie de campo y también deterioran el estado de la hierba antes del partido. Fuentes cercanas a la Fundación valencianista remarcan que no se debe “dramatizar” esta situación puesto que la música seguirá sonando en directo, a la pregunta de si es una decisión firme, desde el club enfatizan el sí.
Desde algunas sociedades musicales, sus integrantes, principales afectados con esta nueva iniciativa, ya han mostrado su desacuerdo, según señalan, una “tradición” que se inició durante la presidencia de Paco Roig en el Valencia. «No podemos consentir que de la noche a la mañana acaben con nuestras tradiciones” señala un músico. Desde la FSMCV también han mostrado su desacuerdo con la medida tomada por el club. La FSMCV ha tenido una reunión informativa con el Valencia CF donde el club ha dado a conocer, a las bandas que tenían ya cerrada su próxima participación en Mestalla, los cambios que han decidido llevar a cabo.
Amadeo Salvo, presidente del Valencia CF, valora en una “reunión informativa” la presencia de la FSMCV, que constata que no existe una propuesta definida que trasladar a las bandas de música. Pedro Rodríguez, vicepresidente de la FSMCV, cree que «no hace falta ser un experto para ver la importancia que tiene para un club o una empresa asociarse a un colectivo que conforman cientos de miles de personas».
El número de socios de las sociedades musicales es 6 veces mayor que la del Valencia CF (35.000), dos veces más que la del Real Madrid (97.000) y superior a la del FC Barcelona (173.071).
En principio, la nueva decisión se ha puesto en práctica este viernes en Mestalla, de cara al partido que enfrenta al Valencia contra el Málaga a partir de las 22.00 horas y donde la Unió de Quart de Poblet ha sido la primera afectada.