La Orquesta Sinfónica Esmar ofrecerá dos galas líricas en los municipios valencianos de L’Eliana y Alcàsser. En el primerconcierto, la formación de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) y los cantantes Lucía Abad (soprano) y Arnau Salom (barítono) actuarán bajo la batuta de los alumnos de dirección en el Auditorio Alejandro Monzonís de l’Eliana el sábado17 a las 18.30h; y con el reconocido conductor Cristóbal Soler, director de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, en el Centre Cultural d’Alcàsser que lleva su nombre, el domingo 18 a las 19h.
El programa incluirá una selección de oberturas, arias, romanzas y dúos de ópera y zarzuela en el que se abordarán obras como la Obertura de El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini; Aprite un po’ quegli occhi de Las bodas de Fígaro de Wolfgang AmadeusMozart; Quel guardo il cavaliere de Don Pasquale de Gaetano Donizetti; La ci darem la mano de Don Giovanni de Mozart; o laSuite número 2 de L’Arlesienne de Georges Bizet, entre otras; en el marco de un encuentro pedagógico que estará a cargo de losdirectores Virginia Martínez y Cristóbal Soler.
Cristóbal Soler subraya que “el objetivo es ofrecer sobre todo mucha práctica y experiencia con la Orquesta Sinfónica Esmar,una formación que tenemos a disposición del alumnado y que invitamos a dirigir también a directores de prestigio”. El músico apunta que “en esta ocasión es un programa orquestal y lírico en el que haremos tanto repertorio de ópera como de zarzuela junto con una persona con mucha experiencia, Virginia Martínez, titularde la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y que en la actualidad ocupa la cátedra de Dirección del ConservatorioSuperior de Música de Murcia”.
El director asegura que “el grado de Dirección y Orquesta arrancó con éxito desde la creación de Esmar celebrando diferentesencuentros durante el año en los que abordamos diferentes estilos, estructuras, dirección de banda… y con jóvenes músicos de altonivel, con ganas, y que triunfan en certámenes y concursos”. Soler indica que “el sábado haremos un concierto en ESMAR dirigidopor los alumnos y al día siguiente repetiremos el mismo programa dirigido por mí, será un placer estar en mi pueblo dirigiendo a laOrquesta Sinfónica Esmar con un progra- ma precioso y muy atractivo”.