La localidad presenta dentro de su verano cultural, una nueva propuesta para dar a conocer este instrumento.
El verano cultural enguerino cuenta con actividades de diferentes estilos para que todos los vecinos puedan disfrutar. Y, entre las nuevas propuestas que han surgido, con un notable interés por los vecinos, ha sido el I Festival Internacional de Órgano de Enguera. De mano de Arturo Barba Sevillano, y promovido por el recientemente fallecido, Pepe Cabezas, se está dando a conocer el órgano con el que cuenta la Iglesia Arciprestal San Miguel Arcángel de Enguera, fuera del mundo de la liturgia.
Barba, profesor de conservatorio, organista y organizador de reconocidos festivales de órgano, como el de Morella, lleva más de diez años reconociendo el instrumento con el que cuenta la localidad enguerina, una pieza del 2005, que que cuenta con dos teclados de 56 notas y un pedal con 31, que sigue los patrones y la estética de los instrumentos del neobarroco alemán, pero, con la característica, casi propia, de contar con los registros necesarios para lograr los sonidos del barroco tardío español (Siglos XVII y XVIII). E, intentando darlo a conocer, situándolo como uno de los instrumentos más preciados de la actualidad en la Comunitat Valenciana.
Esto, ha llevado a despertar un interés, que, tras un primer concierto en el 2020, en el que Arturo Barba compartió junto al organista del vaticano, en este 2021, se de el pistoletazo de salida a un festival internacional, en el que, en 4 conciertos, los vecinos y visitantes están pudiendo disfrutar de un recorrido musical por la historia.
El próximo viernes 13 de agosto a partir de las 21:30, en la Iglesia San Miguel Arcángel, es el turno del organista alemán Johanes Skudlik, director y solista de la orquesta de Munich, que, tan sólo concederá tres recitales, siendo el último y broche, en el festival de Enguera. En su repertorio, además de destacar a Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, también tocará un sonata de Vicente Rodrígez, el sucesor de Cabanillas en la Catedral de Valencia.
Para cerrar este primer ciclo de conciertos, contarán con la participación de dos músicos que han terminado sus estudios recientemente, para, así, dar la oportunidad a nuevos valores.
Visita al órgano
Otra de las propuestas entorno a este festival que se llevaron a cabo, fue la visita por parte de los componentes de la Unión Músical Santa Cecilia, los componentes de su escuela, y todos aquellos vecinos y visitantes que tuvieran curiosidad, del órgano, con la pertinente explicación y muestra de como funciona este instrumento tan poco conocido por el gran público.