El próximo sábado 1 de diciembre a las 19 horas tendrá lugar un concierto en el salón multiusos de San Antonio de Benagéber a cargo de la banda de la Asociación Amigos de la Música en el que se estrenarán las composiciones ganadoras de las categorías de ensemble flexible y banda infantil del Concurso Internacional de Composición Música Joven 2018 que desde hace 5 años organiza la Associació Música Jove (AMJ) de Valencia. Bajo la dirección de Enrique Barrachina, interpretarán obras de Frank Cogollos, Raúl Doménech, Gonzalo Albiol y Matteo Firmi. El concierto se enmarca en la campaña conmemorativa de los 600 años de la Generalitat Valenciana.
Este es el segundo concierto correspondiente a los estrenos de las obras ganadoras del Concurso. El primero estuvo a cargo del coro Xiquets Cantors Divisi. Tras el de San Antonio, la próxima cita será el 14 de diciembre en el Auditorio de Consolat de Mar en Benaguasil donde la Orquesta de la AMJ dirigida por Amparo Aguado estrenará las composiciones premiadas en la modalidad de orquesta.
Las últimas obras en estrenarse corresponden a las categorías de banda juvenil y banda estándar y serán interpretadas por la banda del CAM de Moncada que dirige Raúl Doménech en el concierto que se celebrará el domingo 16 de diciembre en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de la localidad.
Este año al concurso se presentaron un total de 89 obras de 41 compositores (40 hombres y 1 mujer, procedentes de 5 países: España, Colombia, Italia, Ecuador y Portugal. Como curiosidad, la provincia española de la que procedían más obras fue Valencia (14), seguida de Alicante (5). En esta edición la organización amplió las categorías, de modo que los autores pudieron presentar sus composiciones a cuatro modalidades y, dentro de ellas, ocho niveles: banda (estándar, juvenil e infantil), orquesta (juvenil e infantil), ensemble flexible y coro (juvenil e infantil).
El jurado de esta quinta edición estuvo compuesto por los compositores Ferrer Ferran, Claudia Montero y Martínez Gallego.