Participar en un encuentro musical de la talla del Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia no es un objetivo fácil de alcanzar. De hecho, la mera presencia en este evento musical de primera magnitud supone un un esfuerzo tanto personal como económico para muchas de las formaciones que integran el programa y que ven, en esta cita, una oportunidad para demostrar su buen hacer sobre los escenarios.
Este es el caso, por ejemplo de la banda de la Societat Renaixement Musical de Vinalesa, que este año debuta por primera vez en el concurso tras más de 63 años de existencia. Por eso, los integrantes de la formación, incluso los miembros más veteranos, aguardan esta cita con la esperanza de hacer un buen papel, y con el “orgullo” que supone participar en un evento con tanto prestigio.
Así lo explica el actual presidente de la Sociedad, Julio Pastor, que no esconde el hecho que en la banda de Vinalesa no están acostumbrados a participar en este tipo de citas, ya que la suya, a diferencia de otras de las que subirán al escenario del Palau, no es una banda muy “certamenera”. Este año, no obstante, afrontan el reto con mucha ilusión, y con la esperanza puesta en la fuerza de una banda joven que está en uno de sus mejores momentos. De hecho, la oportunidad de poder medirse con algunas de las mejores bandas de música del mundo, es un motivo más que suficiente para que los integrantes de la formación lo hayan dado todo durante los ensayos programados de cara a una de las citas más importantes del año parar la formación, y que incluso han contado con la presencia de un compositor de la talla de Ferre Ferran, que ha puesto su granito de arena para asegurar el mejor resultado posible.
Los de Vinalesa participan en la segunda sección, reservada para formaciones de un máximo de 70 plazas, y lo harán bajo la batuta de Pere Sanz Alcover. De hecho, el propio director es el autor de la obra que interpretarán como pieza libre, que lleva por título “Terra de Reis”. El repertorio lo completan el paso-doble “Antonio Estevan López” de Ferrer Ferran; y “El Carro del Sol”, compuesto por José Serrano Simeón y adaptado a banda por Francisco Moral Ferri, que es la pieza obligada en esta Sección Segunda.
Las actuaciones de esta Sección Segunda en la que participa la banda de Vinalesa está programada para la tarde del sábado a partir de las 17.00 horas, por lo que su actuación, que será la segunda, está previsto que arranque sobre las 18.00 horas. En el municipio de Vinalesa, el debut de su banda en este Certamen ha despertado no poca expectación, y en las redes sociales de la formación no faltan los mensaje de apoyo con motivo de una actuación histórica que podría no ser la última.
Y es que tras este debut, su presidente, Julio Pastor, afirma que la intención de la sociedad no es otra que la de seguir presentándose a este tipo de certámenes para seguir actuando, aunque eso sí, reconoce que el año que viene los músicos tendrán un merecido descanso y tiempo para disfrutar de otras actividades.