El Festival de les Roses, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en las instalaciones de Rosales Ferrer en Chiva, es un acontecimiento cultural que fusiona la música con el mundo de las rosas, la ecología y el cambio climático.
En un entorno idílico, en medio de una gran variedad de rosas y jardines que crean una atmósfera única y especial, la empresaria Matilde Ferrer y la soprano Èlia Casanova ponen en marcha esta iniciativa que fomenta la importancia de tener cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, promoviendo la sostenibilidad y la ecología.
La programación, que se desarrolla en un espacio privado dedicado al cultivo y la creación de rosas, incluye una gran variedad de actividades, tanto musicales como de otros tipos. Las experiencias para los sentidos son su principal atracción, ya que las visitas guiadas por los viveros se combinan con actuaciones, entre rosas y rosales, en un ambiente mágico e inolvidable. Demeter’s Project, New Jazz Project y el concierto didáctico «Claus del Passat» son algunas de las propuestas de las que se podrá disfrutar este fin de semana.
Tal y como explican sus organizadoras, el Festival, cuya imagen ha corrido a cargo de la ilustradora Paulapé junto con la artista gráfica Marta Negre, “quiere fomentar el amor por las flores, al mismo tiempo que se educa sobre la importancia de cuidar el planeta y el medio ambiente. La música y las rosas se unen para crear un acontecimiento que es, al mismo tiempo, un espectáculo y una llamada a la conciencia”.
En definitiva, el Festival de les Roses, que cuenta con la colaboración de Bodegas Chozas-Carrascal, es una oportunidad única para disfrutar de la música y la naturaleza mientras se aprende sobre la importancia de cuidar el entorno. Una experiencia inolvidable para amantes de la música y la naturaleza de todas las edades.
PROGRAMA
Viernes 5 de mayo “La rosa perfumada”
19 horas
Visita guiada por todo el espacio de Rosales Ferrer con acompañamiento musical de la agrupación Demeter’s Project con «O frondens”, que nos deleitará con sus voces, en un repertorio moderno, atrevido y pleno de matices.
Sábado 6 de mayo “Las rosas modernas”
19 horas.
Concierto de jazz con vino y rosas.
Concierto del cuarteto de New Jazz Project en el invernadero con cata de vino, con el programa Days of Wine and Roses que hará una mirada hacia atrás para degustar las raíces del jazz y rememorar los clásicos de este maravilloso género.
Domingo 7 de mayo “Roses educativas”
11 horas
Concierto didáctico y taller para niños de entre 5 y 12 años.
Concierto didáctico con instrumentos antiguos en el invernadero con Producciones Permotio, y después taller de jardinería en el jardín exterior.
Todos los niños se llevarán a casa una maceta con una semilla.
Concierto didáctico «Claus del Passat»
El programa «Claus del passat», presentado por Producciones Permotio e interpretado por el trío formado por Ricart Renart, violín y viola, Dimitri Kindyns, viola de gamba y cello, y Joan Calabuig, chalumeau y clarinete, es una oportunidad única para descubrir las peculiaridades de los instrumentos y la música de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Entradas
Las entradas se pueden adquirir en la página web del festival www.festivaldelesroses.com, o en la entrada.
Precio: 10 € viernes y sábado, para adultos, y 6 € por niño el domingo.
Rosales Ferrer y Matilde Ferrer
Las instalaciones de Rosales Ferrer, situadas en la localidad de Chiva, son un referente en el mundo del cultivo de rosas.
Cuentan con modernas instalaciones para el cultivo protegido, con tecnología de vanguardia para la producción de plantas de rosal.
La Rosaleda F. Ferrer Martí es un lugar que funciona como museo, donde se pueden ver las variedades más solicitadas y disfrutar de su belleza.
Además, la Colección VFF es un espacio dedicado a la historia de la rosa, con 25 especies botánicas, 50 variedades antiguas y más de 300 variedades modernas.
Matilde Ferrer i Sena, (Alaquàs, 1949) es una empresaria de la rosa valenciana responsable de la parte científica de Viveros Francisco Ferrer, empresa con reconocimiento mundial en el sector de las rosas, y experta en la hibridación de rosas para conseguir nuevas variedades.
Es hija y nieta de agroempresarios, dedicados al cultivo, la producción y la investigación de nuevas variedades de rosales en la empresa familiar, que desde 1998 dirige ella, continuadora de la tradición de su padre Francisco Ferrer Martí, que a lo largo de su trayectoria ha sacado al mercado más de veinte variedades de rosas.
Desde 2013 Matilde Ferrer consiguió variedades nuevas, entre ellas Blasco Ibáñez, escritos; George Mustaki, músico; Margarita Salas, científica; Concha Espina, escritora; Clotilde Sorolla, musa de Sorolla; Setsuko Thurlow, superviviente de la bomba de Hiroshima, Premio Nobel de La Paz; Santiago Ramón y Cajal, científic, inscritas en los catálogos internacionales.
Ha recibido el reconocimiento en certámenes nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro a la variedad más perfumada en Ginebra (1992, 2007), el premio al Mérito en Bagatelle-París (1999, 2008), la Medalla de Oro en Roma (2001), la Medalla de Plata en Argentina (2001), la Medalla de Plata en Ginebra (1996, 2014), la Medalla de Oro en Mónaco (2016), así como otros premios a la Mejor Rosa Española en Madrid (2013) y otros galardones en el Concurso de Roses Nuevas, de Barcelona.