La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) continúa su trabajo para dignificar el fenómeno de las bandas de música de la Comunitat, una tarea para la que cualquier ayuda es poca y para la que es necesario contar con aliados de todo el mundo.
Precisamente ese era el objetivo de la reciente expedición en la que han participado los líderes de la federación, que la pasada semana se reunieron con staff del Conservatorio Superior de Música de Shanghai y con el Presidente de la Federación China de Bandas de Música (CASBE).
El encuentro sirvió para conocer primero la estructura de los estudios de música en España y China, una experiencia que no solo permitió conocer de primera mano sus similitudes y diferencias, sino también tender lazos de colaboración entre ambas entidades. La estructura de la formación musical, sus cursos y sus contenidos generales, los títulos a los que permite acceder, o el estado de la música en los estudios superiores, tanto en estudios de grado, como de máster o de doctorado universitarios, fueron algunos de los temas abordados entre las dos entidades.
Esta reunión entre ambas entidades se ha traducido ya en acciones prácticas y ambas entidades se han emplazado a colaborar. De momento la FSMCV enviará en las próximas semanas una propuesta para que músicos chinos puedan participar en los encuentros de la Joven Banda Sinfónica y la Joven Orquesta de la FSMCV, al igual que ocurre ya con músicos de Colombia en virtud del acuerdo entre la FSMCV y el Ministerio de Cultura del país latinoamericano.
Otra de las citas clave de la visita era la entrevista con la delegación de CASBE, encabezada por su Presidente Yu Hai, que recibió a la delegación valenciana en un encuentro que permitió conocer la realidad musical del gigante asiático.
La FSMCV además estuvo invitada a asistir al prestigioso certamen “The Wind Band Festival” del SSIMF (Shanghai Spring International Music Festival), que patrocinaban la propia CASBE y el gobierno del distrito de Yangpu de Shanghai. Se trata de una cita mayúscula en la que participaron 140 bandas de música y más de 9.000 músicos.
Según el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, “la asistencia a este Certamen ha permitido conocer de primera mano la realidad artística de las bandas de música de China, que unido a una primera inmersión en su sistema educativo musical va a resultar esencial para poder mejorar nuestros lazos de colaboración con China y nuestros proyectos musicales conjuntos”.
Rodríguez quiso poner de manifiesto que la música tradicional China tiene un gran calado en su sociedad, algo que comparte con las bandas de música valencianas, por lo que defendió que iniciativas como esta permiten “ampliar fronteras para introducir cualquier iniciativa que permita mejorar nuestro sistema actual”. De momento, la cita ya ha dado sus frutos y la FSMCV negociará la posibilidad de que en 2018 participen en este encuentro bandas de música valencianas.
A este encuentro en el país asiático, por parte de la FSMCV, además del presidente, Pedro Rodríguez, asistieron el vicepresidente, Remigi Morant; y dos compositores españoles de reconocido prestigio procedentes del movimiento de las bandas de música de la Comunidad Valenciana, Ferrer Ferran y Salvador González, a quienes la Federación quiso invitar a participaran en este primer encuentro que, no obstante, no será el único.
De momento, está previsto que el próximo mes de noviembre, representantes de la CASBE viajen a Valencia para visitar nuestras sociedades musicales y nuestras escuelas de música y conservatorios, de manera que también las autoridades de China conozcan nuestro sistema de educación musical y, además, puedan asistir a la celebración del Certamen Autonómico de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana para conocerlo de primera mano.