La música de bandas regresa este sábado a la Plaza de Toros de Valencia, después de una crisis sanitaria sin precedentes. Y lo hace de la mano de una de las bandas más laureadas de la Comunitat, “La Unió” Musical de Llíria. El coso taurino de Valencia no acogía un concierto de bandas desde el año 2009, fue en un Certamen Internacional. Y la banda de Llíria no actuaba allí desde el año 2003. Por lo que este concierto, será todavía más especial si cabe, tanto por la situación que vivimos, como por lo que supone volver a la Plaza de Toros.
La formación que dirige Pablo Marqués Mestre, será la primera grande en actuar en un coso, que no recibía a los músicos desde hace mucho tiempo. En el concierto se interpretará un programa en homenaje a la música y a los compositores valencianos. el siguiente programa: “El Motete” de J. Serrano, “El tambor de granaderos” de R. Chapí, “Danza Oriental” de J.M. Izquierdo, “Lagartijilla” de J.M. Martín Alonso, “Musical Apolo” de Amando Blanquer, “Marcha Burlesca” de M. Palau, “Cançons de mare” de Rafael Talens y “Como las propias rosas” de Valentín Ruiz Gómez.
El concierto será este sábado a las 19:30h en la Plaza de Toros. “La Unió”, que se ha encargado de toda la organización ha señalado que “se realizará cumpliendo todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes”. Por ello, para acceder será obligatorio llevar mascarilla. El aforo será limitado a 700 personas y las entradas se podrán solicitar de manera gratuita a “La Unió” Musical de Llíria a través de su correo electrónico: protocol@uniomusicaldelliria.com o en el teléfono 96 278 02 54. Solamente se podrán retirar cuatro entradas por persona.
El presidente de “La Unió”, José Vicente Pedrola, ha remarcado que “es muy importante que la música regrese a los escenarios después de tantos meses. Además, volver a un lugar como la Plaza de Toros de Valencia, es muy especial por lo que representa para las bandas de música. Era necesario que volviesen a sonar las notas, porque la pandemia ha golpeado mucho también al sector musical y cultural”.
Este concierto es posible gracias al programa “Excel·lent, música de banda” impulsado por la Diputació de València. Esta iniciativa del Área de Cultura de la Diputació, tiene como objetivo incentivar la realización de actividades culturales para promover la música y su difusión. Así que la entidad provincial ha abierto una campaña de subvenciones a las que se han acogido las Sociedades Musicales valencianas, atendiendo a la importante labor cultural, social y vertebradora que llevan a cabo como vehículo de transmisión y conservación de la música, uno de los elementos que de manera más clara forma parte de nuestra cultura. También ha sido fundamental para que este concierto se lleve a cabo el apoyo de la empresa Pavasal, que en todo momento ha estado del lado de la música, las sociedades musicales y la cultura.