Rabolagartija Festival sigue avanzando con paso firme para instalarse, con apenas 4 ediciones a sus espaldas, entre los festivales más populares de la Comunitat Valenciana. Eclecticismo, variedad y mucha diversión son las señas de identidad de un festival apto para todos los públicos y que conjuga a la perfección el apoyo a las bandas de la zona y el impulso a la música creada por mujeres con actuaciones de primer nivel que transitan del rock al ska pasando por el rap, el reggae, la música electrónica o la de cantautor.
Rabolagartija Festival se celebra en un cuidado y enorme recinto dotado con césped natural, pista de atletismo, piscinas, pistas cubiertas y áreas arboladas para el descanso de los asistentes que albergan diversos puestos de comida y mercadillo, y cuenta con dos grandes escenarios cubiertos, bautizados como Camarón y Rockberto, a los que este año por primera vez se une un tercer escenario más pequeño –llamado “Caparrilla Stage”, en memoria de Er Migue de los Delinqüentes– para complementar a los dos escenarios principales.
A tan solo unos metros del recinto se encuentra la zona de acampada, 130.000 metros cuadrados divididos en áreas de pago (valladas, vigiladas y con sombra) y gratuitas (zonas de acampada libre y aparcamiento para coches y autocaravanas). El nuevo escenario supone contar con unas 20 bandas más que el año pasado, en este caso una apuesta y un trampolín para las bandas emergentes, muchas de ellas de la tierra, en un evento que ya de por sí apuesta mucho por las bandas valencianas, contando este año con formaciones como Zoo, Mafalda, Auxili, Alademoska, etc., que se unen a un cartel encabezado por Rozalén, los colombianos Morat y La Pegatina. Junto a ellos actuarán artistas como SFDK, Juanito Makandé, Natos y Waor, Gogol Bordello, La M.O.D.A., Boikot, Green Valley, Narco, Iseo & DodoSound, Dubioza Kolektiv o La Excepción, entre muchos otros, sumando un total de casi 60 actuaciones repartidas en tres días y tres escenarios diferentes. Precios populares.
Rabolagartija se ha caracterizado desde su primera edición por ser uno de los festivales con un precio más razonable y competitivo en comparación con otros eventos, tanto a nivel de precios de barra como en cuanto a los abonos y entradas de día. Este año, a pesar del notable incremento de bandas presentes en el cartel, los precios se mantienen en la línea de las ediciones anteriores, con un precio de 45 euros más gastos de gestión para el abono de tres días y 12 euros más gastos por cada concepto para disfrutar durante los tres días tanto de la piscina como de la zona de acampada sombreada.