Finalmente, un valenciano ha acabado tomando las riendas de la Banda Municipal de Albacete, tras un proceso de selección que ha durado meses. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado hace unos días el nombramiento de José Miguel Vidagany Gil como nuevo director de la formación.
El nombramiento no ha estado exento de polémica, pues el nombre de Vidagany no había sido la primera opción para dirigir la formación, después de que una comisión de especialistas, presidida por el director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el también valenciano Rafael Sanz, había propuesto inicialmente para el cargo al joven de Monforte del Cid Juan Miguel Romero, que finalmente prefirió renunciar al cargo.
Ahora, tras la renuncia, Vidagany se ha confirmado para un cargo que no hace más que reforzar la buena reputación de la que gozan los músicos valencianos.
Miguel Vidagany es natural del pueblo de Liria, en Valencia, y actualmente es clarinete bajo solista de la Banda Municipal de Valencia. En 1998 estudió dirección de orquesta en la Aspen Music School de Colorado (Estados Unidos) y ha dirigido bandas como la de Palma de Mallorca, Huelva y Valencia, además de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, el Coro Complutense, la orquesta Amadeus de Madrid y la Aspen Chamber Orchestra de Estados Unidos.