Poner en valor y difundir el rico patrimonio cultural custodiado por los archivos de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Ese es el objetivo del programa “Musica a la Llum” que pretende dar a concoer la enorme cantidad de material que conservan estas entidades para mostrar la importancia histórica y cultural del que está considerado como uno de los colectivos más importantes del país.
Se trata de una inicicativa puesta en marcha por Culturarts y la FSMCV con el patrocinio de Bankia que recogerá, analizará y organizará las partituras, fotografías, diplomas y material sonoro de todo tipo que conservan las Sociedades Musicales para ponerla a disposición de todos los interesados, propiciando así la visibilidad, investigación y recuperación de este importante patrimonio.
“Música a la llum”, que forma parte del proyecto de “Bankia Escolta València”, incluye también la realización de estudios, publicaciones y entrevistas así como la celebración de un congreso monográfico con el objetivo de reforzar la importancia de las bandas de música como productoras y conservadoras de la tradición musical.
Concierto de presentación
Además, como no podía ser de otra forma, la presentación oficial de este nuevo trabajo en pro de la labor cultural y social de las bandas de música se celebrará con música, con el concierto de la Joven Banda Sinfónica que tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en el Teatro Serrano de Gandia. La actuación tendrá lugar a partir de las 19 horas bajo la batuta del director titular de la formación, Pablo Marqués, y contará también con la participación del cuarteto de saxofones “Púrpura Pansa”, el quinteto de metales “Back to brass” y el coro de la Escuela de Música del “Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios”.
El concierto se abrirá con el pasodoble Goiri, compuesto por Ramon Garcia i Soler por encargo de la FSMCV como homenaje al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, por su apoyo a la labor de las Sociedades Musicales valencianas a través de distintas iniciativas.
Tras la apertura, el repertorio continuará con tres tres piezas que simbolizan el espíritu de difusión y recuperación del programa, al recoger el legado de músicos valencianos de tres generaciones diferentes entre el s.XIX y principios del s.XX: Salvador Giner (Valencia, 1832-1911) , José Manuel Izquierdo (Catarroja, 1890-1951) y Ruperto Chapí (Villena, 1851-1909).
La segunda parte del concierto contará con la colaboración de antiguos músicos de la Jove Banda Sinfónica que actualmente desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos musicales y con el coro de la Escuela de Música de la Societat Musical de Foios, representando a los alumnos becados por Bankia. Se unirán de esta forma en una sola actuación los alumnos que comienzan en las Escuelas con aquellos profesionales ya reputados, que en su momento también fueron estudiantes de alguna Sociedad Musical.
En esta parte, el concierto dará un giro más actual con piezas del valenciano Ferrer Ferran, Cool Brass Five y del gallego Anton Alcalde (Jazz Suite), cerrándose con la desenfadada y festiva obra para banda y coro “Lluna mediterrània” del compositor enguerino Teo Aparicio.