Bankia, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) han puesto en marcha una campaña para el fomento de las bandas juveniles comarcales en la Comunidad Valenciana. La iniciativa, que forma parte del proyecto ‘Bankia Escolta València’ llevado a cabo por las tres entidades, persigue fomentar la cohesión social en la comarca a través de formaciones de jóvenes músicos de entre doce y 18 años.
A través de esta iniciativa, los jóvenes músicos de diferentes municipios de la Comunidad Valenciana podrán compartir su experiencia musical con compañeros de otras localidades cercanas en la banda de música de su comarca. Las agrupaciones comarcales participantes tendrán la posibilidad de trabajar bajo la batuta de directores de reconocido prestigio, así como de participar en conciertos y en otro tipo de actividades y encuentros musicales a lo largo del año. De esta forma, contarán por primera vez en su historia con una Joven Banda Sinfónica en las comarcas de L´Alacantí, Vega Baja, La Safor- Valldigna, Alto Palancia, Canal de Navarrés, Ribera Alta, Vall dels Alcalans, Ciudad de Valencia, La Costera, Vall de Càrcer, Camp de Túria y Vall d´Albaida.
Las nuevas bandas juveniles, que dispondrán de 3.000 euros para organizar actividades culturales, educativas y de ocio, serán formaciones que integrarán entre 40 y 80 músicos, según la comarca, y tendrán edades comprendidas entre los doce y los 18 años. Estos son alumnos de las escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y la finalidad es que, en un futuro, todas cuenten con una banda juvenil.
“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de estas jóvenes bandas sinfónicas que permitirán a los alumnos de nuestras escuelas de música interactuar con otros compañeros de la comarca e intercambiar experiencias, a la vez que se desarrolla la cohesión entre nuestras sociedades musicales”, ha destacado Daniela González, presidenta de la FSMCV.
Los músicos que formarán parte de estas unidades artísticas, además de realizar un concierto, tienen planificados ensayos previos, talleres didácticos, formación y actividades lúdicas. Todo ello, para fomentar la cohesión social en la comarca y que los jóvenes tengan nuevas experiencias en el ámbito musical. Para los próximos meses las actuaciones están programadas en julio en el Canal de Navarrés; en septiembre, en la Ribera Alta y el Vall dels Alcalans; en octubre, en la ciudad de Valencia; en noviembre, en Vall de Càrcer; y en diciembre, en Vall d´Albaida.
Las bandas juveniles comarcales comenzaron sus interpretaciones el pasado mes de abril con la actuación de la unidad artística de L´Alacantí. En mayo y junio continuaron con la de la Vega Baja y en La Safor- Valldigna, La Costera y Alto Palancia, respectivamente.