domingo 18 mayo, 2025
Les Bandes de Música
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
# # #
lasBandas Notícies Clàssiques

El III Festival de Piano Iturbi ofrecerá siete recitales y un concierto gratuitos

Prestigiosos pianistas como Claudio Martínez Mehner, Iván ‘Melón’ Lewis (en Valencia, Torrent y Alzira), Juan Floristán, Akiko Ebi, Joaquín Achúcarro (con la Orquesta de Valencia, dirigida por Álvaro Albiach) y Nelson Goerner actuarán del 13 al 22 de junio. La entrada es gratuita hasta completar el aforo

Redacció Redacció
10 de junio de 2024
en Clàssiques
76 4
0
El III Festival de Piano Iturbi ofrecerá siete recitales y un concierto gratuitos

Juan Floristan ©Noah Saye

127
COMPARTIDOS
1.6k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Festival de Piano Iturbi, organizado por el área de Cultura de la Diputació de València, se prepara para acoger la tercera edición de este acontecimiento musical que ofrecerá siete recitales y un concierto, a cargo de prestigiosos pianistas como Claudio Martínez Mehner, Iván ‘Melón’ Lewis, Juan Floristán, Akiko Ebi, Joaquín Achúcarro y Nelson Goerner, que abordarán exigentes repertorios del 13 al 22 de junio.

El Ciclo de Recitales Iturbi tendrá, por su parte, un total de 12 citas, hasta el 5 de septiembre, con los intérpretes Elia Cecino, Anthony Ratinov y Rachel Breen, primer, segundo y tercer premio en la última edición del Premio Iturbi. La entrada para todos los conciertos es libre y gratuita hasta completar el aforo, previa reserva.

El festival es una iniciativa ya consolidada que tiene como objetivo programar a músicos de referencia, divulgar la música, especialmente la de piano, y seguir reivindicando el legado artístico y la figura de José Iturbi (Valencia 1895 – Los Ángeles 1980) y de otra gran pianista valenciana, su hermana Amparo (Valencia 1898 – Beverly Hills 1969) en los años pares; mientras que en los impares se llevará a cabo, también con carácter bienal, el Premio Iturbi, que mantiene la inscripción abierta hasta el 25 de noviembre para el Concurso Internacional de Piano de Valencia, que se celebrará del 4 al 14 de junio de 2025.

De esta manera, la institución impulsa el proyecto con tres líneas estratégicas: dar paso al talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el concurso internacional; programar a grandes intérpretes con el festival; y poner en valor la figura, el prestigio y la memoria de los hermanos Iturbi.

Para aficionados y melómanos

Paco Teruel, diputado provincial de Cultura, asegura que el Festival de Piano Iturbi y el Ciclo de Recitales “son convocatorias ineludibles para melómanos y aficionados a la música”. Teruel destaca que el proyecto “es una apuesta por la excelencia y el mejor pianismo internacional”, por ello se decidió “dar continuidad a la labor de Joaquín Achúcarro, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la de Ana Guijarro y Emma Jiménez como asesoras artísticas y a la del jurado del Premio Iturbi, que forman un equipo de lujo”.

Por su parte, la directora artística del Festival Iturbi, Ana Guijarro, señala que José Iturbi “es el pianista valenciano más universal y su nombre va mucho más allá de nuestras fronteras”. Guijarro destaca que “ofrecemos un abanico de propuestas en el festival, pluralidad en la programación, desde la música clásica a la improvisación del jazz, y también en las edades de los intérpretes, desde el más joven, Juan Floristán, al más longevo, con un Joaquín Achúcarro que a sus 91 años se encuentra en el cénit de su carrera y para quien sobra cualquier calificativo”.

Martínez Mehner y ‘Melón’ Lewis

Claudio Martínez Mehner inaugurará el festival con un programa en el que interpretará Aria variata, a la manera italiana, en la menor BWV 989 de Johann Sebastian Bach y Siete Fantasías, opus 116 de Johannes Brahms; el pianista español seguirá con Suite Iberia, primer cuaderno de Isaac Albéniz; y De Préludes, Livre II, L. 131 de Claude Debussy, en el Teatro Principal, el 13 de junio a las 19.30 h.

Iván ‘Melón’ Lewis actuará en el mismo teatro, el viernes 14 a las 19:30 h, con un repertorio entre el jazz y la improvisación interpretando obras suyas: Caja de música, Alegrizando, Ayer y hoy, Voyager, El viajero, Gala y nena, Danzana,  Perla marina y Notas de la Habana, programa que el pianista cubano brindará también en la Casa de Cultura de Torrent y en la de Alzira, el sábado 15 a las 19:30 h y el domingo 16 a las 19 h, respectivamente.

Floristán y Ebi

Juan Floristán comenzará su recital con La sérénade interrompue, de Préludes I livre, L125, La soirée dans Grenade, de Estampes, L 108 y La Puerta del Vino, de Préludes II livre, L131 de Debussy, y la Rhapsodie espagnole. Folies d’Espagne et Jota aragonesa, S 254 de Franz Liszt. En la segunda parte, el artista sevillano abordará Pavane pour une infante défunte Lent (Sol mayor) de Maurice Ravel y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski, en el Teatro Principal, el sábado 15 a las 19.30 h.

En el mismo lugar, Akiko Ebi tocará la Partita número 1 en Si bemol mayor, BWV 825 de Bach, y las 25 Variaciones y fuga sobre un tema de Haendel opus 24, en Si bemol mayor de Brahms; la intérprete franco-japonesa finalizará su actuación con el Nocturno opus 9 número 2, en mi bemol mayor (revisión de Karol Mikuli) de Frédéric Chopin, el domingo 16 a las 19:30 h.

Achúcarro y Goerner

Joaquín Achúcarro protagonizará un concierto, en colaboración con el Palau de la Música, junto con la Orquesta de Valencia, dirigida por Álvaro Albiach, en el que se rendirá homenaje en el centenario de su nacimiento a José María García de Paredes, arquitecto sevillano que construyó el auditorio valenciano y otros en Granada, Madrid, Cuenca o Murcia. El concertista internacional vasco, director artístico y presidente del jurado del Premio Iturbi, afrontará el Concierto para piano y orquesta número 24 en do menor, K 491 de Mozart y Variaciones sinfónicas, para piano y orquesta de César Franck en el primer acto y clausurará con la Sinfonía número 1 en fa menor, opus 10 de Dimitri Shostakóvich, el viernes 21 a las 19:30 h.

Nelson Goerner pondrá el broche de oro al III Festival Iturbi con un programa que incluirá Chaconne en Sol Mayor con 21 variaciones HWV 435 de George F. Händel y Davidsbündler­tänze (Danzas de la cofradía de David) opus 6 de Robert Schumann; el pianista argentino finalizará su actuación con la Balada número 2 en si menor, S.171 de Liszt en el Palau de la Música, el sábado 22 a las 19:30 h.

Ciclo de Recitales Iturbi

  El Ciclo de Recitales Iturbi ofrece un total de 12 conciertos a cargo de los ganadores de la última edición del Concurso Internacional de Piano: el italiano Elia Cecino (primer premio), el ruso Anthony Ratinov (segundo) y la georgiana Rachel Breen (tercero). Las actuaciones tendrán lugar en Valencia (días 10, 11 y 12 de junio en el Centre Cultural La Beneficència) Utiel (12 de junio), Ontinyent (13 de junio), Oliva (13 de junio), Chelva (14 de junio), así como en Parma (4 de julio) y Toulouse (5 de septiembre), tras los ofrecidos por Cecino en la Real Academia de España en Roma el pasado 17 de mayo y por Ratinov en el Port de Sagunt y Xàtiva, el 8 y el 9 de junio.

Las entradas para el Teatro Principal se pueden reservar, de forma gratuita, a través del portal www.servientradas.com, donde los tickets estarán disponibles, hasta completar aforo, desde 10 días antes de cada actividad; y las de los conciertos del Palau de la Música deben reservarse a través de su página web. La información de los actos programados en las casas de Cultura de Torrent y Alzira puede consultarse en los ayuntamientos de ambas localidades, así como el resto de conciertos en los municipios.

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

Redacció

Redacció

Relacionades Publicacions

Capella de Ministrers torna al Palau de la Música amb un viatge pel gran barroc europeu de Bach, Händel i Rameau
Clàssiques

Capella de Ministrers torna al Palau de la Música amb un viatge pel gran barroc europeu de Bach, Händel i Rameau

14 de mayo de 2025
El Palau de la Música acullirà un concert solidari de Luis Cobos amb la Primitiva de Llíria
Clàssiques

El Palau de la Música acullirà un concert solidari de Luis Cobos amb la Primitiva de Llíria

12 de mayo de 2025
València, capital mundial de la tuba i el bombardí
Clàssiques

València, capital mundial de la tuba i el bombardí

5 de mayo de 2025
Publicació Següent
Les Arts clausura la temporada sinfónica con la ‘Novena’ de Beethoven dirigida por James Gaffigan

Les Arts clausura la temporada sinfónica con la ‘Novena’ de Beethoven dirigida por James Gaffigan

L’Orfeó Veus Juntes prepara «ONDA VEUS JUNTES: Freqüència Improvisada» per al 7 de Juliol a Quart de Poblet

L'Orfeó Veus Juntes prepara "ONDA VEUS JUNTES: Freqüència Improvisada" per al 7 de Juliol a Quart de Poblet

Vem, la fiesta de la música de Villena con miles de participantes. Chema Peñalver “Tributo a Benny Goodman” entre decenas de espectáculos

Vem, la fiesta de la música de Villena con miles de participantes. Chema Peñalver “Tributo a Benny Goodman” entre decenas de espectáculos

Seguisca'ns

PALAU MUSICA PALAU MUSICA PALAU MUSICA
Periòdic de la música, les músiques i la cultura popular
· Tots els mesos arribem puntualment als nostres seguidors, compradors i subscriptors.
· El primer periòdic que ens conta l’actualitat de la nostra música.
· Per a obtindre la col·lecció en paper o en PDFs. Emplena el butlletí ací
https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es https://www.casa-mediterraneo.es
https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/ https://www.latraca.net/

Recomanades

El Certamen Internacional de Bandas de Música echa a andar. Programa completo con la Dana como referente

El Certamen Internacional de Bandas de Música echa a andar. Programa completo con la Dana como referente

1 semana hace
València, capital mundial de la tuba i el bombardí

València, capital mundial de la tuba i el bombardí

2 semanas hace
Apareix un disc amb obres de John Adams amb ADDA Simfònica, dirigida per Josep Vicent, i el Quartet Casals

Apareix un disc amb obres de John Adams amb ADDA Simfònica, dirigida per Josep Vicent, i el Quartet Casals

3 semanas hace
Santa Cecília d’Alcàsser guanya el 77é Certamen Nacional de Bandes de Música ‘Ciutat de Cullera’

Santa Cecília d’Alcàsser guanya el 77é Certamen Nacional de Bandes de Música ‘Ciutat de Cullera’

5 días hace

Categories

  • Agenda
  • Arts Escèniques
  • Certàmens i Concursos
  • Clàssiques
  • Contemporànies
  • Educació
  • Entrevistes
  • Events
  • Ja al seu abast
  • lasBandas
  • Notícies
  • Ópera
  • Opinió
  • Presències Permanents
  • Reportatges
  • Resta de Espanya
  • Societats Musicals
  • Vist a les Xarxes

Navegar per etiqueta

Josep Lluis Galiana Juandedios Leal Pedro Rodríguez Pioneres Salvador Astruells Moreno Sandra Gómez
Palau pdf programado Palau pdf programado Palau pdf programado
PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA PROGRAMACIO ESCENA
POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA POLIRÍTMIA
https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/ https://sanimusic.net/
fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025 fitur Dipu valencia 2025
cultura cultura cultura
SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ SAUL GOMEZ

Destacades

Capella de Ministrers torna al Palau de la Música amb un viatge pel gran barroc europeu de Bach, Händel i Rameau

El Palau de la Música acullirà un concert solidari de Luis Cobos amb la Primitiva de Llíria

Palau de la Música de València: programació de l’1-15 maig 2025

València, capital mundial de la tuba i el bombardí

Llíria participa en el Jazz Day Relay UNESCO 2025 a escala mondial

Early Music Morella presenta su XIVª edición en Madrid, París, Marrakech y Fez

Tendències

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?
Notícies

La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artì­stico?

Manoli Aracil
6 de abril de 2021
1

Ante las circunstancias más complicadas, el ser humano puede llegar a adaptarse a llevar mucho más allá...

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

Josep Lluìs Galiana aprofundeix amb el seu disc ‘Soprano Saxophone Solos’ en la lliure improvisació, textures i paisatges sonors

7 de abril de 2021

Alberic organitza el 47 Festival de Bandes de Música

18 de junio de 2013

Concierto de primavera en la Unión Musical de Moncada

23 de mayo de 2013
Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

Los acordes de ayer y de hoy en una enciclopedia

23 de mayo de 2013
Les Bandes de Música

Las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana

El primer diari en línia de la CV dedicat a tota la música en general (perquè tota la música és banda). Actualitzat diàriament.
Notícies, reportatges, cròniques i entrevistes.
Tots plegats per una informació de tot el que esdevé al voltant de totes les músiques i la cultura popular de la CV.
El més acurat està a www.lasbandasdemusica.com
Som també l'expressió de l'únic tabloide lasBandas que es dedica a mostrar mensualmente el millor la nostra música

Síguenos en las redes sociales:

Categorías

  • Agenda (2)
  • Arts Escèniques (237)
  • Certàmens i Concursos (23)
  • Clàssiques (551)
  • Contemporànies (495)
  • Educació (75)
  • Entrevistes (87)
  • Events (1)
  • Ja al seu abast (20)
  • lasBandas (36)
  • Notícies (5.332)
  • Ópera (19)
  • Opinió (35)
  • Presències Permanents (1)
  • Reportatges (5)
  • Resta de Espanya (8)
  • Societats Musicals (1.818)
  • Vist a les Xarxes (12)

Etiquetas

Josep Lluis Galiana (1) Juandedios Leal (4) Pedro Rodríguez (2) Pioneres (5) Salvador Astruells Moreno (1) Sandra Gómez (1)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto
  • Publicidad y Promoción

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inici
  • Notícies
    • Societats Musicals
    • Clàssiques
    • Contemporànies
    • Educació
    • Resta de Espanya
    • Presències Permanents
  • Entrevistes
  • Reportatges
  • Arts Escèniques
  • Opinió
  • Events
  • lasBandas
  • La Traca
  • La Botiga
    • PDFs al teu abast

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.