El pasado 4 de Diciembre de 2014 se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana Safor- Valldigna en el local social de la SIUM de Tavernes de la Valldigna, lugar al que acudieron el presidente y el vicepresidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez y Remigi Morant respesctivamente. En dicho acto se eligió a Josefa Tarrasó Giner, de la Sociedad Muscal Sant Blai de Potries, como nueva presidente comarcal, con 22 votos a favor de las 31 sociedades musicales que existen en de la comarca.
Ahora, Tarrasó nos cuenta cuáles son sus planes y qué le depara esta nueva etapa:
Cómo ha sido su primer mes como presidenta comarcal?
Ha coincidido con una época de muchas actividades de la sociedades musicales y he preferido esperar a que empezara el año. Encima de la mesa hay muchas propuestas para trabajar, que estudiaremos el día 29 de enero en la próxima reunión comarcal.
¿Qué supone para usted dicho papel?
Para mi va a ser un compromiso y una satisfacción.
¿Cuáles son sus propuestas y sus intenciones en esta nueva faceta?
El propósito es aportar mi grano de arena para que consigamos, de manera coordinada, todos los retos que van saliendo día a día en la gestión de nuestras sociedades musicales
¿Qué estrategia va a seguir? ¿Cuáles van a ser o han sido sus primeros pasos?
Considero que hay que continuar trabajando en temas de gestión, coordinación y dinamización, teniendo siempre en cuenta los aspectos educativos y socioculturales. Hay que insistir en la mejora de todas y cada una de las sociedades musicales de la comarca y en la cohesión comarcal
¿Cómo valora la Junta Directiva con la que cuenta?
En esta etapa, como en la anterior, se va a potenciar el trabajo por proyectos, nacidos de las necesidades de las sociedades musicales y a propuesta de las mismas. Con la suma de todas las acciones y una buena coordinación, podremos ir paso a paso todos juntos sin problemas.
¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a la música?
Me compré el primer instrumento a los 16 años, con el primer dinero que gané en mi vida dando clases particulares, cuando nadie de mi familia ni mi entorno se relacionaba con ese mundo. Estudié solfeo con el profesor S. Sansaloni, hace muchos años, en el Conservatorio de Valencia. Luego las circunstancias me impidieron desarrollar esta faceta. Me he dedicado más al mundo de la dinamización sociocultural y la gestión cultural y, a través de ellas, volví a la música, primero como gestora de sociedades musicales y luego estudiando clarinete.
¿Cuál es su obra preferida? ¿Por qué?
No tengo obra preferida, seria acotar demasiado. Disfruto viendo tocar nuestras bandas. En los conciertos posiblemente me fijo más en la parte humana que en la obra musical en sí misma. El esfuerzo de esos niños, adolescentes, adultos, que, de manera desinteresada, estudian, ensayan, interpretan, trabajan en equipo… El esfuerzo del equipo directivo que, con unos medios tan precarios, saca adelante una escuela de música, una sociedad musical, que me permiten estar allí sentada escuchando el concierto. Me emociona y me hace sentir que hay que adherirse a este grupo y colaborar para conseguir sus objetivos.
¿Cómo animaría a la sociedad para que decidiera formar parte del mundo de la música y de las bandas?
La música es el lenguaje universal. Casi todos los momentos de nuestras vidas están acompañados con la música que nos alegra, nos ayuda y nos acompaña.
Las Bandas son agrupaciones musicales muy versátiles porque pueden interpretar todo tipo de música: en la Banda puedes escoger de entre varios instrumentos el que más te guste y expresar con él tus sentimientos y emociones.
Las personas que más quieres, tus padres, tu familia, tus vecinos, tus profesores estarán felices al ver que formas parte de una importante agrupación que logra transmitirles emociones y alegrías a través de la música.
Los nuevos amigos y amigas que tendrás serán los músicos que compartirán tu afición y disfrutareis juntos del reconocimiento, aprecio y estima a vuestro trabajo.
La Banda rescata los valores más importantes para vivir en comunidad y para que te conviertas en un mejor ciudadano/a: Solidaridad, tolerancia, respeto, responsabilidad,…
Por último, sentirás la satisfacción de tus logros personales y, a la vez, el éxito obtenido por el trabajo en equipo… y eso siempre te llenará de felicidad.
¡Apúntate a una Banda de música! ¡Te esperamos!